martes, 31 de julio de 2012

Recomendación para leer este verano "El escalón 33" y ruta literaria por Madrid


Realizando la ruta literaria por el Madrid de "El escalón 33"

Verano es una época del año perfecta para leer, de vacaciones tenemos más tiempo libre, podemos leer en la piscina, en la playa o en cualquiera de los destinos que elijamos para descansar. Incluso mientras viajamos en el avión o el tren, solemos aprovechar para leer un buen libro.

Por ello, para este verano les voy a recomendar mi última novela, "El escalón 33", la cual ya ha sido recomendada en blogs literarios especializados como podréis ver en este enlace sobre las mejores lecturas para este verano

"El escalón 33" es una novela de intriga, que aúna temas tan fascinantes como los castillos, los robos de arte o la historia medieval de España. Todo ello en una misteriosa trama con enigmáticos personajes, muchas sorpresas y suspense.

Pero además, toda la primera parte de la novela está ambientada en el Madrid actual. Llevo más de cinco años escribiendo en este blog y ello me ha permitido conocer muchos rincones especiales de la ciudad. Y también he querido plasmar todo esto en la novela. Dentro de ella podréis encontrar terrazas míticas de Madrid, restaurantes, bares de copas, hoteles, cafeterías emblemáticas y lugares tan importantes de visitar como la Biblioteca Nacional o el Círculo de Bellas Artes. Por lo que hemos diseñado una ruta literaria por el Madrid de "El escalón 33", que también podéis realizar a través de la red social Foursquare.

Espero que disfrutéis de al lectura y de la ruta.

También podéis seguirme en twitter: @luiszueco
Y en el blog de "El escalón 33": http://elescalon33.blogspot.com

miércoles, 25 de julio de 2012

Verano en Madrid, exposiciones del Paseo del Arte.




El verano es una época estupenda para visitar Madrid y disfrutar de su oferta cultural, por eso os vamos a recomendar las exposiciones que podemos visitar en estos meses en el famoso Paseo del Arte de Madrid.

En el Museo Thyssen-Bornemisza tenemos la exposición estrella de este verano, la dedicada al artista estadounidense Edward Hopper, reúne la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones. Esta exposición, que se presenta primero en Madrid y más tarde en París, presenta una selección de 73 obras y analiza la evolución de Hopper en dos grandes capítulos: su paso por el estudio de Robert Henri en la New York School of Art y su etapa de madurez en la que se repasa su trayectoria artística de manera temática.

En el Museo del Prado, además de su magnificas exposiciones permanentes, en verano podemos visitar "Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad". Una exposición que reúne un conjunto de diecisiete obras tardías del artista, procedentes de colecciones museísticas de Londres, París, Houston, Madrid y Sevilla, entre otras ciudades, fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista.




Pero la exposición más destaca da es la dedicada a Rafael: "El último Rafael". Esta exposición es una de las exposiciones más importantes dedicadas al artista y su taller, y la primera centrada en sus años finales, etapa de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental. Con setenta y cuatro obras en total, de las cuales la mayoría no se han expuesto nunca antes en España, la exposición traza un recorrido cronológico por la actividad del maestro, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520, y de la de sus principales discípulos, Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, hasta finales de 1524.

Si visitas este verano el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de disfrutar de su colección permanente, te encontrarás con tres exposiciones temporales: Sharon Hayes. Habla; Rosemarie Trockel: un cosmos y Nacho Criado. Agentes colaboradores.



El CaixaForum acoge hasta el 21 de octubre la exposición dedicada al artista británico William Blake, en la que se muestra una retrospectiva de la obra del autor y su influencia posterior en el arte británico. La exposición se complementa con obras de reconocidos artistas británicos en donde se podrá entender la influencia que ejerció Blake tanto en sus sucesores más inmediatos como en los simbolistas victorianos, y más recientemente en los artistas románticos del siglo pasado.


lunes, 23 de julio de 2012

Noches de verano en el Museo Thyssen.



Las noches de verano en Madrid son un momento perfecto para disfrutar de una cena en una terraza o por qué no, para visitar una exposición, o para hacer las dos cosas. Un año más el Museo Thyssen hace suyas las noches de verano con una irresistible combinación de arte y gastronomia.

Desde el 29 de junio hasta el 11 de septiembre las puertas de la exposición temporal Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, estarán abiertas hasta las 11 de la noche, de martes a sabado; más horas para deleitarse con esta muestra irrepetible que reproduce el esplendor artístico y social de la Florencia del Quattrocento.

Para acompañar la visita a la exposición dos espacios renovados de la mano de El Antiguo Convento Catéring -que los gestiona desde comienzos de año-, la terraza-cafetería reconvertida en un gastrobar , un espacio acogedor donde poder cenar al aire libre, tapear o tomar las primeras copas de la noche con la mejor música lounge de fondo y que estará abierta hasta las 11 de la noche, y el restaurante El Mirador del Museo que también se renueva, con platos muy mediterráneos basados en la calidad del producto y una completa bodega de vinos y espumosos, todo ello disfrutando de una de las mejores vistas de la noche madrileña; el restaurante abre hasta la 1 de la madrugada sólo para cenas y conviene hacer una reserva previa (Tel. 91 429 39 84).



sábado, 21 de julio de 2012

Exposición en la Fundación March: Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti)



Una de las exposiciones más interesantes que se presentan durante pleno verano en Madrid es la de la Fundación Juan March en torno a la relación que Robert Motherwell (1915-1991), gran admirador de la literatura española y latinoamericana, mantuvo con el poeta español Rafael Alberti y con el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

Constituida por fondos propios de la colección, archivo histórico y biblioteca de la Fundación Juan March, así como por algunos préstamos de colecciones particulares, esta muestra es la última de una serie de relaciones y exposiciones con obra de Robert Motherwell, desde que en 1980 la Fundación Juan March le dedicara una retrospectiva, primera en España del artista norteamericano, que marcó el inicio de una fructífera relación entre él y esta institución. De ella son ejemplo dos exposiciones sobre Motherwell ofrecidas por la Fundación en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, sin contar otras grandes exposiciones colectivas en las que figuraron obras del pintor.

La interrelación entre las obras del artista y los escritos de los poetas de esta muestra no solo responde a las circunstancias y las coincidencias reales entre los tres protagonistas durante las décadas de los años setenta y ochenta: esa relación se presenta también como un ejemplo muy característico –y muy ligada a la historia del arte contemporáneo y de la poesía en español del siglo XX– de la literatura y la pintura como universos de imágenes que remiten a otras imágenes y de textos que remiten a otros textos. En este sentido, mientras Motherwell "escribe" una suerte de textos, con una grafía abstracta, pero íntima, y visualmente significativa, de los textos de Octavio Paz y Rafael Alberti, éstos se acercan al oficio del pintor queriendo pintar las palabras del poema y del libro, que se convierten a su vez en formas artísticas, en objetos visualmente significativos. Las obras del pintor y de los poetas encarnan también, pues, la secular relación entre la poesía y la pintura.

La exposición se presenta en tres bloques narrativos:

Robert Motherwell: tres poemas de Octavio Paz presenta 27 litografías del artista norteamericano, que ilustran parcialmente tres poemas del poeta, editados entre 1981 y 1982. 

El Negro Motherwell: Rafael Alberti presenta el libro de artista El Negro Motherwell, con litografías del pintor y el poema "El Negro Motherwell" de Rafael Alberti, que el poeta escribió y recitó en el acto de inauguración, en 1980, de la citada exposición monográfica dedicada a Motherwell en España. La sección incluye material documental y fotográfico de aquella ocasión, así como una instalación audiovisual con el recitado del poema por Alberti e imágenes del libro El Negro Motherwell, con el poema de Alberti ilustrado por Motherwell.

Octavio Paz y el libro creador reúne ejemplares de libros de Octavio Paz procedentes de la "Biblioteca Julio Cortázar". Se trata de la biblioteca que el escritor tenía en su domicilio de París y que fue donada a la Fundación Juan March por su viuda, Aurora Bernárdez, en 1993. La integran 3.894 títulos, entre libros, revistas y recortes de prensa.

Motherwell y los poetas
(Octavio Paz y Rafael Alberti)
20 de julio – 1 de septiembre 2012
Fundación Juan March
Castelló, 77. Madrid
Lunes a viernes: 11.00 a 20.00 hs.
Sábados: 11.00 a 14.00 hs.
Domingos y festivos: Cerrado

viernes, 20 de julio de 2012

Hoy, el templo de Debod cumple 40 años en Madrid


El Templo de Debod cumple hoy, 20 de julio, 40 años en Madrid. Muchos se preguntaran cómo llego hasta aquí este edificio egipcio. Pues bien, fue un regalo de Egipto a España en el año 1968, en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. 

Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España. El templo se instaló en Madrid en el año 1972.

jueves, 19 de julio de 2012

Exposición "La Maleta Méxicana" en el Círculo de Bellas Artes




El Círculo de Bellas Artes nos presenta está interesante exposición con el material recuperado en la llamada "La Maleta Méxicana", con fotografías de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymur, "Chim", ofrece una amplia panorámica de la Guerra Civil española y muestra cómo el trabajo de los tres fotógrafos ha sentado las bases de la fotografía de guerra moderna. 

En 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española. El conjunto de los negativos, conocido como La Maleta Mexicana, proporciona una amplia, rica y exclusiva panorámica de una guerra que cambiaría el curso de la historia europea, y constituye además un hallazgo de valor incalculable por su aportación a la evolución de la fotografía bélica. Hoy se conserva en la colección del International Center of Photography, en Nueva York.

En la muestra podrán verse más de 200 piezas, entre hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, además de dos extractos audiovisuales.

Paralelamente, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes proyectará el documental homónimo firmado por Trisha Ziff (18.07.12 > 29.07.12).

miércoles, 18 de julio de 2012

El Museo del Romanticismo y el Café del Jardín.



El Museo del Romanticismo ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana de la España del Romanticismo. A través de este Paseo, el visitante puede hacer una visita panorámica por las colecciones y las salas del Museo, permitiéndole apreciar la riqueza de su propuesta expositiva.

Más información: http://museoromanticismo.mcu.es/

Pero el Museo guarda un secreto, un pintoresco y precioso café ambientado en la época romántica, en el cual destaca un singular jardín.



El Café del Jardín del Museo es un remanso de paz en el corazón de Madrid. En él puedes desconectar, relajarte o charlar, mientras degustas un excelente café o saboreas tartas caseras.

El horario de la cafetería coincide con el del Museo (de Noviembre a Abril, M-S de 9.30 h. a 18.30 h.; de Mayo a Octubre, M-S de 9.30 a 20.30 h. Todos los Domingos de 10 a 15 h.)




La entrada tanto al Café del Jardín como a la Tienda-Librería es libre, no es necesario visitar el Museo para acceder a los mismos

Más infomación: http://cafedeljardin.com

Museo del Romanticismo
c/ San Mateo, 13
Madrid

martes, 17 de julio de 2012

CaixaForum, exposición de William Blake




CaixaForum acoge hasta el 21 de octubre la exposición dedicada al artista británico William Blake, en la que se muestra una retrospectiva de la obra del autor y su influencia posterior en el arte británico.

La exposición que presenta más de ochenta obras procedentes de la Tate Britain de Londres, pondrá especial énfasis, a través de una magnífica selección de obras de Blake, en los temas más significativos de este arte visionario: mitologías propias, fantasías y delirios sobre una particular visión del mundo respecto a temas religiosos, políticos y sociales.

La exposición se complementa con obras de reconocidos artistas británicos en donde se podrá entender la influencia que ejerció Blake tanto en sus sucesores más inmediatos como en los simbolistas victorianos, y más recientemente en los artistas románticos del siglo pasado.

A través de sus grabados, pinturas y textos, Blake interpretó los grandes acontecimientos políticos y sociales de su época, mostrando su inconformismo a través de nuevas técnicas artísticas que le permitieran reflejar sus inquietudes.

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36.
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h

lunes, 16 de julio de 2012

Exposición de Rosemarie Trockel en el Museo reina Sofia


El Museo Reina Sofia es una de las grandes referencias culturales, muy visitado por visitantes que llegan a través de los vuelos a Madrid. Y nos muestra hasta el 24 de septiembre el  proyecto expositivo elaborado por la artista alemana  de de Rosemarie Trockel. Quien a la manera de los antiguos gabinetes de curiosidades del siglo XVII, cuyas colecciones fueron más tarde el fundamento de los actuales museos de arte y de historia natural, ahonda en la pasión por coleccionar objetos. En el despliegue de este particular universo podrán verse reunidas conjuntamente una serie de piezas que dan cuenta del ideario y afinidades estéticas de la artista y una selección de su propia creación realizada a lo largo de casi tres décadas.

Rosemarie Trockel (Schwerte, Alemania, 1952) irrumpe en la escena artística alemana, dominada por figuras masculinas, en los 70. Su obra explora formas y materiales de trabajo diversos eludiendo encasillarse estilísticamente. Sus creaciones cuestionan las categorías legitimadoras del arte, el orden social, las identidades de género; explorando constantes como las concepciones opuestas del feminismo, la metamorfosis del sujeto, la interrelación entre humanos y animales y el impacto medioambiental de nuestra especie, los fenómenos de la moda, la celebridad, la belleza y los íconos sociales, el cuerpo o la construcción social del sujeto.

“Kosmos” titula Alexander von Humboldt (1769-1859) su libro sobre el descubrimiento de América. Al atribuir Humboldt el mérito del descubrimiento a Colón, se fundamenta en el argumento del progreso, como resultado del conocimiento acumulado. La artista, admiradora de la independencia y lo intrépido de sus estudios, sitúa la figura de Humboldt junto a otros autores que considera espíritus afines.

En esta muestra, Trockel presta atención a artistas poco reconocidos, por empatía con la franqueza e inventiva con que estos abordan cuestiones compartidas por ella misma. Ya sea en otro campo disciplinar, o por causas autónomas, estos inconformistas aportan modelos de dedicación desinteresada a vocacional. Artistas autodidactas como James Castle, Judith Scott, Morton Bartlett y Manuel Montalvo, quienes trabajaban casi en el anonimato. Solitarios que trabajaban materiales humildes con máxima economía de medios y comprometidos con la búsqueda de una visión singular.

Otros artefactos mostrados en esta exposición provienen del ámbito de la historia natural como las acuarelas de María Sibylla Merian (1647-1717) sobre ciclos metamórficos entomológicos, o trabajos del botánico español, José Celestino Mutis (1732 –1808), cuyos estudios nunca publicados convenientemente, postergan su reconocimiento. A finales del siglo XIX, la familia Blaschka desarrolla fieles réplicas en cristal, de flora e invertebrados marinos, que servían de modelo de investigación a naturalistas aficionados y profesionales. Hoy todos estos personajes son, si cabe, más valorados por sus cualidades estéticas y por la curiosidad que despierta su obra que por su desempeño en diversos campos científicos.


domingo, 15 de julio de 2012

Exposición: Turarq: Turismo Arqueológico en la Comunidad de Madrid





Este verano descubre el patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid a través de los yacimientos visitables que se encuentran en la Región. Toda la información la encontrarás en la exposición `Turarq: Turismo Arqueológico en la Comunidad de Madrid´ durante el mes de julio en la Oficina de Turismo de Puerta de Alcalá.

La exposición se compone de veinte paneles con información y elementos gráficos sobre los yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, así como las principales propuestas turísticas de los municipios donde éstos se encuentran: Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Cercedilla, Collado Mediano, Colmenar Viejo, El Berrueco, El Molar, El Vellón, Galapagar, Lozoyuela-Sieteiglesias, Madrid, Manzanares El Real, Patones, Rivas-Vaciamadrid, Torrelaguna, Torrelodones y Venturada.

A los 16 yacimientos visitables en la región, en octubre se sumarán dos nuevos en Colmenar Viejo: los asentamientos visigodos de Navalvillar y Navalahija. En estos momentos los turistas y madrileños pueden visitar:

Alcalá de Henares: La ciudad romana de Complutum, que incluye el Foro, la trama urbana y la Casa de Los Grifos; el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal, en el recinto amurallado; la casa romana de Hippolytus y el yacimiento romano de El Encín.

Arroyomolinos: El castillo medieval (1ª Fase).

Cadalso de los Vidrios: El yacimiento ‘La Mezquita’

Cercedilla: La caminería histórica del Valle de la Fuenfría

Colmenar Viejo: La necrópolis visigoda de Remedios.

Galapagar: La calzada romana.

Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias: La necrópolis medieval de Sieteiglesias.

Madrid: La Iglesia del Buen Suceso, en la estación de Cercanías de Sol (Madrid); la Plazuela de los Caños del Peral, en la estación de Ópera de Metro de Madrid; además de dos instalaciones museográficas: el yacimiento paleontológico de La Carpetana en la estación de Metro del mismo nombre y el yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío.

Patones: El conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva.

Rivas-Vaciamadrid: El hábitat carpetano de Miralrío.

La Exposición se podrá visitar durante todo el mes de julio en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia, 6, de 9:00 a 20:00 horas.

viernes, 13 de julio de 2012

El Aeropuerto de Madrid-Barajas acoge la exposición de pintura ‘Emergencias’



El Aeropuerto de Madrid-Barajas continúa fomentando la presencia del  arte en sus instalaciones con la inauguración de una nueva exposición   que presenta al público obras de la pintora Laura Ru. Esta es alguna de las nuevas exposiciones de las que podemos visitar para todos los que permanezcan en la capital o aprovechen los vuelos baratos a Madrid para este verano.

En esta ocasión, la muestra elegida para ser expuesta en el Aeropuerto reúne una colección de pinturas de la serie ‘Emergencias’ donde la artista profundiza en el mundo de los sentidos y de las ideas, con cuadros que nos hablan de “paisajes imaginados, de una realidad que habita en lo más recóndito de la autora”.

La exposición, de marcado estilo abstracto, está formada por un total de 36 obras donde la artista consigue fusionar el lienzo y los pigmentos con materiales de todo tipo: polvo de mármol, cuerda, piedra pómez… logrando un “efecto empastado”, que imprime en las tablas texturas y volúmenes que son su firma característica.




Para Laura Ru, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, pintar supone “ahondar, explorar la realidad, pero no la realidad que conocemos, palpable, sino la realidad interior”. Sus obras, que hasta la fecha han sido objeto de distintas exposiciones individuales y colectivas, forman parte también de la colecciones permanentes de arte de, entre otros, los Paradores de Turismo de España o de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Consulta los vuelos a Madrid y disfruta de las exposiciones que Madrid te ofrece este Verano.

La muestra, situada en el pasillo que da acceso a la Terminal T2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta el 31 de julio.


jueves, 12 de julio de 2012

La "otra" Gioconda vuelve al Museo del Prado



La copia de la Gioconda ha regresado este miércoles al Museo del Prado tras su préstamo al Museo del Louvre de París. De manera provisional esta pieza se exhibirá en la Sala 47, cerca de la Transfiguración de Rafael, según informa el Museo del Prado.

Esta copia de la obra del maestro italiano llevaba colgada en las paredes del Museo catorce años, hasta que un estudio técnico con motivo de una exposición que se iba a desarrollar en el Louvre, desveló que el repinte negro que cubría el cuadro ocultaba un paisaje. Este hallazgo hizo concluir a los investigadores del Prado que la copia fue pintada en el taller de Leonardo da Vinci y que fue una de las primeras en salir de su bodega. 

Los estudios y análisis técnicos comenzaron hace dos años cuando se lo pidió el Museo del Louvre de París con motivo de la exposición que inaugurarán en marzo, dedicada al cuadro 'La Virgen, el niño y Santa Ana' de Leonardo, pero fue gracias a las radiografías y fotografías con infrarrojos cuando aparecieron una serie de elementos, hasta entonces desconocidos, el principal de ellos, el paisaje. 

La obra llegó al Museo del Prado procedente de la antigua Colección Real. No se sabe exactamente la fecha de su llegada a España, pero Falomir apunta que el cuadro estaba ya en nuestro país en las primeras décadas del siglo XVII. 

Hay tres elementos que siempre han diferenciado la copia del Prado del original que exhibe el Louvre: en primer lugar la diferente factura; en segundo lugar, las cejas, porque la Mona Lisa del Prado tiene cejas y la de Leonardo da Vinci, no, y en tercer lugar, la ausencia del paisaje. 

Durante mucho tiempo se pensó que era una obra hecha en Italia teniendo en cuenta que el original Leonardo lo llevó consigo a Francia donde murió. 

miércoles, 11 de julio de 2012

La Sala Mejía Lequerica muestra la exposición "Venecia en Carnaval" en Madrid



La Sala Mejía Lequerica del Ayuntamiento de Madrid, acogerá del 9 de julio hasta el 5 de septiembre, la nueva colección fotográfica del artista José Ramón Penedo, "Venecia en Carnaval", que muestra la ciudad de los canales durante el carnaval, sus días mas esplendorosos. Esta sala expositiva se encuentra cerca del albergue municipal, por lo que es muy visitada por los turistas que llegan con los numerosos vuelos a Madrid.

La veintena de fotografías que se presentan en la Sala Mejía Lequerica tienen como objetivo esencial acercarse a todos los públicos, con un mensaje que pretende, según el artista, "ser simple, porque la belleza es sencilla". Con esta colección, José Ramón Penedo quiere "mostrar al mundo cómo es por dentro la Venecia que todos hemos visto mil y unas veces desde fuera", captando con su cámara esas imágenes románticas, que el artista considera su personal contribución para que "Venecia perviva para siempre". "Intento captar la intensidad de los sentimientos de aquello que fotografío; de las personas, que los tienen, y de las obras de todo tipo, que están hechas por personas que tuvieron sentimientos al hacerlas", explicó José Ramón Penedo, atraído como está por la "capacidad que tiene la fotografía para poder atrapar los sentimientos de un solo instante y que, tiempo después, permite vivir a quienes la contemplan todo un abanico de emociones". La obra de José Ramón Penedó destaca por la sensibilidad artística para lograr captar con su cámara todos esos detalles y matices que hacen de una imagen un verdadero relato, que puede apreciarse a través de esta colorida muestra, que el fotógrafo comparte ahora con el público en Madrid.

La muestra estará abierta en C/ Mejía Lequerica 21, de lunes a viernes, de 10 a 20h y sábados de 10 a 14h.
www.joseramonpenedo.com 

Feria de Madrid MULAFEST 2012


El miércoles 11 de julio en los Cines Callao a partir de las 18:00h para que descubras un pequeño aperitivo de lo que va a ocurrir del jueves 12 al domingo 15 de julio en Ifema, Feria de Madrid (la entrada al cine para la Premier es gratuita). Música en directo, djs, espectáculos de Burlesque y Body Painting, Arte en acción, Danza, coches y motos únicas…y un montón de sorpresas para que puedas formar parte una vez más de Mulafest 2012. No pierdas de vista nuestro twitter y nuestro facebook y sé el primero en enterarte de todo lo que estamos preparando…no olvides que además de en nuestra web y en ticketea.com, puedes comprar tus entradas en la taquilla de los Cines Callao.

Del 12 al 15 de julio de 2012, se celebra en Feria de Madrid MULAFEST, un innovador festival que nace con la vocación de convertirse en un punto de encuentro entre profesionales y aficionados de distintas tendencias de cultura urbana. Organizado por el colectivo MULA -cuyo objetivo es compartir con el gran público estilos de vida y disciplinas artísticas consideradas, por algunos, minoritarias- y por Ifema, el evento resulta inédito, tanto por el número y singularidad de actividades programadas, como por su puesta en escena y su carácter participativo.

MULAFEST cuenta también con un pabellón 0 ubicado en el corazón de Madrid: los Cines Callao, donde se desarrolla parte del programa de actividades.

El encuentro incluye un área específica sobre el motor, 'El Garaje', donde se podrán conocer las posibilidades de personalización de motos y coches, y las zonas de: Música, en la que nuevos talentos musicales participarán en un concurso de bandas y cantantes emergentes; Arte, donde se mostrarán grafitis y demás trabajos plásticos de artistas urbanos que marcan tendencia; Danza, con clases prácticas y demostraciones de ejercicios de fusión de estilos de danza vanguardista por parte de bailarines y coreógrafos; Caos, espacio en el que se realizarán exhibiciones de acrobacias en una gran pista por parte de maestros del Skate y de las bicicletas BMX; y Tatoo, que permitirá a los visitantes experimentar con máquinas de tatuaje y ponerse en manos de algunos de los mejores tatuadores del mundo.

En colaboración con La Noche en Vivo, la música se presenta como una de las disciplinas con mayor protagonismo. Así, el festival ofrece una agenda de conciertos gratuitos previos a MULAFEST más allá de un espacio único y fecha. La Frontera, Silvia Superstar y Los Fabulosos, DePedro o Frank T & TSC son algunos de los grupos que participan.

Además, con el proyecto Music Park, músicos, DJ y bandas emergentes tienen la oportunidad de tocar, junto a artistas consagrados, en escenarios preparados en el interior de los pabellones, donde también están previstas las actuaciones estelares de Oscar de Rivera e Ismael Rivas, Manu Vulcano, Luis Santos y Curro Ariza, entre otros; en Metro de Madrid, los días 7, 8, 9 y 10 de julio, entre las 19.30 y las 21.30 horas; y en salas de conciertos de la capital.

Las noches del Festival, después del cierre en Feria de Madrid, a las 22 horas, la música continúa en algunas salas de la ciudad con diferentes estilos y teloneros sorpresa del Music Park.

MULAFEST 2012
12/07/2012 - 15/07/2012
Anticipada: En www.mulafest.com , en las taquillas del Cine Callao y a través de www.ticketea.com.
Precio: Entrada diaria, 20 € (para 1 día, una persona y un acceso al recinto). Entrada permanente (para los 4 días, incluye actividades de MULAFEST, Metro de Mardrid y Noche en Vivo), 50 €. Entrada concentración de motos, 70 € (válida para una persona y una moto durante los 4 días de MULAFEST. Incluye entrada permanente, actividades concentración de motos y parking).


martes, 10 de julio de 2012

A Dama Pé de Cabra – Paula Rego y Adriana Molder


En la Galería Oliva Arauna podemos visitar la Exposición Dama Pé de Cabra – Paula Rego y Adriana Molder

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de Octubre

Galería Oliva Arauna
Barquillo 29, 28004 Madrid
Tel:             +34 91 435 1808      
Fax: +34 91 576 8719
M-S 11:00H-20:00H
galeria@olivarauna.com
www.olivarauna.com


lunes, 9 de julio de 2012

Exposición: Lara Almarcegui. Madrid subterráneo


Lara Almarcegui inició en 1995 una serie de trabajos sobre los contextos periféricos de entornos construidos, lugares de transición entre lo urbano diseñado y el orden natural que lo había precedido. A partir de un proceso de investigación de campo, ha desarrollado herramientas metodológicas para comprender las formas de habitar y ha ideado igualmente formatos de presentación que a modo de guías, mapas, folletos u otros usos habituales de la documentación y la pedagogía permiten hacer pública y comunicable la  información obtenida. Así, las nociones de obra y espectador se transforman en proyecto y partícipe, insistiendo en la realidad y la temporalidad de sus objetos de estudio y en la integración de las audiencias más allá de las convenciones de los espacios de representación.

Además de mostrar una serie de trabajos anteriores que contextualizarán retrospectivamente su obra, la exposición presenta un proyecto específico producido en el marco de esta exposición. Este proyecto consiste en publicar un libro que presente lo que existe bajo el suelo de Madrid: existe una especie de reverso o negativo de la urbe en su subsuelo, que sostiene la ciudad y que está debajo de ella. Desde las antiguas minas a los búnkeres militares, desde las cajas de caudales a los almacenes bajo tierra, desde los ríos subterráneos a los garajes, Madrid guarda un trazado paralelo debajo de sí misma que también la conforma, con sus capas históricas, arqueológicas, de usos, de transportes y de circulaciones de energía, de canalizaciones de agua y de comunicaciones, que difícilmente se revelan al transeúnte habitual.

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) es una de las artistas españolas con mayor presencia internacional. Residente en Rotterdam desde mediados de los 90, sus proyectos tienen como contexto la ciudad contemporánea y sus condiciones de desarrollo. Sus guías de ruinas modernas en Holanda o Borgoña, de descampados urbanos en Londres o Sao Paulo, sus trabajos con montañas de escombros en Viena o Dijon, o sobre el peso de ciudades como Sao Paulo, la han llevado a participar en los más importantes eventos internacionales del arte contemporáneo de la última década.

28 JUN  –  28 OCT 2012
Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M, (Móstoles) 


domingo, 8 de julio de 2012

Rave Market en la Tabacalera



Rave Market llega a la Tabacalera. Rave Market, el mercadillo itinerante de ropa y objetos de segunda mano, llega este domingo (12 a 17h) a la nave central de la Tabacalera (Embajadores 53). El evento pretende fomentar el intercambio de bienes y servicios de forma voluntaria, estará también en el Centro Social de Entrevías (Avda. Entrevías, esq. Calero Pita 3), en la tarde-noche del sábado (18 a 23h). Ambas contarán con actuaciones en directo y sesiones de DJs. Acceso libre.

En la Tabacalera,también podéis visitar la exposición ‘Lugares de tránsito’, con fotografías en la que han participado un total de 16 artistas mostrando la realidad compartida de los países de América Latina y la personalidad propia de sus ciudadanos. (Estará hasta el 2 de septiembre)

miércoles, 4 de julio de 2012

El PHotoMaratón Mahou de PHotoEspaña toma las calles de Madrid

Participantes del PHotoMaratón Mahou PhotoEspaña 2011 © Antonio Riccio

PHotoEspaña tomará las calles de Madrid un año más. El sábado 7 de julio PHotoEspaña 2012 celebrará el PHotoMaratón Mahou, una iniciativa que persigue dar un enfoque plural de la fotografía y acercarla tanto a los habitantes como visitantes de Madrid.

Esta convocatoria gratuita, dirigida a todos los públicos, invita a la participación a todo aquel amante de la fotografía que quiera convertirse en protagonista del Festival. Para participar en el PHotoMaratón Mahou solo es necesario inscribirse en la página web de PHotoEspaña (www.phe.es) y validar la inscripción al inicio del PHotoMaratón Mahou. El número de participantes está limitado a 1.500 personas.

El recorrido comienza en los jardines de la Fundación Canal. Desde allí, y después de recibir su dorsal identificativo, los participantes se dispersan por las calles de la ciudad en busca de las mejores instantáneas. Todos los PHotoMaratonianos deben pasar por dos puntos obligatorios donde se sitúan áreas de descanso. Al final del recorrido, ya por la tarde, se realiza la descarga de las imágenes, que podrán visualizarse en pantallas. Todos los participantes en el PHotoMaratón Mahou pueden elegir una de sus fotografías y llevársela impresa, por cortesía de Mahou.

Programa a seguir
Los participantes tendrán que validar su inscripción entre las 10.30 y las 12.25 h. en los jardines de la Fundación Canal en Plaza de Castilla (C/ Mateo Inurria 2). Allí se dará el pistoletazo de salida a la gymkana fotográfica y se comunicará el tema en torno al que girará la competición que comenzará a las 12.30 h.

Tras recorrer las calles de Madrid, los participantes tendrán que dirigirse de 13.00 y 17.00 horas a los  puntos de sellado obligatorio que se desvelarán el mismo día de la actividad en el punto de salida. Después del sellado tan sólo tendrán que continuar el recorrido hasta Callao, donde los participantes podrán descargar sus fotografías desde de 16.00 a 19.30 horas. Todos los participantes del PHotoMaratón Mahou pueden elegir una de sus fotografías y llevársela impresa, por cortesía de Mahou. Las fotografías realizadas serán proyectadas en la pantalla situada en la plaza desde las 20.00 horas. A partir de las 22.00 horas, el jurado seleccionará  10 imágenes finalistas que serán proyectadas en las pantallas de la Plaza de Callao y, por primera vez, será el público allí reunido el que vote a los tres ganadores vía Twitter. Los votos se concederán mediante el hashtag: #PHE1, #PHE2, #PHE3, #PHE4, #PHE5, #PHE6, #PHE7, #PHE8, #PHE9, #PHE10. Cada usuario de Twitter solo podrá votar una vez a la misma foto. A las 22.45 se comunicarán los ganadores de PHotoMaratón Mahou y se entregarán los premios correspondientes premios.

Premios 
PHotomaratón Mahou concederá un primer premio de 600 € y 52 cajas de Mahou Cinco Estrellas; un segundo premio de 300 € y 24 cajas de Mahou Cinco Estrellas; y un tercer premio de 300 € y 12 cajas de Mahou Estrellas. Además,  Mahou sorteará entre el público asistente a la proyección en la Plaza de Callao un premio dotado con 5 cajas de cerveza.

Photomaratón Virtual Mahou
Además, y por primer año, Mahou organiza el PhotoMaratón Virtual a través de la aplicación Photomaratón Virtual Mahou de su Facebook ‘Madrid Mola'. Los participantes podrán subir fotos hasta el 31 de agosto vía Twitter o Instagram, siempre acompañadas de uno de los siete hashtag temáticos que propone Mahou (#tenemosCiudad , #tenemosMovimiento, #tenemosParques, #tenemosAmigos, #tenemosEnergia, #tenemosVida o #tenemoscultura). Una vez que termine al plazo de participación, las 35 fotos más votadas -5 por categoría- serán proyectadas en la Plaza de Callao y en una sala de exposiciones de Madrid durante el mes de septiembre. Un jurado especializado elegirá las 7 fotos ganadoras de cada categoría/hashtag que serán premiadas con 1 Bono de 100 € canjeable por material fotográfico, y de entre ellas, un ganador absoluto del PhotoMaratón Virtual de Mahou, premio dotado con 1 Bono de 500 € canjeable por material fotográfico en un establecimiento aún por determinar.

Mahou Cinco Estrellas y PHotoEspaña
Mahou Cinco Estrellas, estrechamente vinculada a los valores culturales y tendencias de la capital, es un año más la bebida oficial de PHotoEspaña, un festival que reúne anualmente a más de 700.000 personas. Esta colaboración se remonta a tres años atrás, cuando la marca decidió apostar por un proyecto puntero en el ámbito cultural y con gran proyección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Esta colaboración es una muestra más del compromiso de Mahou con la cultura y la ciudad de Madrid, donde la marca está presente en algunos de los teatros más importantes como Infanta Isabel, Alcázar, Haagen Dazs Calderón, Fígaro, Compac Gran Vía o Coliseum. También en la capital, la marca es patrocinadora del ciclo de Conciertos Retrato, Matadero Madrid o el Museo Reina Sofía.

lunes, 2 de julio de 2012

El Paraíso de Tintoretto, una restauración en directo en el Museo Thyssen-Bornemisza




Coincidiendo con el 20 Aniversario, el trabajo de los restauradores del Museo Thyssen-Bornemisza se va a mostrar por primera vez a los visitantes. El Paraíso de Tintoretto vuelve a estar instalado en el hall central, donde será sometido a una restauración a la vista de todos. El proyecto para conservar el cuadro de Tintoretto El Paraíso se centra en la restauración completa de la obra y responde al deterioro que ha sufrido a lo largo de los años. El Paraíso es una de las obras que Tintoretto ejecutó como parte del concurso para decorar la Sala del Maggior Consiglio en el Palacio Ducal del Dogo en Venecia.

Junto a la importancia de los trabajos que está realizando el equipo de Restauración del Museo, desde los análisis previos a la intervención directa en el cuadro, este proyecto tiene también el objetivo de involucrar a los visitantes en todo este proceso. Para ello, y coincidiendo con la celebración del 20 Aniversario del Museo, la actuación de los restauradores se va a compartir por primera vez con el público, desde cómo se establecen las líneas principales de trabajo hasta la revisión, limpieza y restauración de la obra, desvelando así los secretos que se esconden detrás de estos trabajos y mostrando los resultados técnicos y artísticos en tiempo real.

Bank of America Merrill Lynch participa en la restauración de El Paraíso de Tintoretto a través de su Proyecto Global de Conservación de Arte. Se trata de un programa que ofrece apoyo financiero para la restauración de una amplia variedad de obras de arte, objetos y elementos arquitectónicos de relevancia para el patrimonio cultural de un país o región.

El programa tiene como objetivo preservar obras de arte para el disfrute y la educación de las generaciones futuras, y fortalecer la conciencia pública sobre el papel vital de la conservación de los bienes artísticos.


"Cruise or be cruised" en La Galería Raquel Ponce


Erotismo, fotos vintage, pasatiempos infantiles, derechos sociales,... La Galería Raquel Ponce invitó a indagar a un comisario, Tolo Cañellas, sobre la obra de un artista norteamericano inédito en el mercado español, Dean Sameshima. 

El resultado es la exposición "Cruise or be cruised (Madrid)". Un cruce de belleza, sentimiento, nostalgia y, cómo no, de lucha. La muestra se completa con una reconstrucción del estudio del artista a modo de moderna "pop-up store" con souvenirs. Con este proyecto, la galería madrileña inaugura la temporada 2012-2013 a finales de septiembre.

En "Cruise or be cruised (Madrid)" nos hallamos ante una serie de fotografías relacionadas con esa búsqueda constante de material. En la muestra hay piezas, como negativos "vintage" auténticos de revistas eróticas –como "Physique Pictorial"–, que él reencuadra confiriéndoles un sentido totalmente distinto al original, mucho más poético. Pero también imágenes refotografiadas y retocadas manual o digitalmente, que dan como resultado obras propias cargadas de sentimiento. 

Utilizando como inspiración la paleta cromática del "Hanky Code" o "código de pañuelos" –un lenguaje no verbal muy popular en esos años para dar a conocer los gustos sexuales de cada uno–, el artista realiza serigrafías inspiradas en los típicos pasatiempos de "unir los puntos" que tienen como resultado la aparición de un dibujo. En la muestra solo pueden verse los puntos y los números, sin quedar al descubierto el dibujo en cuestión. Se obtiene así una obra abstracta y codificada, donde realmente nunca sabemos qué dibujo (erótico) se esconde. El espacio galerístico queda convertido en una suerte de "une los puntos" tridimensional, donde cada uno puede seguir el orden que prefiera.