miércoles, 20 de junio de 2012

"Hopper", magnífica exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza


El Museo Thyssen-Bornemisza y la Unión de museos nacionales de Francia presentan la selección más amplia y ambiciosa de la obra de Hopper que se haya mostrado hasta el momento en Europa. Una muestra bajo el sencillo título de 'Hopper' que puede verse en Madrid hasta el 16 de septiembre, y que nos impresionará por su realismo y por cómo nos invita a ser participe de cada una de las escenas. Como si pudiéramos saber que está leyendo la mujer sobre la cama, o esperando a que se eche a dormir. Hopper nos hace participes de sus cuadros y nos muestra la realidad de su época.

La exposición reúne la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor. La muestra en Madrid presenta una selección de 73 obras y analiza la evolución de Hopper en dos grandes capítulos. 

El primero de ellos arranca con su paso por el estudio de Robert Henri en la New York School of Art y recorre el periodo de formación del artista, con óleos, dibujos, grabados y acuarelas que, de 1902 a 1924 aproximadamente, ya empiezan a reflejar su estilo propio. Se exponen así mismo algunas piezas de otros artistas que influyen en su obra, como el propio Henri, George Bellows, Félix Valloton, Walter Sickert, Albert Marquet o Edgar Degas.

Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012
De martes a sábado, de 10.00 a 23.00 horas.
Los domingos y lunes de 10.00 a 19.00 horas.
Cerrado el lunes 20 de agosto.

No hay comentarios: