viernes, 1 de junio de 2012

Exposición de Jitka Hanzlová en la Fundación Mapfre



Por primera vez en Madrid, la Fundación Mapfre presenta la exposición de fotografía “Jitka Hanzlová”, que podrá verse hasta el 2 de septiembre en la sala Azca (Avda. General Perón, 40).

Jitka Hanzlová (Náchod, República Checa, 1958) es una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional actual. Hanzlová busca la esencia de las personas, de la naturaleza y de los objetos, poniendo de manifiesto las relaciones y tensiones que se establecen entre ellos. Así, crea imágenes directas, que condensan la fuerza presencial de los objetos y seres representados.

La muestra producida por FUNDACIÓN MAPFRE es la mayor retrospectiva internacional de la obra de Hanzlová, y en ella están presentes sus series fotográficas más representativas, así como tres conjuntos inéditos: Horses, Flowers y There is Something I Don´t Know. La Fundación ha colaborado estrechamente con la artista en la producción de la última parte de la serie There is Something I Don´t Know, cuyas fotografías han sido tomadas en Madrid.

El catálogo de la exposición, editado por FUNDACIÓN MAPFRE, es la primera publicación que hace un recorrido por toda la obra de Jitka Hanzlová, reproduciendo las 142 fotografías que se muestran en la exposición. El catálogo presenta, en versiones en español, inglés y alemán, un ensayo sobre el trabajo global de la artista y una entrevista a la fotógrafa realizada por la comisaria, Isabel Tejeda. Cada una de las series está comentada por ensayos de especialistas como John Berger, Terézia Mora, Zdenek Felix y Jesús Carrillo. La publicación se completa con una biografía, firmada por Carlos Martín, y un listado de exposiciones de la artista.

No hay comentarios: