sábado, 22 de septiembre de 2012

"Tormenta", exposición de Nati Bermejo en el Museo ABC.


La artista Nati Bermejo crea una alegoría del presente y sus conflictos en la exposición 'La tormenta', en la que aborda tanto las tensiones ideológicas, fronterizas y políticas como la voluntad de dominio del mundo natural y las propias luchas internas del ser humano. El Museo ABC de Madrid acoge esta muestra desde este martes hasta el próximo 18 de noviembre. Se trata de otra propuesta del programa 'Conexiones', en el que el artista escoge sendas obras de la Colección Santander y la Colección ABC y dialoga con ellas a través del hilo argumental del trabajo que presenta.

En esta ocasión, la artista riojana ha escogido una marina anónima de los fondos de la Fundación Banco Santander, cercana estilísticamente a las escuelas de tradición italiana del siglo XVII, en la que aparece un galeón en mitad de una tormenta. Ese motivo es el tema central del trabajo que presenta Bermejo.

La referencia de la tormenta y la violencia que lleva implícita se materializan en la otra obra que la artista ha escogido de la Colección ABC. Se trata de un fotomontaje en el que su creador, J. Ribera, emplea collage y gouache para mostrar el ataque de un escuadrón aéreo a una formación de barcos de guerra.

Bermejo se sirve de este mundo naval y militar para recrear un escenario en el que se superponen las capas de sentido que conforman esta exposición. En este sentido, la sutileza y la sensibilidad caracterizan cada una de las piezas que se muestran en esta exposición, aunque no deja de manifestar una crítica a la fatalidad.

La muestra se completa con una obra que, aunque lejos de los límites plásticos con los que la muestra ha sido concebida, añade sentido al conjunto. Se trata de 'El silbido del contramaestre', un sonido que acompañará al espectador durante todo el recorrido y que, pidiendo silencio, deja en evidencia que algo no iba bien a pesar de su atractivo y que amenaza con irse a pique.


No hay comentarios: