jueves, 21 de junio de 2012

Alberto García-Alix, merecido premio PhotoEspaña por su "inigualable estilo"


El jurado de PhotoEspaña ha premiado al fotógrafo García-Alix (León, 1956) una obra caracterizada por la "autenticidad de su mirada y su experiencia vital", con un estilo único que se ha convertido en referente "dentro y fuera" de las fronteras españolas. 

El fotógrafo se ha sentido "halagado y conmovido" por este reconocimiento, que en anteriores ediciones ha ha recaído en "fotógrafos de un gran nivel" como Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parra o Robert Frank por su contribución al medio fotográfico internacional. 



En su opinión, "una forma de ser es una forma de ver", y con la experiencia de los años "el ojo, igual que la persona, se va educando" hacia una búsqueda de lo que se desea.  Ahora, dice este fotógrafo famoso por sus imágenes de la movida madrileña, su forma de trabajar "ha cambiado mucho". "Cuando empecé era más ingenuo mirando a través de la cámara; ahora tengo el ojo más formado".  "En estos momentos me busco más a mi mismo en lo que miro", asegura García-Alix, quien tiene claro que no busca reconocimientos y que a estas alturas lo único que desea es "seguir haciendo mejores fotos". 

Además del premio a García-Alix, diseñado por Eduardo Arroyo, la Fundación Foto Colectania ha recibido el Premio Bartolomé Ros por su trayectoria "de constante apoyo" a la fotografía española y portuguesa, y en reconocimiento también a su programa de exposiciones y a su labor didáctica. 

Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, y en otras ediciones han resultado premiados Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz o Ricard Terré. 

Dentro de PhotoEspaña 2012 han logrado también reconocimientos la exposición "Archivo de sombras" de Toni Catany, en la Galería Blanca Berlín, ganadora del Premio Festival Off a la mejor muestra del Festival off. 

Asimismo, PHotoEspaña y la revista de fotografía documental OjodePez han concedido este año el V Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos al fotógrafo Álvaro Deprit (Madrid, 1977), con el que reconocen la fotografía documental que destaque por los valores de "solidaridad, ética, justicia o esfuerzo". 

Otro de los reconocimientos de esta edición del festival ha sido para el fotógrafo israelí Yaakov Israel (Jerusalem, 1974), galardonado con el Premio Descubrimientos PhotoEspaña 2012 por la serie "The Quest for the Man on the White Donkey" (En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco). 

"Máquinas", de Luis Ramón Marín y editado por la Fundación Telefónica, y "Swarm", de Lukas Felzmann y publicado por Lars Müller Publishers, han obtenido el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año en categoría nacional e internacional, respectivamente, concedidos por PhotoEspaña. 

El Festival PhotoEspaña 2012, inaugurado el pasado 6 de junio, muestra la obra de 315 artistas procedentes de 45 países en distintas sedes repartidas por la Comunidad de Madrid en exposiciones que se prolongarán hasta el 22 de julio y entre las que se encuentran fotógrafos como Andy Warhol, Richard Avedon, Carlos Garaicoa, Paz Errázuriz, Santiago Sierra o Alberto García-Alix.


No hay comentarios: