sábado, 29 de septiembre de 2012

"Ver o no ver " exposición de Manuel Outumuro en Casa América



Ver o no ver es una exposición en la que 50 personalidades y un fotógrafo colaboran desinteresadamente con un gesto solidario dando soporte a la Fundación Ojos del mundo en su lucha contra la ceguera evitable. Para hacer posible esta exposición, Manuel Outumuro y las personalidades fotografiadas han colaborado con la Fundación Ojos del mundo a título desinteresado.

Entre los retratos que se podrán ver se encuentran los de Amaya Arzuaga; Antonio Alvarado; Antonio Banderas; Antonio Pernas; Benedetta Tagliabue; Blanca Romero; David Delfín; Eduardo Noriega; El Tricicle; Elisenda Nadal; Hermanos Ailanto; Isabel Coixet; Iván Sánchez; Joana Bonet; Jordi Mollà; Jorge de la Garza; Juanjo Oliva; Laura Ponte; Leticia Dolera; Lídia Delgado; Manuela Velasco; Marina Pérez; Martina Klein; Miguel Bosé; Miguel Palacio; Mónica Cruz; Najwa Nimri; Nieves Álvarez; Paco León; Paula Echevarría; Pedro Almodóvar; Purificación García; Risto Mejide; Rosa Clarà; Vanesa Lorenzo, etc...

Manuel Outumuro Conde. A Merca, Ourense 1949.

Es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país. Tras una formación académica como diseñador gráfico se pasa a la fotografía de una forma totalmente autodidacta. Siempre ha vivido y desarrollado su trabajo en Barcelona exceptuando un paréntesis de cuatro años en Nueva York.

Tiene editados cinco libros de fotografía, colabora habitualmente con las publicaciones más prestigiosas, ha participado en diferentes muestras colectivas y ha realizado varias exposiciones individuales.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona le dedicó en 2009 una amplia retrospectiva. La edición del catálogo de esta muestra, complementada con textos firmados por periodistas, teóricos y expertos en fotografía, nutre de argumento y rigurosidad el trabajo de Outumuro.

Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años. En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentra gran parte de la historia del cine español. Este material sigue ampliándose con sus colaboraciones en diversas publicaciones.

Entre sus últimos proyectos, cabe destacar el ser comisionado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Balenciaga para fotografiar los trajes históricos del nuevo Museo Cristóbal Balenciaga.

Fechas: del 13 de septiembre al 10 de noviembre de 2012.
De lunes a viernes de 11:00h a 19:30h.
Sábado de 11:00 a 15:00h.
Domingos cerrado.
Sala Diego Rivera.
Entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios: