domingo, 30 de septiembre de 2012

La Semana de la Arquitectura prepara 200 actividades gratuitas. DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE


La Semana de la Arquitectura, que se celebrará del 1 al 7 de octubre, tiene este año a la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), en la calle Hortaleza, como gran protagonista, junto a los conciertos que se organizarán todos los días a las 21 horas, las rutas guiadas o el primer foro de empleo, entre las 200 actividades gratuitas programadas.

Treinta edificios significativos del siglo XX abrirán sus puertas para ofrecerá visitas guiadas al público, como Matadero, el hipódromo de la Zarzuela, el Palacio de Cibeles, la Residencia de Estudiantes, el Museo de América o el Cine Callao.

'Pasea Madrid' ofrecerá quince itinerarios peatonales y ciclistas para recorrer el Eje Prado-Recoletos, el Retiro, la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo o Madrid Río mientras que 'Escucha, descubre' incluye conferencias, debates, exposiciones, jornadas técnicas, el I Foro Internacional de Empleo, talleres infantiles, proyecciones, entre otras actividades, para conocer el papel de la arquitectura, su futuro y la nueva sede del COAM.

Entre las exposiciones destaca la del arquitecto valenciano Moreno Barberá mientras que como novedad de este año se encuentra una aplicación para móviles basada en los proyectos de realidad aumentada, desarrollada por un equipo de profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Servirá de guía a los visitantes y permitirá geolocalizar y conocer más datos sobre los edificios.

En las actividades de la novena edición de la Semana de la Arquitectura se prevé la participación de más de 15.000 personas. Este evento ha sido organizado por la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, cuyos servicios de atención y canales promocionales se encargarán de difundir las actividades.

Este abanico de iniciativas se estructura en torno a un hilo temático que, cada día de la semana, se centrará en un concepto. El lunes será el día de la formación, el martes el día internacional, el miércoles el de la sostenibilidad, el jueves el del colegiado, el viernes el de LASEDE, y la presentación del concurso del espacio de coworking en la calle Piamonte, 23.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Mercadillo de antigüedades de DecorAccion, ampliado hasta el domingo


Este domingo todavía puedes visitar el Barrio de las Letras y disfrutar del mercadillo de antigüedades de DecorAccion, que ha ampliado hasta el domingo. El evento abarca tres calles: Cervantes, Quevedo y San Pedro.

http://decoraccion.nuevo-estilo.es/

"Ver o no ver " exposición de Manuel Outumuro en Casa América



Ver o no ver es una exposición en la que 50 personalidades y un fotógrafo colaboran desinteresadamente con un gesto solidario dando soporte a la Fundación Ojos del mundo en su lucha contra la ceguera evitable. Para hacer posible esta exposición, Manuel Outumuro y las personalidades fotografiadas han colaborado con la Fundación Ojos del mundo a título desinteresado.

Entre los retratos que se podrán ver se encuentran los de Amaya Arzuaga; Antonio Alvarado; Antonio Banderas; Antonio Pernas; Benedetta Tagliabue; Blanca Romero; David Delfín; Eduardo Noriega; El Tricicle; Elisenda Nadal; Hermanos Ailanto; Isabel Coixet; Iván Sánchez; Joana Bonet; Jordi Mollà; Jorge de la Garza; Juanjo Oliva; Laura Ponte; Leticia Dolera; Lídia Delgado; Manuela Velasco; Marina Pérez; Martina Klein; Miguel Bosé; Miguel Palacio; Mónica Cruz; Najwa Nimri; Nieves Álvarez; Paco León; Paula Echevarría; Pedro Almodóvar; Purificación García; Risto Mejide; Rosa Clarà; Vanesa Lorenzo, etc...

Manuel Outumuro Conde. A Merca, Ourense 1949.

Es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país. Tras una formación académica como diseñador gráfico se pasa a la fotografía de una forma totalmente autodidacta. Siempre ha vivido y desarrollado su trabajo en Barcelona exceptuando un paréntesis de cuatro años en Nueva York.

Tiene editados cinco libros de fotografía, colabora habitualmente con las publicaciones más prestigiosas, ha participado en diferentes muestras colectivas y ha realizado varias exposiciones individuales.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona le dedicó en 2009 una amplia retrospectiva. La edición del catálogo de esta muestra, complementada con textos firmados por periodistas, teóricos y expertos en fotografía, nutre de argumento y rigurosidad el trabajo de Outumuro.

Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años. En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentra gran parte de la historia del cine español. Este material sigue ampliándose con sus colaboraciones en diversas publicaciones.

Entre sus últimos proyectos, cabe destacar el ser comisionado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Balenciaga para fotografiar los trajes históricos del nuevo Museo Cristóbal Balenciaga.

Fechas: del 13 de septiembre al 10 de noviembre de 2012.
De lunes a viernes de 11:00h a 19:30h.
Sábado de 11:00 a 15:00h.
Domingos cerrado.
Sala Diego Rivera.
Entrada libre hasta completar aforo.

Los museos Cerralbo y del Romanticismo presentan el tercer ciclo A LAS VEINTE CERO CERO con el Señor Chinarro, La Bien Querida, Cuchillo, Remate y Wild Honey


El MUSEO CERRALBO y el MUSEO DEL ROMANTICISMO presentan de octubre de 2012 a marzo de 2013 el tercer ciclo de conciertos A LAS VEINTE CERO CERO, que reúne a las figuras más emblemáticas del pop independiente en dos espacios privilegiados, el majestuoso salón de baile del Museo Cerralbo y el auditorio decimonónico del Museo del Romanticismo. 

Los conciertos A LAS VEINTE CERO CERO se han consolidado desde 2011 como una de las ofertas culturales más innovadoras, al trasladar la liturgia que envuelve a los conciertos de música clásica al pop nacional. Se trata, así, de actuaciones con un aforo reducido, preferiblemente acústicas, en las que se introducen instrumentos pertenecientes al ámbito orquestal, como violines, armonios o pianos de cola. 



La Bien Querida

En esta tercera entrega se ha apostado por artistas ya consagrados, junto a nuevos referentes de la escena que suenan cada vez con más fuerza. Es el caso de REMATE, protagonista del concierto del 17 de octubre, cuyo pop de atmósferas envolventes y clara raigambre clásica se deslizará entre los relojes, mármoles y esculturas del Museo Cerralbo, mientras que el sentimentalismo alegre de WILD HONEY encontrará su morada ideal en el Museo del Romanticismo el 28 de noviembre. El año 2013, comenzará en el Museo Cerralbo con CUCHILLO, que harán gala de uno de los  mejores directos nacionales para deleite de los amantes de su sonido enigmático e inigualable. El 13 de febrero la gran dama de la música Indie, LA BIEN QUERIDA, se medirá con la Reina Isabel II, cuyo retrato preside el auditorio del Museo del Romanticismo. Y como de grandes va la cosa, el SEÑOR CHINARRO pondrá el broche de oro a esta tercera edición el 13 de abril, coronado por los dioses que danzan en el techo del Salón de Baile del Palacio Cerralbo. 

En ambas sedes, los conciertos se celebrarán a las ocho de la tarde. El acceso se realizará mediante invitación, que se podrá conseguir de forma gratuita llamando al 91 448 10 45, para los conciertos celebrados en el Museo del Romanticismo, y al 91 547 36 46 en el caso de los conciertos que tienen por sede el Museo Cerralbo. Las invitaciones también estarán disponibles para los seguidores de las páginas de Facebook de los museos y de los grupos participantes. 


Cuchillo 

Remate 
Museo Cerralbo 17 de octubre de 2012 20.00h. Entrada con invitación. Consigue tu invitación llamando al  91 547 36 46 a partir del 1 de octubre 

Wild Honey 
Museo del Romanticismo 28 de noviembre de 2012 20.00 h. Entrada con invitación. Consigue tu invitación llamando al  91 448 10 45 a partir del 14 de noviembre  

Cuchillo     
Museo Cerralbo 16  de enero de 2013 20.00 h. Entrada con invitación. Consigue tu invitación llamando  al 91 547 36  46 a partir del 7 de enero 

La Bien Querida 
Museo del Romanticismo 13  de febrero de 2013 20.00 h. Entrada con invitación. Consigue tu invitación llamando  al 91 448 10 45 a partir del 1 de febrero 
      
Señor Chinarro 
Museo Cerralbo 13  de marzo de 2013 20.00 h. Entrada con invitación. Consigue tu invitación llamando  al 91 547 36 46 a partir del 1 de marzo 


viernes, 28 de septiembre de 2012

Jornada Puertas abiertas: Master Class impartida por Verónica Larios, Gerente de Microteatro por dinero




Una oportunidad para asistir a una sesión impartida por profesionales invitados al master y que nos presentarán su proyecto. En este caso Verónica Larios, actriz y Gerente, abordará el proyecto Microteatro por dinero, como un caso de éxito en el sector de las artes escénicas y por su innovador formato para todos los públicos. 

Madrid School of Marketing le ofrece la posibilidad de tener una primera aproximación para asistir y conocer parte de su claustro de profesores y los casos de los profesionales invitados en una master class. Con el objetivo de conocer los proyectos y empresas y a sus responsables y parte del temario, metodología y al claustro de profesores y profesionales invitados, ofreciendo la posibilidad de acudir a un clase o sesión real de los diferentes módulos del master en industrias creativas. 

PROGRAMA

18:00 a 19:00 
Verónica Larios. Actriz y Gerente Microteatro por Dinero
Título de la sesión: Un caso de éxito en las artes escénicas. Cómo surgió el proyecto Microteatro por dinero

Qué es Microteatro por Dinero:

Durante dos semanas, del 13 al 23 de noviembre de 2009, casi 50 artistas entre directores, autores y actores presentamos un proyecto teatral en un antiguo prostíbulo en la calle Ballesta 4: POR DINERO. El espacio fue cedido por la asociación Triball a Miguel Alcantud, autor de la idea y coordinador del proyecto.

En las 13 habitaciones del burdel se alojaron 13 grupos autónomos e independientes con la consigna de crear una obra teatral de menos de 10 minutos para un público de menos de 6 personas por sala sobre un tema común, la prostitución. Estas obras tenían que representarse tantas veces como público hubiera durante tres horas al día, llegando alguna de las obras a representarse más de veinte veces al día. Gracias a los distintos acercamientos que hizo cada uno de los grupos, que iban desde el drama a la comedia, el público recibía muy distintas visiones del tema tratado.

Sin ninguna inversión en publicidad, con difusión únicamente a través de redes sociales y comunicados de prensa, el experimento fue un éxito. Colas de más de 200 personas se formaban horas antes de comenzar la función y, lamentablemente, se quedó más gente fuera de la que pudo entrar.

El impacto de dicho acontecimiento, que alcanzó una gran difusión mediática y aceptación del público, animó a buena parte de los participantes y a algunos nuevos miembros a abrir de manera permanente un espacio que comprobamos era reclamado por el público de Madrid, y en el que hay cabida personas de todas las edades y estatus, como comprobamos por los asistentes.

Así nace MICROTEATRO POR DINERO, un nuevo concepto de formato teatral:microobras de entre diez y quince minutos sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños para menos de quince espectadores por pase y seis sesiones al día. De esta forma, el espectador puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, según el número de obras que quiera ver, así cómo el precio que quiere pagar, ya que cada visita a una sala se paga de forma individual.

Pero MICROTEATRO POR DINERO es mucho más que eso. Es un espacio multifuncional en el centro de Madrid donde también hará micro teatro infantil, conciertos, proyección de películas inéditas, arte, experimentación, alquiler de espacios para todo tipo de eventos, un bar... 

Madrid School of Marketing
C/ Príncipe de Vergara, 43
28001 Madrid

Para realizar la inscripción sólo tendrá que confirmar su asistencia por e-mail a mjose.ovejero@msmk.es

jueves, 27 de septiembre de 2012

El Teatro Real muestra sus secretos mejor guardados


El Teatro Real expondrá a partir del próximo 28 de septiembre el trabajo de sus artesanos en una exposición que da buena cuenta de la labor que se realiza diariamente en los talleres del coliseo madrileño y que pretende descubrir al público "los secretos" mejor guardados en este espacio escénico.

La celebración del 15º aniversario del coliseo ha sido uno de los acicates para realizar esta exposición, que podrá verse repartida por todo el Teatro hasta el 6 de enero de 2013, y que está dividida en dos partes: La primera, en el espacio de la Plaza de Isabel II, está dedicada al entorno de los "otros artistas", con algunas herramientas que se utilizan en los talleres, maquetas de decorados, bocetos de figurines y piezas que han figurado en la escenografía de diferentes producciones del Teatro Real, como: las máscaras de 'Ernani' (2000), las cámaras de cine de 'Madama Butterfly' (2002), la espada, la corona y el cetro de 'Merlin' (2003), las marionetas de 'Tancredi' (2007), el trono de 'La clemenza di Tito' (2008), los pájaros de 'La página en blanco' (2011), el cadáver de Séneca de 'Poppea e Nerone' (2012) y la máscara de la protagonista de 'The Death and Life of Marina Abramovic' (2012), entre otros.

Un video de ocho minutos de duración, que se proyectará ininterrumpidamente en la Sala de Proyecciones, completa la exposición en este pequeño espacio, de acceso gratuito.

La segunda parte de la exposición, con obras en seis diferentes plantas del Teatro Real, podrá ser disfrutada por las personas que acudan a un espectáculo del Teatro Real o que sigan una de sus visitas guiadas. A la entrada del edificio se encuentra el carruaje de la ópera 'Les contes d'Hoffmann' (2006), seguida del caballo de 'Tancredi' (2007) y del coche de 'Don Giovanni' (2005), en el centro del foyer.

Faraones y diosas de 'Aida' (1998) adornan el Café de Palacio en el sexto piso. En las restantes plantas se muestran el coliseum romano de 'La clemenza di Tito' (1999), el clavecín realizado para 'Andrea Chénier' (2010), pelucas de 'Aida' (1998), 'Don Carlo' (2001) y 'Faust-bal' (2009), así como vistosos trajes y complementos de 'El sombrero de tres picos' (1997), 'Divinas palabras' (1997), 'Manon' (2000), 'Luisa Fernanda' (2006) o 'Le nozze di Figaro' (2008).

Más de 8.000 prendas se guardan en naves de la localidad madrileña de Arganda de la forma más tradicional: "en fundas de algodón para que las telas transpiren", ha dicho. Un total de 33 personas trabajan en este departamento que cuenta también con más de 3.000 pares de zapatos. Todo ello almacenado en las mejores condiciones de conservación.

En los talleres del coliseo madrileño se puede encontrar una enorme variedad de prendas y accesorios (sombreros militares, chisteras, tocados, guantes, jubones, capas, abanicos...) realizados íntegramente por estos profesionales.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "LE PETIT MONDE 2" By NOHELIA VELO



En la exposición de la fotógrafa Nohelia Velo se pueden apreciar a unos personajes diminutos, en algunos lugares de nuestro mundo, la Técnica utilizada es Papel Fotográfico sobre madera, con una selección de aproximadamente 20 fotos, "Le Petit Monde 2" nos cuenta metafóricamente que a veces las personas nos podemos acostumbrar a vivir en cualquier parte, por muy pequeña o grande que sea... "Las pequeñas cosas son lo mas importante al fin y al cabo", la capacidad de adaptación del ser humano es infinito... y a saber que todo lo que nos rodea no es mas que una minúscula parte del mundo entero...

Inauguración: miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 18:00 h. 

Fecha: Desde el 01/10/2012 hasta el 15/10/2011

Sala de Exposiciones UGT"
C Av. de America Nº 25- Planta Baja 
Avenida de américa
Horario: de 10:00 a 20:00 h.

martes, 25 de septiembre de 2012

“El Legado Casa de Alba”, la exposición más completa del patrimonio de la Casa de Alba




La Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid organizan, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la exposición “El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte”, que tendrá lugar desde el próximo 1 de diciembre al 31 de marzo de 2013 en el complejo cultural CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. La muestra, que reúne cerca de 150 obras –la mayoría procedentes del Palacio de Liria- entre pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes.

Se trata de la primera vez que se exhibe una selección tan amplia de la colección de la Fundación Casa de Alba y se han incluido obras nunca antes mostradas al gran público. “El Legado Casa de Alba” abarca pinturas tan emblemáticas como obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. La duquesa de Alba de blanco, de Goya, y La Virgen de la granada, de Fra Angelico, son dos de las piezas que forman parte de esta exposición, que se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de Madrid en pleno Paseo del Arte. Junto a las grandes obras de la colección de pintura se incluye un amplio repertorio documental con la mayor colección de cartas de Cristóbal Colón, la Biblia de la Casa de Alba y una primera edición de El Quijote.

La exposición responde al objetivo de la Fundación Casa de Alba de acercar su colección al conjunto de la sociedad. En este sentido, la exhibición supone una demostración del importante trabajo de mantenimiento y restauración llevado a cabo por la Fundación, que ha significado una inversión de más de 2 millones de euros en la última década.  

El Ayuntamiento de Madrid colabora a través del Área de Gobierno de las Artes y de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, que han impulsado este proyecto y que promocionarán esta exposición temporal de cara a dinamizar el turismo y convertirla en uno de los principales atractivos turísticos de la temporada, además de acoger la exposición en CentroCentro, uno de los mejores enclaves culturales de la ciudad. Además, la Comunidad de Madrid apoya el proyecto con la financiación del catálogo de la exposición. 

Gracias a esta muestra, el famoso Paseo del Arte –que ya es, en su conjunto, la principal pinacoteca del mundo- sigue sumando atractivos para los visitantes nacionales e internacionales.  

El museógrafo Enrique Bonet en colaboración con el comisario de la exposición, Pablo Melendo, han estructurado el recorrido de la exposición en esta sala de más de 1.000 metros cuadrados. La muestra espera recibir alrededor de 200.000 visitantes, ya que  supone una atractiva alternativa de ocio cultural en periodos vacacionales tan significativos como Navidad y Semana Santa. Además, la exposición se complementará con un amplio programa de actividades, conferencias y talleres. 

La exposición se articula en tres capítulos, que se complementan e  interrelacionan: el primero, centrado en la relación de la Casa de Alba con la historia de España a través de los siglos; el segundo, dedicado a la labor de la familia como mecenas, y el tercer y último apartado, donde se reúnen las piezas más curiosas atesoradas a lo largo de los siglos gracias a las relaciones y costumbres sociales, personales y familiares, de los sucesivos miembros de la Casa de Alba.     

En el apartado histórico de la exposición, destaca la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, la más extensa que se conoce. En ella se recogen detalles tan singulares como la preparación del primer viaje, el rol de marineros del mismo, en el que se encuentran los hermanos Pinzón, así como un dibujo de su mano de la silueta de la primera isla que descubrió: la Española.  

Junto a los documentos colombinos, este capítulo de la exposición alberga: el nobiliario de Indias, fondo documental de cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas; la Biblia de la Casa de Alba, traducción a lengua romance de la biblia hebrea, llevada a cabo en el siglo XV por el judío Rabí Mošé Arragel; y una colección de trajes reales que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII y el uniforme que vistió S.M. el rey Juan Carlos en el día de su coronación en el Congreso de los Diputados.

Muestra de la tradición histórica de mecenazgo y apoyo de la familia a la cultura y al arte español, la exposición incluye cuadros como Paisaje con fortín y Paisaje con pastores, obras singulares del pintor José de Ribera, que contó con el conde de Monterrey como principal patrono.  

“El Legado Casa de Alba” ha unido a la exposición piezas relacionadas con la vida social y cultural de la familia. Entre ellas, destacan los regalos de los emperadores de Francia a sus hermanos los XVI duques de Alba, así como la colección de miniaturas, retratos íntimos de la familia.  

Fotografías de Sergio Parra en el hall del Teatro Lara

Eduardo Noriega, El predistigitador (Sergio Parra)
Los que vayáis al Teatro Lara (Calle Corredera Baja de San Pablo, 15) podéis aprovechar para disfrutar de esta espléndida exposición de fotografías de Sergio Parra en el hall del Teatro.

Es una serie limitada de solo 8 copias en dos tamaños: 70 x 100 cm y 100 x 147 cm. Los artistas que colaboraron en la exposición desinteresadamente fueron: Silvia Abascal, Raúl Arevalo, Nuria Gonzalez, Javi Gutierrez, Carlos Hipolito, Paco León, Eduardo Noriega, Blanca Portillo, Esperanza Roy, y Maribel Verdú.


Paco León, El Pierrot (Sergio Parra)

lunes, 24 de septiembre de 2012

'En el salón' en la sala Azarte de Chueca


Últimas funciones de esta interesante obra de teatro bajo la dirección de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano. Que cuenta con Sara Martín, Elena Corredera y Juan Vinuesa. Cuatro historias que confluyen en el salón de una casa. Durante una hora se planteará un dilema, una ruptura y dos crisis de pareja, para tratar esas relaciones que hablan de amor y de desamor, de encuentros y desencuentros. 

martes y miércoles
a las 20:30h
en la sala Azarte
hasta el 26 de septiembre
Calle San Marcos 19

Madrid celebra la Semana Mundial del Turismo con visitas guiadas gratuitas



El Ayuntamiento de Madrid ofrece tres visitas guiadas gratuitas por la capital con motivo de la Semana Mundial del Turismo,  el 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. Con esta iniciativa, Madrid quiere dinamizar e impulsar el turismo y reforzar la imagen de Madrid y consolidarla entre los destinos más visitados de Europa.

Rutas.

Ruta “Leyendas del Viejo Madrid” -  hasta el lunes 24 y del 26 al 28 de septiembre, donde se contarán algunas de las leyendas que se comentaban en los antiguos mentideros de Madrid.

“Madrid Imprescindible II” – el martes 25 de septiembre recorre el barrio de Las Letras. De la mano del escritor universal, Miguel de Cervantes, se descubrirá lo esencial de este barrio. La visita está adaptada a personas con discapacidad.

Y “Madrid histórico en bicicleta” el 29 de septiembre. Con la que podrás pedalear por el centro de Madrid incluyendo la Plaza de Oriente, el Templo de Debod, Plaza de España, Plaza Mayor, Plaza de Santa Ana, Barrio de las Letras, Paseo del Prado, Parque del Retiro, Puerta de Alcalá y por la calle de Alcalá para volver a Sol.

Para apuntarse a las visitas es necesaria la inscripción previa (aforo limitado) en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor 27).

Por otro lado, los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) reforzarán su labor de atención al viajero, ofreciendo información a pie de calle en las principales zonas turísticas (Callao-Sol-Palacio Real, Puerta del Sol-Paseo del Prado y Colón-Cibeles). Se instalarán además puntos informativos especiales, tanto en el exterior del Centro de Turismo de la Plaza Mayor como en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas (junto al centro de atención al cliente de Metro de Madrid).


domingo, 23 de septiembre de 2012

Exposición 'Sold Out' DE Juan Pérez-Fajardo en el 40 Café de Madrid

Portada último disco de Amaral  © Juan Pérez-Fajardo

La exposición 'Sold Out', que recopila instantáneas de uno de los fotógrafos musicales más inquietos del país, Juan Pérez-Fajardo. Una gran oportunidad de descubrir el trabajo de este genial fotógrafo en uno de los locales más interesantes de Madrid.

Juan Pérez-Fajardo (Madrid 1969) desarrolla su actividad profesional en los ámbitos de la fotografía y del modelado y la animación 3D. Como fotógrafo colabora con diferentes revistas y publicaciones tales como Rolling Stone, Mondo Sonoro, Rock Deluxe, Esquire, Rock Estatal...

Sus fotos de conciertos pueden contemplarse en las exposiciones permanentes de los Hard Rock Hotel de Las Vegas y Alburquerque (Nuevo Mexico) y Madrid. Además ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales con éxito de asistencia y critica.


Russian Red al estilo 50's  © Juan Pérez-Fajardo


Han confiado en su forma de mirar numerosos grupos nacionales e internacionales para sus fotos promocionales y portadas de discos, como Amaral, Bellrays, Redd Kross, Sidonie, Iguana Tango, Melocos, Coronas, Zenttric, Nacho Vegas y muchos otros.

40 Café de Madrid
Gran Vía 55
Madrid

sábado, 22 de septiembre de 2012

Una recomendación de última hora: "Cuatro estaciones y un día". Teatro Lara últimas 2 funciones.



Solo quedan dos funciones de esta interesante obra de teatro en el Lara. Pero como tuve la suerte de ir el pasado viernes, quería hablaros de ella antes de que termine. "Cuatro estaciones y un día" narra la historia de amor de Manuel (Sergio Mur) y dos mujeres Pilar (Sara Martín) y Marta (Alicia Rubio). Lo que empieza siendo un engaño al uso, Manuel sale con Marta y Pilar es su amante; se va complicando. De hecho, de pronto hay un giro inesperado en la historia de los tres que lo cambia todo para siempre.

No os contaré nada más para no estropearos la obra, simplemente deciros que es una comedia original, que sus tres actores están a muy bien nivel; Me ha gustado mucho Sara Martín, me ha sorprendido Sergio Mur y Alicia Rubio siempre es un valor seguro. Y que pasaréis una estupenda hora (es algo corta), divertida y que os transmitirá que no todas las relaciones tienen porque ser iguales.

A lo largo de un año, en una habitación de hotel, Marta, Pilar y Manuel intentarán resolver lo que les une y lo que les separa. Si la vida en pareja ya es complicada, ¿qué pasa cuando el amor de tu vida son dos personas?



Teatro Lara


"Tormenta", exposición de Nati Bermejo en el Museo ABC.


La artista Nati Bermejo crea una alegoría del presente y sus conflictos en la exposición 'La tormenta', en la que aborda tanto las tensiones ideológicas, fronterizas y políticas como la voluntad de dominio del mundo natural y las propias luchas internas del ser humano. El Museo ABC de Madrid acoge esta muestra desde este martes hasta el próximo 18 de noviembre. Se trata de otra propuesta del programa 'Conexiones', en el que el artista escoge sendas obras de la Colección Santander y la Colección ABC y dialoga con ellas a través del hilo argumental del trabajo que presenta.

En esta ocasión, la artista riojana ha escogido una marina anónima de los fondos de la Fundación Banco Santander, cercana estilísticamente a las escuelas de tradición italiana del siglo XVII, en la que aparece un galeón en mitad de una tormenta. Ese motivo es el tema central del trabajo que presenta Bermejo.

La referencia de la tormenta y la violencia que lleva implícita se materializan en la otra obra que la artista ha escogido de la Colección ABC. Se trata de un fotomontaje en el que su creador, J. Ribera, emplea collage y gouache para mostrar el ataque de un escuadrón aéreo a una formación de barcos de guerra.

Bermejo se sirve de este mundo naval y militar para recrear un escenario en el que se superponen las capas de sentido que conforman esta exposición. En este sentido, la sutileza y la sensibilidad caracterizan cada una de las piezas que se muestran en esta exposición, aunque no deja de manifestar una crítica a la fatalidad.

La muestra se completa con una obra que, aunque lejos de los límites plásticos con los que la muestra ha sido concebida, añade sentido al conjunto. Se trata de 'El silbido del contramaestre', un sonido que acompañará al espectador durante todo el recorrido y que, pidiendo silencio, deja en evidencia que algo no iba bien a pesar de su atractivo y que amenaza con irse a pique.


jueves, 20 de septiembre de 2012

APERTURA 2012, inauguración de las galerías de arte contemporáneo de Madrid: 20, 21 y 22 de septiembre


Hoy ha dado comienzo Apertura 2012, que convertirá Madrid en un punto de ebullición del arte contemporáneo durante los dias 20, 21 y 22 de septiembre. Cerca de cincuenta galerías de arte contemporáneo inaugurarán simultáneamente sus exposiciones. Además, un amplio programa de actividades en museos y centros de arte potenciarán nacional e internacionalmente la creación plástica y las industrias culturales. 

La tercera edición de APERTURA, organizada por la Asociación de Galerías ArteMadrid , atraerá a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo que encontrarán en la capital española el mejor plantel de artistas y exposiciones. Muestras de consagrados como Eduardo Chillida, Donald Judd, José María Sicilia o Zaha Hadid, se combinan con las individuales de artistas europeos como Günther Förg o de españoles como Alberto García-Alix, Miki Leal, Jonathan Hernández o Juan Asensio. También se podrá disfrutar de las creaciones de los latinoamericanos David Lamelas o Miguel Rio Branco, entre otros.



Al mismo tiempo, el público general podrá acercarse aún más al arte contemporáneo gracias a los horarios de apertura ampliados de las salas participantes y asistir a diversas actividades, especialmente el sábado por la mañana, con los desayunos que ofrecerán las galerías de arte.

Asimismo APERTURA, en colaboración con ARCOmadrid, acogerá por primera vez ARCOmadrid GALLERYWalk, recorridos guiados por las diferentes zonas de las galerías participantes. Cada día se realizarán dos visitas a uno de los barrios en los que se aglutinan las galerías: zona Alonso Martínez, zona Salamanca y zona Atocha para conocer con detalle todos los espacios y sus exposiciones.

http://www.artemadrid.com/


Exposición ‘Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou’ Fundación Mapfre


Los 80 retratos de esta exposición son ejemplos sobresalientes de los diferentes movimientos artísticos de los siglos XX y XXI, de las vanguardias históricas a la posmodernidad. Desde el Renacimiento se pensó que, para reflejar la personalidad del retratado, era suficiente ofrecer una representación fiel de su fisionomía. Pero con la llegada de las vanguardias históricas, que ponían en tela de juicio las reglas tradicionales del academicismo, el género del retrato tuvo que sustituir el principio de verosimilitud por el de expresividad, en el caso del fauvismo, o por el de experimentación, en el caso del cubismo. A esto aluden las irónicas palabras de Picasso sobre un retrato que hizo a la escritora norteamericana Gertrude Stein: "Todos piensan que ella no se parece en nada, pero no hay que preocuparse; al final, llegará a ser exactamente así".

El Centro Pompidou es la sede del Musée National D'Art Moderne, una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, que para esta exposición presta obras de Matisse, Delaunay, Kupka, Modigliani, Picasso, Saura, Miró o Dubuffet, entre otros. El retrato más antiguo que se exhibe es obra de Suzanne Valadon (1892-1993), la extravagante pintora de Montmatre que, según se dice, tenía una cabra en su estudio para que se comiera los malos dibujos; y el más reciente de todos es de John Currin, cuyo estilo combina referencias de la cultura pop y del clasicismo.

Algunos de los retratos exhibidos son de mecenas, marchantes y clientes que quisieron mostrarse al mundo como personas de su tiempo, aunque para esto hubiese que renunciar al parecido que hasta entonces había exigido la tradición renacentista. En definitiva, se trata de una exposición que presenta a las personalidades más visionarias de cada década. No solo a los artistas, si no también a aquellos que les acompañaron en su avuntura y que supieron comprender enseguida las claves de la experimentación y la vanguardia. Por lo tanto es una cita imprescindible para los amantes del arte contemporáneo y del contexto cultural en el que se ha desarrollado. 


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta


Ayer pude asistir, invitado por Mahou, a la pre-inauguración de la exposición sobre Artaud que ha organizado el Museo Reina Sofia. El evento estuvo a rebosar de público y desde luego os recomiendo la exposición.



Esta exposición explora cómo el deseo de Antonin Artaud de transcender los límites del lenguaje -tanto hablado como escrito- perduró en el trabajo de una serie de creadores vinculados a los movimientos vanguardistas de mediados del siglo XX. Hay que tener en cuenta que, aunque la recepción de Artaud en el teatro y la teoría post-estructuralista se ha documentado y analizado profusamente, hasta la fecha, en gran medida debido al protagonismo del neodadá en la historiografía y en la exhibición del arte de posguerra, se ha prestado poca atención a la influencia que ejercieron sus teorías y propuestas en el ámbito de las artes visuales.




Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta incluye alrededor de trescientas obras de artistas procedentes de tres espacios geográficos principales -Francia, Estados Unidos y Brasil- y sugiere que el proceso de apropiación, recontextualización y traducción del polifacético legado de Artaud forma parte de una historia intelectual más amplia que no puede desligarse de la emergencia, a un lado y otro del atlántico, de un conjunto de prácticas artísticas interdisciplinares que plantearon la necesidad de desarrollar modelos alternativos de modernidad.




La exposición rastrea la influencia de Antonin Artaud en las diversas ramificaciones del movimiento letrista, fundado por Isidore Isou y Gabriel Pomerand en 1946. 


A su vez, la muestra da cuenta de cómo reinterpretaron su legado destacadas figuras de la vanguardia estadounidense de posguerra (John Cage, David Tudor, Robert Rauschenberg, Franz Kline...), examinando el rol decisivo que en este proceso jugó el Black Mountain College (donde en 1952 la escritora Mary Caroline Richards leyó un fragmento de su traducción todavía inconclusa de Le théâtre et son double que inspiraría la obra Theatre Piece #1 de Cage), y analiza el influjo que ejerció Artaud tanto en la poesía concreta brasileña como en el trabajo de dos artistas de este país, Lygia Clark y Hélio Oiticica, que exploraron las potencialidades de la recepción corporeizada de la obra de arte. 



Además, mediante una amplia selección de materiales documentales y audiovisuales, la exposición también muestra cómo su libro Van Gogh le suicidé de la société se convirtió en un referente fundamental para el movimiento anti-psiquiátrico.


Después de la exposición puede colarme en la terraza del museo desde donde hay unas estupendas vistas.



ANTARCTICA (Historias del Sur), exposición de Sebas Beyró en GALERÍA LIEBRE



La Galería LIEBRE inaugura este viernes 21 de septiembre ANTARCTICA (Historias del Sur), del artista Sebas Beyró, que tendrá lugar en la Galería, c/ General Perón, 8 (entrada por Comandante Zorita), a las 20:00h.

ANTARCTICA (Historias del Sur), es un proyecto original del artista Sebas Beyro que nace de su interés por el mundo antártico. Las expediciones de los siglos XVIII, XIX y principios del XX y su relación con la caza de la ballena, serán el punto de partida. Todo lo que aconteció a este hecho histórico, es lo que irá dando vida y fuerza al proyecto, que se enriquece, además, con los cuentos que han surgido a partir de estas historias, en los que se habla de héroes, piratas, triunfos, y cómo no, de derrotas.

Así, el británico Scott y su intento fallido de llegar el primero al Polo, el victorioso capitán noruego Amundsen, entre otras muchas historias, serán narradas por el artista bajo una particular visión, inspirándole también nuevas historias con el objetivo de generar nuevas experiencias en el público. Estas narraciones, se llevarán a cabo a través de diferentes grupos de piezas, formados por esculturas, fotografías, maquetas e instalaciones, complementándose también con trabajos visuales y digitales.
Su fascinación por la Antártida se ve enriquecida por la belleza de los elementos naturales: cerros, montañas, icebergs, que junto a la fauna marítima de estas latitudes, hace que le resulte sumamente interesante, sugiriéndole además una naturaleza fantástica.

Antarctica (Historias del Sur) tiene como artista invitada a Olivia Flecha y cuenta con la colaboración de Jordi Mora Huguet y Nathaniel Robin. 

Sebastián Beyró (Buenos Aires, 1973). A los 16 años comienza a trabajar en un taller de arte y libre expresión, labor que compaginará con sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Prilidiano Pueyrredón. Con 21 años viaja a Europa para completar sus estudios, instalándose en Londres donde trabaja en restauración y reproducción de obras de arte, especializándose en antiguos oficios. En 1996 llega a España, donde reside en la actualidad, y comienza a trabajar en restauración y reproducción para organismos oficiales, llevando a cabo encargos para Patrimonio Nacional y Museo del Prado entre otros.

La obra de Sebastián Beyró ha podido verse de manera individual y colectiva a nivel nacional e internacional.  Ha estado representado en ferias como ESTAMPA por la galería Estandarte (2009), Art Madrid con la galería Santiago Echevarría (2011) y comisariado por Andrés Isaac Santana en OFF ARCO 2011.

Su obra ha sido seleccionada en el IV Concurso de Pintura Figurativa Fundación de las Artes y Artistas Madrid-Barcelona (2009); Certámen de Pintura Ciudad de Tomelloso (2009) y en el XXI Certámen Nacional de Pintura Rápida Parque del Buen Retiro, Madrid (2009).

En la actualidad, Sebastián Beyró compagina su faceta como artista con su trabajo en FACTUM-ARTE dedicado a la investigación de técnicas artísticas y su desarrollo en el mundo actual. Aquí colabora con grandes nombres del arte nacional e internacional. Además, aplica sus conocimientos en la reproducción de facsímiles de máxima calidad, realizando trabajos para el Vaticano, el Museo del Prado, el Museo del Cairo, entre otros.

GALERÍA LIEBRE
ANTARCTICA (Historias del Sur)
Sebas Beyró
Inauguración 21 de septiembre a las 20:00h
Del 21 de septiembre al 17 de noviembre
Avda. General Perón, 8 (entrada por Comandante Zorita)

martes, 18 de septiembre de 2012

Exposición de Jean-Marc Bustamante en la Sala Alcalá 31


La Comunidad de Madrid presentará el próximo miércoles la exposición titulada Jean-Marc Bustamante, que estará en Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, del 20 de septiembre al 6 de enero. La muestra, comisariada por José Jiménez, es la primera gran antológica de este artista francés que se organiza en España. Jean-Marc Bustamante (Toulouse, 1952) es una de las figuras más destacadas de la escena artística internacional.

En 2003 representó a Francia en la 50 edición de la Bienal de Venecia. El comienzo de su trabajo artístico en el terreno de la fotografía está ligado a España con la realización, a partir de 1978, de una serie de fotografías de gran formato, imágenes de paisajes urbanos de los alrededores de Barcelona.

Consta de treinta y nueve obras entre fotografías, pinturas sobre plexiglás, esculturas e instalaciones, que articulan el discurso expositivo y permiten apreciar en profundidad las características del trabajo del artista.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Gran exposición de fotografías de Cunningham en la Fundación Mapfre



La Fundación Mapfre revisa la trayectoria de Imogen Cunningham mediante una exposición reúne más de 200 fotografías y descubre una imagen no habitual de la artista. Imogen Cunningham dedicó más de 70 años a la fotografía, una trayectoria en la que fue una constante la investigación e innovación de sus técnicas y que ahora muestra la Fundación Mapfre en Madrid a través de la mayor exposición realizada sobre esta artista estadounidense hasta la fecha.

Más de 200 fotografías componen la muestra de Imogen Cunningham (Portland, Oregón 1883 - San Francisco, 1976), una artista visionaria autora de una prolija y original producción que creó a través de la exploración continua de nuevas técnicas fotográficas. Así, se pueden contemplar desde sus primeras y exquisitas imágenes de tipo pictorista, como la bucólica composición "El bosque más allá del mundo", de 1912, a sus composiciones florales, las representaciones del cuerpo humano y los desnudos intimistas, hasta sus retratos de escritores y artistas y las fotografías callejeras y urbanas.

Del propio legado de la artista, el Imogen Cunningham Trust, proceden muchas de las fotografías que se incluyen en la exposición, entre ellas "Diseño agave", una composición de cuatro positivos realizada en los años veinte, o "Invierno en Cowen Park, Seattle",un positivo a la goma bricomatada de 1907.

Las obras reflejan todas las técnicas que utilizó a lo largo de su carrera la que llegó a ser casi centenaria artista, que compró su primera cámara en 1906 en un curso por correspondencia y que comenzó a experimentar en el campus de la universidad, donde tomó uno de sus autorretratos más conocidos en el que se muestra desnuda sobre la hierba, algo poco frecuente en la época.

Cunningham fue una gran aficionada a la botánica y, por ello, las composiciones florales tuvieron un papel muy importante en su producción: magnolias, calas o cactus son registrados al detalle logrando imágenes de gran plasticidad y belleza con las que logró fama internacional.

La representación del cuerpo humano fue también un tema principal en las composiciones de Imogen Cunningham, que convirtió a amigos y familiares en modelos, entre ellos a su marido, cuyos retratos en el Parque Nacional del Monte Rainier (Washington) constituyeron una de las primeras aproximaciones a la fotografía del desnudo masculino.

La década de los 30 fue para escritores y artistas, como los retratos con superposición de imágenes realizados a los bailarines Marta Graham y José Limón, innovadoras fotografías que llamaron la atención de la revista "Vannity Fair", con la que empezó a colaborar. Así, en los años posteriores retrató a numerosos personajes de la época, actores como Cary Grant o Spencer Tracy o el presidente de Estados Unidos Herbert Hoover.

Además de estas imágenes, en la exposición, que estará abierta hasta el 20 de enero de 2013, puede contemplarse una muestra de lo que la propia Cunningham denominó "fotografías robadas", en la que reflejó la vida urbana en San Francisco y Nueva York. "La vida después de los noventa", el último trabajo que esta incansable fotógrafa inició a los 92 años, quedó inacabado al morir la artista en 1976.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Exposición RED VELVET by Frank Jensen en Galería Patricia Acal




Frank Jensen (Salten, 1956) expone en Madrid desde 2000 y ha realizado un gran numero de exposiciones nacionales e internacionales participando también en diferentes ferias de arte contemporáneo en España (ART Madrid, SWAB, Art Expo) y en el extranjero (Artefiera en Bolonia, ART Karlsruhe y ART Fair Cologna en Alemania y ST-Art Estrasbourgo en Francia, entre otros). Su obra forma parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas como la Fundación Vila Casas, la Fundación La Caixa o el Museo de Arte Contemporáneo Can Framis de Barcelona.

Perfeccionista incansable Frank Jensen se caracteriza por el sofisticado tratamiento de las texturas que definen su obra. Inconfundible su personal gama de colores, el equilibrio en los planos y la elegancia de sus composiciones.No ha dejado de investigar sobre la psicología del color. El uso del rojo, intenso, potente, domina con eficacia sus últimas propuestas. Pintura y escultura de pequeño y gran formato, técnica mixta sobre diferentes soportes: tela, acero, cobre, fotografía y madera.

La obra de Frank Jensen habla de la vida misma en sus múltiples facetas. Habla del amor, de la naturaleza, de la muerte y en general de todo lo que nos afecta día a día: nuestras relaciones, la política, la actualidad...Nos invita a reflexionar sobre el mundo actual, turbulento, solitario y exigente. Instantes surgidos  de la realidad actual. Obras cargadas de misterios que se desvelan a través de pequeñas ventanas que se abren al espectador.

La textura sugerida con el terciopelo rojo que da título a la exposición, sintetiza la referencia a una obra sumamente sutil, intimista y expresiva

C/Claudio Coello, 22    
28001   Madrid    
www.galeriapatriciaacal.com

sábado, 15 de septiembre de 2012

"El escalón 33" en Ebook para Kindle Amazon



Podéis disfrutar de la novela "El escalón 33" en Ebook en la tienda Kindle Amazon a un estupendo precio. Un thriller ambientado en el Madrid actual, con una trama de intriga  llena de misterio, castillos, robos de arte y románico. Descubrirás lugares y rincones singulares de Madrid, escenarios emblemáticos de la capital en una novela rebosante de misterio y grandes personajes.



jueves, 13 de septiembre de 2012

Último fin de semana de Hopper en el Museo Thyssen, horario de la exposición ampliado



Más de 300.000 visitantes han recorrido ya la exposición Hopper en el Museo Thyssen-Bornemisza, que cerrará sus puertas el próximo domingo 16 de septiembre. Ante la gran afluencia de público en estos últimos días, el Museo ha decidido ampliar el horario de apertura de este viernes y el sábado 15 de septiembre hasta la una de la madrugada, para permitir así el acceso a un mayor número de personas (última entrada a las 12 de la noche).

La exposición esta organizada en dos partes: una primera mitad que recorre la formación del artista, aproximadamente de 1900 a 1924 y representada por un gran cantidad de bocetos, pinturas, dibujos, ilustraciones, grabados y acuarelas que dialogan puntualmente con obras de artistas como Winslow Homer, Robert Henri, John Sloan, Edgar Degas o Walter Sickert; y una segunda parte, a partir de 1925, que presenta su producción madura y que busca ilustrar su carrera de la forma más completa y amplia posible.


El Aeropuerto de Madrid-Barajas acoge la muestra ‘Retales’, con obras de Teresa Ramos





El Aeropuerto de Madrid-Barajas continúa fomentando la presencia del arte en sus instalaciones con la inauguración de una nueva exposición que presenta al público obras de la pintora gaditana Teresa Ramos.

En esta ocasión, la muestra elegida para ser expuesta en el Aeropuerto reúne, bajo el título de ‘Retales’, un total de 30 obras donde las técnicas más tradicionales van de la mano de otras más modernas en el deseo constante  de  la  artista  de  incorporar  a  sus  creaciones  nuevos materiales.

Así, junto a la serie de pinturas realizadas con carborundi o estuco que tienen como tema la mujer –que en palabras de la artista: "va buscando simplemente que la miren, que la quieran y la mimen…– la exposición reúne también paisajes y obras más figurativas, donde la pintora experimenta con distintas técnicas y materiales, como el collage, el óleo, la arcilla bol o el lino con tierras naturales.

Teresa Ramos Grosso, formada artísticamente en el Centro de Bellas Artes de Madrid, ha compaginado su labor artística con su trabajo como restauradora, participando en múltiples campañas de restauración en obras de, entre otros, el Museo del Prado.  Gaditana, pero afincada en Madrid, para esta artista, “un cuadro es para quien sabe mirar, un

La muestra, situada en el pasillo que da acceso a la Terminal T2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta el próximo 30 de septiembre.














miércoles, 12 de septiembre de 2012

Exposición "Life could be a dream"


Inauguraci​ón de la exposición "Life could be a dream" el día 19 de septiembre a las 20 horas en el Bar&Restaurante "Bahiana Club", c/Conde 4, Madrid.


lunes, 10 de septiembre de 2012

"Los años de la dolce vita", genial exposición en Canal de Isabel II de Madrid




La Sala Canal de Isabel II de Madrid acoge "Los años de la dolce vita", una exposición que revive el esplendor de Roma durante los años 50 y 60, y que se debió en buena parte al fulgor cinematográfico que vivió la ciudad italiana, y que atrajo a los más famosos intérpretes y directores italianos y americanos. 

Destacan las imágenes del fotógrafo Tazio Secchiaroli, cuyos trabajos se exponen en la sala, y cuya vida inspiró al personaje del Paparazzo en la mítica película de Federico Fellini: La Dolce Vita, estrenada en 1960. Con este filme culminaba una década en la que Roma y sus míticos estudios de Cinecittà se habían convertido en el mejor plató de Europa y no sólo con rodajes europeos. Todo Hollywood iba a rodar a la ciudad eterna: Kirk Douglas, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Charlton Heston, Cary Grant, Clint Eastwood, Jane Fonda, Audrey Hepburn, Gregory Peck, Jack Lemmon, Rita Hayworth, Rock Hudson, Robert Mitchum, Anthony Perkins, James Stewart, Alain Delon, Romy Schneider, Alfred Hitchcock, Brigitte Bardot, Sofia Loren o Gina Lollobrigida trabajaron y vivieron temporalmente en Roma en aquellos años.

Todos ellos fueron retratados en Roma por los reporteros gráficos más conocidos de la época. Alrededor de un centenar de aquellas fotografías realizadas por Arturo Zavattini, Marcello Geppetti y Tazio Secchiaroli se pueden ver ahora en la Sala Canal de Isabel II en esta exposición, que estará abierta hasta el 6 de enero.

Los años de la dolce vita recoge también una selección de algunos de los archivos más importantes que documentan aquellos años, como los de los fondos de la Fundación Solares del Arte de Parma y la Marcello Geppetti Media Company.

Se realizarán visitas guiadas gratuitas a la exposición los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00, y los domingos, a las 12:00 y 13:00. La exposición en la Sala Canal de Isabel II (calle Santa Engracia, 125, Madrid) permanecerá abierta hasta el 6 de enero, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30; domingos y festivos y 24 y 31 de diciembre, de 11:00 a 14:00. La exposición estará cerrada el 25 de diciembre y el 1 y 6 enero de 2013.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Café del Jardín, un rincón romántico en el centro de Madrid

Fotografía @elereal

Madrid está lleno de lugares escondidos, casi secretos, ocultos entre tanta oferta cultural. Pequeños oasis que uno disfruta descubriendo. El Café del Jardín es uno de ellos, situado en el Museo del Romanticismo (no os perdáis su visita), una auténtica maravilla. Dentro nos encontraremos un salón de té, en plena simbiosis con el aire romántico del Museo del Romanticismo y un jardín que es una auténtica maravilla. 


Fotografía @elereal

El establecimiento cuenta con una amplia variedad de cafés y tartas, perfecta para el desayuno (como hice yo, podéis verme en la primera foto). Y una carta de ensaladas, tostas (con pan a elegir entre 4 tipos) y quiches, ideales para un lunch.


Fotografía @elereal
El jardín tiene una fuente de época y multitud de detalles. La decoración es de clara inspiración romántica y vintage.

Fotografía @elereal

El Café del Jardín abre de 9,30 a 18,30 horas de martes a sábado, en horario de invierno (1 de noviembre a 30 de abril) y de 9,30 a 20,30 horas en horario de verano (1 de mayo a 31 de octubre), los domingos abre de 10 a 15 horas todo el año. Cierra los lunes de todo el año. 

Fotografía @elereal

jueves, 6 de septiembre de 2012

Nueva temporada de exposiciones en el Caixaforum de Madrid: Cine, fotografía y arte antiguo.


Espectacular nueva temporada de exposiciones en el CaixaForum Madrid. El cine, fotografía y arte antiguo serán los ejes centrales de la temporada expositiva 2012-13 de CaixaForum. Sin duda CaixaForum hace una apuesta decidida por el arte y la cultura. 

De Babel a Dubái es la exposición que abrirá esta temporada el 9 de octubre y que retoma el concepto universal de la conquista del cielo por el hombre. Más de 200 obras, entre las que se cuentan maquetas, fotografías, películas, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones evocarán esta fascinación natural que inspiran los edificios a gran altura, partiendo del mito de la Torre de Babel y llegando hasta la Burj Khalifa en Dubái. 

Le seguirá en noviembre Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento, una muestra de producción propia con unas 140 obras creadas en los siglos XX y XXI por artistas que analizan y cuestionan los sistemas de representación. Entre ellos Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark o Richard Hamilton junto a artistas actuales como Artur Barrio, Ana Mendieta o Erick Beltrán, entre otros. 

Continuará la temporada expositiva con Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C. Una muestra con una clara voluntad de mostrar su influencia y su relación con nuestra forma de vida actual. En la primera de ellas se explica la cultura de la antigua Mesopotamia y la posterior influencia que ha tenido esta primera cultura del Próximo Oriente. A través de unas 400 piezas arqueológicas procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, la exposición también incluirá obras actuales que revelan qué imagen existe hoy de una cultura desconocida, así como reconstrucciones en 3D creadas expresamente para la exposición que reproducen la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk, entre otras. Miró ha destacado el esfuerzo realizado en este proyecto, que sólo se verá en Madrid y Barcelona, y que ha contado con el beneplácito de las autoridades iraquíes. 

Además de estas exposiciones, CaixaForum Madrid ofrecerá Maestros del caos, en torno el concepto de caos y las fuerzas del orden y del desorden. Los temas sociales y de actualidad tendrán presencia en Justicia alimentaria, una muestra que pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la problemática de la distribución y acceso a los alimentos a escala global.

La temporada 2012-2013 concluirá con las dos exposiciones que más me interesan personalmente. Como fotógrafo y amante del cine mudo, estoy deseando que lleguen las dos muestras sobre cine y fotografía. Georges Méliès. La magia del cine recorrerá la obra del primer mago del cine y sus raíces, y pondrá de manifiesto su vigencia hasta nuestros días. Por último, Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía explora el vínculo entre la pintura clásica, las primeras fotografías de mediados del siglo XIX y los trabajos realizados por los fotógrafos contemporáneos. También habrá una extensa temporada musical y una renovada oferta de actividades familiares, así como propuestas específicas para personas mayores y colectivos con necesidades específicas especiales.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

exposición Beyond Boundaries. Art and Design. Obras de Zaha Hadid.




La exposición Beyond Boundaries. Art and Design, en la galería madrileña Ivory Press es una ocasión única de conocer otro tipo de trabajos de la magnífica arquitecta iraqui. Zaha Hadid se convirtió en 2004 en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Nobel de esta disciplina.

La autora ha construido edificios que desafían la norma y los conceptos espaciales. Muchos de ellos son emblemáticos, futuristas y sinuosos como el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 o la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Desde su estudio con sede en Londres, Zaha Hadid Architects, la arquitecta lleva su planteamiento creativo a objetos como joyas, objetos de decoración o piezas de mobiliario, como la Z-Chair o la mesa Liquid Glacial.

Exposición sobre el Infante don Luis de Borbón en el Palacio Real de Madrid


La Fundación Banco Santander ha organizado junto a Patrimonio Nacional una exposición obre la figura del Infante don Luis de Borbón, el hijo desterrado de Felipe V y auténtico mecenas de la época. La muestra se inaugurará a finales del próximo mes de octubre en el Palacio Real de Madrid.

Cerca de veinte Goyas y treinta Paret se incluirán en esta exposición, una de las mayores reuniones de obra de los últimos tiempos del genio de la Quinta y una recuperación de la figura del pintor Paret. Esta muestra será también un recorrido por la vida del infante, así como por el entramado artístico, científico y cultural que movía en una Corte paralela en Madrid. De esta forma, se produce una vuelta oficial del Infante Don Luis al que fue su palacio y un homenaje a su figura.

Otra de las propuestas de la fundación para el próximo otoño es el estreno de una nueva publicación para su Colección Obra Fundamental: 'Poesía y creación', de Vicente Huidobro, con prólogo de Gabriele Morelli, hispanista y profesor de la Universidad de Turín. En ella se recuperan poemas y cartas inéditas y lo más desconocido de su obra. Esta publicación se presentará en Madrid y Chile para conmemorar la trayectoria del escritor chileno, del que en 2013 se celebra el 120 aniversario de su nacimiento.

Además, y como parte de la colección Cuadernos de Obra Fundamental, el próximo 10 de octubre se presentará 'Cartas íntimas desde el exilio', un volumen de textos inéditos en el centenario de Ridruejo, que se cumple en pocos días.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Exposición colectiva de Fotografía "PARÍS" en FNAC Castellana




La exposición de FNAC Castellana es un mosaico de imágenes que animan a recorrer algunos de los lugares más pintorescos de París, que recupera históricos momentos vividos. Instantáneas de culto o retratos realizadas por fotógrafos como Daguerre, Nadar, Robert Capa o William Klein, entre otros, componen un verdadero álbum familiar de los parisinos. Una exposición formada por 25 fotografías en blanco y negro que ayuda a recorrer  los lugares más pintorescos y emblemáticos de la Ciudad de la Luz. Y todo ello a través de instantáneas de culto o de retratos de algunos de los personajes que le dieron un especial protagonismo histórico-artístico a través de su arte y savoir faire.

A través de las imágenes expuestas, se llegará al París de finales del XIX, al ambiente de las orillas del Sena, los cabarets, el estudio de las bellas artes de los años 20, la ocupación nazi, la Resistencia, las celebraciones del 14 de julio o al inmutable Café de Flore. La Ciudad de la Luz, centro artístico y educativo. Una ciudad construida en dos milenios de historia, que entra en el tercer siglo de su romance con la fotografía. Fue a orillas del Sena donde el científico Niépce y el divulgador fotográfico Daguerre alumbraron oficialmente este nuevo arte que, desde entonces, ha florecido desarrollando un lenguaje distintivo y se ha convertido, además, en una herramienta vital de conocimiento.

Goethe la describió como “una ciudad universal donde un paseo por un puente o una plaza evoca un gran pasado, donde en cada rincón se ha vivido un fragmento de la historia”. Y la historia se vuelve a narrar ahora sin dejarse ni un detalle a través de imágenes captadas por célebres fotógrafos, entre los que se encuentran Daguerre, Marville, Atget, Lartigue, Brassaï, Kertész, Ronis, Doisneau y Cartier-Bresson, así como también por un buen número de autores desconocidos.

De hecho, París se puede enorgullecer de ser la única ciudad del mundo cuyos archivos albergan un registro casi completo de más de un siglo y medio de transformaciones. Estas visiones intentan embotellar un poquito de esa atmósfera parisina, algo de esa poesía particular que emana de las piedras y de los habitantes de una ciudad que muda constantemente y que ha inspirado a tantos escritores, pensadores y artistas a lo largo del tiempo.

En las fotografías de esta exposición puede verse un estimulante mosaico de imágenes, un cóctel fotográfico que, en cierto modo, es el verdadero álbum familiar de todos los parisinos. A ellos y a los amantes de esta ciudad capital es a quienes está dedicado este testimonio vibrante, afectuoso y tierno.

Un total de 25 fotografías en blanco y negro, ayudan a recorrer algunos de los lugares más pintorescos. Y todo ello a través de instantáneas de culto o de retratos de algunos de los personajes que le dieron un especial protagonismo histórico-artístico a través de su arte y savoir faire.

En Fnac Castellana hasta el 15 de septiembre