viernes, 15 de junio de 2012

Exposición "Historias y Cuentos fotográficos cortos" de Virgilio Núñez-Cacho



Ultravioleta presenta la exposición nº43 "Historias y Cuentos fotográficos cortos" del fotógrafo Virgilio Núñez-Cacho. La muestra abrió sus puertas el jueves 7 de junio a las 20:30h. 

Centímetros luz. 

Siempre me llamó la atención lo que dicen los científicos de que cuando miras al cielo y ves una estrella, realmente ya no está en su posición, porque lo que nos llega es la luz viajando a través del espacio en el tiempo. Igual cuando la ves ya no está. O no tiene ni la forma ni el color con que la vemos, gracias a la distancia enorme que nos separa.
Pero si la distancia es corta como cuando fotografías, ocurre lo mismo:
La luz, al fin y al cabo viaja desde tu posición al objetivo, lo traspasa hasta el soporte que recoge la imagen y entonces se detiene un instante (un sesentaavo por ejemplo) para quedarse. A partir de ése momento la fotografía ya no eres tú, como las estrellas. Ya nunca serás la luz que fuiste viajando un pequeño trecho del universo.
Pero no importa.
Nos conformamos con el recuerdo.
Nos identificamos como si fuéramos nosotros y tuviéramos un pasado perfecto.
Muchos fotógrafos reflejan los reflejos en sus fotos. Como en "Alicia a través del espejo" la imagen viaja al otro lado formándose otra realidad simultáneamente distinta, atrapada en coordenadas predeterminadas por la posición original, viviendo una imagen especular simétrica. Pero no existe:
Sólo la vemos.
Y en realidad sólo la vemos si miramos en esa dirección. Es lo que le pasa a la sociedad actual. Sólo podemos ver el reflejo que se produce cuando miramos en la dirección adecuada.
Si no, no ves, no es, no pasa.
Lo demás son cuentos.

Virgilio Núñez-Cacho
"Historias y Cuentos fotográficos cortos"
del 7 de junio al 4 de julio en el HallUV

No hay comentarios: