jueves, 6 de septiembre de 2012

Nueva temporada de exposiciones en el Caixaforum de Madrid: Cine, fotografía y arte antiguo.


Espectacular nueva temporada de exposiciones en el CaixaForum Madrid. El cine, fotografía y arte antiguo serán los ejes centrales de la temporada expositiva 2012-13 de CaixaForum. Sin duda CaixaForum hace una apuesta decidida por el arte y la cultura. 

De Babel a Dubái es la exposición que abrirá esta temporada el 9 de octubre y que retoma el concepto universal de la conquista del cielo por el hombre. Más de 200 obras, entre las que se cuentan maquetas, fotografías, películas, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones evocarán esta fascinación natural que inspiran los edificios a gran altura, partiendo del mito de la Torre de Babel y llegando hasta la Burj Khalifa en Dubái. 

Le seguirá en noviembre Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento, una muestra de producción propia con unas 140 obras creadas en los siglos XX y XXI por artistas que analizan y cuestionan los sistemas de representación. Entre ellos Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark o Richard Hamilton junto a artistas actuales como Artur Barrio, Ana Mendieta o Erick Beltrán, entre otros. 

Continuará la temporada expositiva con Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C. Una muestra con una clara voluntad de mostrar su influencia y su relación con nuestra forma de vida actual. En la primera de ellas se explica la cultura de la antigua Mesopotamia y la posterior influencia que ha tenido esta primera cultura del Próximo Oriente. A través de unas 400 piezas arqueológicas procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, la exposición también incluirá obras actuales que revelan qué imagen existe hoy de una cultura desconocida, así como reconstrucciones en 3D creadas expresamente para la exposición que reproducen la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk, entre otras. Miró ha destacado el esfuerzo realizado en este proyecto, que sólo se verá en Madrid y Barcelona, y que ha contado con el beneplácito de las autoridades iraquíes. 

Además de estas exposiciones, CaixaForum Madrid ofrecerá Maestros del caos, en torno el concepto de caos y las fuerzas del orden y del desorden. Los temas sociales y de actualidad tendrán presencia en Justicia alimentaria, una muestra que pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la problemática de la distribución y acceso a los alimentos a escala global.

La temporada 2012-2013 concluirá con las dos exposiciones que más me interesan personalmente. Como fotógrafo y amante del cine mudo, estoy deseando que lleguen las dos muestras sobre cine y fotografía. Georges Méliès. La magia del cine recorrerá la obra del primer mago del cine y sus raíces, y pondrá de manifiesto su vigencia hasta nuestros días. Por último, Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía explora el vínculo entre la pintura clásica, las primeras fotografías de mediados del siglo XIX y los trabajos realizados por los fotógrafos contemporáneos. También habrá una extensa temporada musical y una renovada oferta de actividades familiares, así como propuestas específicas para personas mayores y colectivos con necesidades específicas especiales.

No hay comentarios: