martes, 25 de septiembre de 2012

“El Legado Casa de Alba”, la exposición más completa del patrimonio de la Casa de Alba




La Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid organizan, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la exposición “El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte”, que tendrá lugar desde el próximo 1 de diciembre al 31 de marzo de 2013 en el complejo cultural CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. La muestra, que reúne cerca de 150 obras –la mayoría procedentes del Palacio de Liria- entre pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes.

Se trata de la primera vez que se exhibe una selección tan amplia de la colección de la Fundación Casa de Alba y se han incluido obras nunca antes mostradas al gran público. “El Legado Casa de Alba” abarca pinturas tan emblemáticas como obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. La duquesa de Alba de blanco, de Goya, y La Virgen de la granada, de Fra Angelico, son dos de las piezas que forman parte de esta exposición, que se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de Madrid en pleno Paseo del Arte. Junto a las grandes obras de la colección de pintura se incluye un amplio repertorio documental con la mayor colección de cartas de Cristóbal Colón, la Biblia de la Casa de Alba y una primera edición de El Quijote.

La exposición responde al objetivo de la Fundación Casa de Alba de acercar su colección al conjunto de la sociedad. En este sentido, la exhibición supone una demostración del importante trabajo de mantenimiento y restauración llevado a cabo por la Fundación, que ha significado una inversión de más de 2 millones de euros en la última década.  

El Ayuntamiento de Madrid colabora a través del Área de Gobierno de las Artes y de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, que han impulsado este proyecto y que promocionarán esta exposición temporal de cara a dinamizar el turismo y convertirla en uno de los principales atractivos turísticos de la temporada, además de acoger la exposición en CentroCentro, uno de los mejores enclaves culturales de la ciudad. Además, la Comunidad de Madrid apoya el proyecto con la financiación del catálogo de la exposición. 

Gracias a esta muestra, el famoso Paseo del Arte –que ya es, en su conjunto, la principal pinacoteca del mundo- sigue sumando atractivos para los visitantes nacionales e internacionales.  

El museógrafo Enrique Bonet en colaboración con el comisario de la exposición, Pablo Melendo, han estructurado el recorrido de la exposición en esta sala de más de 1.000 metros cuadrados. La muestra espera recibir alrededor de 200.000 visitantes, ya que  supone una atractiva alternativa de ocio cultural en periodos vacacionales tan significativos como Navidad y Semana Santa. Además, la exposición se complementará con un amplio programa de actividades, conferencias y talleres. 

La exposición se articula en tres capítulos, que se complementan e  interrelacionan: el primero, centrado en la relación de la Casa de Alba con la historia de España a través de los siglos; el segundo, dedicado a la labor de la familia como mecenas, y el tercer y último apartado, donde se reúnen las piezas más curiosas atesoradas a lo largo de los siglos gracias a las relaciones y costumbres sociales, personales y familiares, de los sucesivos miembros de la Casa de Alba.     

En el apartado histórico de la exposición, destaca la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, la más extensa que se conoce. En ella se recogen detalles tan singulares como la preparación del primer viaje, el rol de marineros del mismo, en el que se encuentran los hermanos Pinzón, así como un dibujo de su mano de la silueta de la primera isla que descubrió: la Española.  

Junto a los documentos colombinos, este capítulo de la exposición alberga: el nobiliario de Indias, fondo documental de cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas; la Biblia de la Casa de Alba, traducción a lengua romance de la biblia hebrea, llevada a cabo en el siglo XV por el judío Rabí Mošé Arragel; y una colección de trajes reales que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII y el uniforme que vistió S.M. el rey Juan Carlos en el día de su coronación en el Congreso de los Diputados.

Muestra de la tradición histórica de mecenazgo y apoyo de la familia a la cultura y al arte español, la exposición incluye cuadros como Paisaje con fortín y Paisaje con pastores, obras singulares del pintor José de Ribera, que contó con el conde de Monterrey como principal patrono.  

“El Legado Casa de Alba” ha unido a la exposición piezas relacionadas con la vida social y cultural de la familia. Entre ellas, destacan los regalos de los emperadores de Francia a sus hermanos los XVI duques de Alba, así como la colección de miniaturas, retratos íntimos de la familia.  

No hay comentarios: