martes, 30 de octubre de 2012

CHILLIDA ILUSTRADOR EN EL MUSEO ABC



Desde el 30 de octubre hasta el 9 de diciembre, el Museo ABC acogerá una exposición que mostrará una de las facetas tal vez menos conocidas de Eduardo Chillida y sin embargo una de las que más  impacto ha tenido en la sociedad debido a su constante presencia visual: su faceta como ilustrador o diseñador gráfico. 

Chillida es conocido  a nivel internacional por su trabajo en escultura, concretamente por sus monumentos públicos a gran escala que se encuentran diseminados en diversas ciudades del mundo, pero su obra gráfica no tiene una importancia menor y, de hecho,  ha adquirido a lo largo  de los años una gran relevancia ya que convive en nuestra cotidianeidad. Muchos de sus logotipos y diseños realizados para  importantes organismos e instituciones son hoy en día imágenes inconfundibles, como es el emblema creado para   la Universidad del País Vasco, el grabado para  los Juegos Olímpicos de Munich o la serie de litografías dedicadas a la Cruz Roja. Además, la exposición mostrará los logos realizados para  la Kutxa (Caja de Ahorros de Guipuzcoa) o el Orfeón Donostiarra y la copia en facsímil  del libro “Die Kunst und der Raum” (una colaboración entre el filósofo alemán Martin Heidegger y Eduardo Chillida); además de diversos carteles creados para  Euskaltzaindia, Balenciaga o la ciudad de Chicago.

La exposición abordará diferentes aspectos relativos a su trabajo como diseñador gráfico e ilustrador. Se mostrarán desde carteles realizados para  diversos eventos, logotipos, libros de artista, tarjetas e invitaciones hasta etiquetas de vino, medallas, o portadas de libros.
La muestra hará un recorrido por la labor ilustrativa de Eduardo Chillida a lo largo  de su carrera. El título de la exposición “Chillida ilustrador” recibirá a los visitantes de la exposición en la entrada, junto a un texto descriptivo general. A continuación, en una parte de un pasillo  se podrán admirar 8 carteles enmarcados:

1. Para el hombre por los derechos humanos, 1980
2. Emakunde, 1995
3. Universidad internacional de la paz, 1984
4. Jornadas de Medio Ambiente,  1997
5. Tolerancia, Sevilla 1982
6. VI Congreso internacional de ontología, 2004
7. Amnistía internacional, 1992
8. La Ley, 1987
Muy cerca, se encontrarán 3 famosas preparaciones para  carteles deportivos de Chillida: uno para  los Juegos
Olímpicos de Munich y dos para  el Mundial de fútbol 1982.

En la parte opuesta del pasillo,  se proyectará en un marco digital el libro “Preguntas” (manuscrito de su discurso de entrada en la Real Academia  de Bellas Artes de San Fernando en 1994) y se podrán ver siete logos impresos sobre tela enmarcados, los dedicados a: Universidad País Vasco, Donostia 2016, Euskaltzaindia, Kutxa, Museo Chillida Leku, Parques Nacionales, Orfeón Donostiarra y Amnistía Internacional.

En otro de los pasillos de la exposición se encuentra una vitrina con manuscritos escaneados, invitaciones de boda, dedicatorias, homenajes, imágenes de medallas y maderas; en definitiva, diferentes elementos y materiales que pasaron por las manos del versátil Chillida.



No hay comentarios: