domingo, 3 de junio de 2012

PHotoEspaña 2012, festival internacional de fotografía y artes visuales


PHotoEspaña 2012 se presenta desde el 6 de junio con más de 70 exposiciones que mostrarán el trabajo de más de 300 artistas y creadores de 45 países. La XV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales ofrecerá hasta el 22 de julio una rica programación dirigida a todos los públicos. 

PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible.


Una nueva edición que, si bien no es ajena a la complejidad e incertidumbre presupuestaria actual, apuesta por mantener su exigencia de calidad en torno a las exposiciones del tema de la Sección oficial, Desde aquí. Contexto e internacionalización, y en un concentrado y multidisciplinar programa de actividades dirigido a profesionales y nuevos públicos, con el que el festival viene completando una oferta abierta y plural para las más de 700.000 personas que cada año asisten a PHotoEspaña.

Con tres lustros a sus espaldas, PHotoEspaña se ha posicionado como uno de los grandes acontecimientos del calendario artístico internacional. Fiel a su cita anual, el festival afronta a partir de esta edición una nueva etapa que se caracterizará por el reto de adaptar a los nuevos tiempos un modelo de éxito colectivo basado en la colaboración de instituciones públicas y privadas.

Así, PHE12 dibuja las líneas de un nuevo escenario que ha sabido sortear los consecuentes y significativos recortes presupuestarios de las administraciones públicas con una mayor implicación de entidades como Samsung y Mahou. El festival agradece también la complicidad anual de Fundación Banco Santander, Fundación Telefónica, Fundación Canal, Fundación ICO y Loewe así como la de los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Cuenca y Alcobendas, ciudad que se estrena como sede del festival.

Estahumanidad I, 2010 Cortesía Galleria Pack, Milano © Matteo Basilé

Además, da la bienvenida a la Fundación AENA y el Bank of America Merrill Lynch, que patrocinan sendas exposiciones en esta edición. PHotoEspaña 2012 presenta un programa de actos concentrado, principalmente, en la semana profesional del festival –la primera de junio-, donde tendrán lugar la práctica totalidad de inauguraciones de exposiciones y actividades, como el visionado de porfolios Descubrimientos PHE.

La mayoría de las 38 galerías que forman el Festival Off (7 más que en 2011) celebrarán una apertura conjunta la noche del 5 de junio. Por último, Campus PHE organizará en colaboración con la prestigiosa agencia Magnum sus talleres y clases magistrales del 22 al 24 de junio en Alcalá.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la info, habrá que ir preparando las rutas maratonianas.