jueves, 7 de febrero de 2013

Un fotógrafo auténtico, real, sencillo y genial: Virxilio Vieitez en la Fundación Telefónica


Como amante de la fotografía solo puedo expresar mi más profunda admiración ante la obra de Virxilio Vieitez, la cual ha se expone en la Fundacion Telefónica. La grandeza de este brillante fotógrafo rural es que fue capaz de plasmar los grandes cambios sociales del siglo XX sin salir de su pueblo: Soutelo de Montes. Su genialidad está en que fue capaz de captar de forma sencilla la realidad de gentes sencillas, sin artificios, ni trucos; y eso es realmente complicado.

Documentó Vieitez con decenas de miles de imágenes los cambios que afectaron radicalmente a su entono, y por ende a la sociedad española de segunda mitad del siglo XX. 



La muestra, coproducida por Fundación Telefónica y el MARCO de Vigo, está formada por más de 250 fotografías en color y B/N, fruto de la investigación por parte de la comisaria de la exposición, Enrica Viganó.  Para esta antológica, se han revisado más de 50.000 negativos fechados entre 1953 y 1980 y pertenecientes al archivo personal del fotógrafo, que conserva su hija, Keta Vieitez. Se ha recuperado material desconocido hasta el momento, como cajas selladas y latas con metros de película jamás positivada tras su primer uso, es decir, tras el encargo del cliente del momento.En dicha selección se incluyen sus trabajos más célebres pero también obras inéditas, entre ellas fotografías en color y vintage. 




En ellas se evidencia la particular mirada de Vieitez, un fotógrafo con una habilidad única para hacer rotundas, solemnes e intensas las imágenes cotidianas, carentes de todo artificio. Si bien la mayoría de su trabajo se caracteriza por las posturas hieráticas de los retratados, la rígida frontalidad en el posado y sus miradas intensas -los ojos miran directamente al objetivo-, el espectador descubre escenas más cercanas y a veces hasta cómicas, dinámicas instantáneas de momentos distendidos. Fotos de DNI, retratos de niños vestidos de domingo luciendo juguetes, ancianos y ancianas cuyas caras reflejan el paso de una vida dura, bodas, reuniones familiares (alegres y tristes),…todo un registro de la vida cotidiana en los pueblos de la comarca Terra de Montes.

Virxilio Vieitez fue autodidacta, aprendió fotografía en Cataluña y de regreso a su pueblo Soutelo de Montes, para trabajar allí con su cámara Kodak de cajón y gran formato. Retrató a sus paisanos de la comarca de Terra de Montes que le pedían imágenes para mandarlas a sus familiares emigrados al otro lado del Atlántico.




Además, se contará con material original del  estudio de  Vieitez: vintages de la época, cámaras, películas, objetos personales del fotógrafo, sellos, etc. y se proyectará el documental: Virxilio Vieitez. Más allá  del oficio, producida porLópez-Li  FILMS. 

En el mostrador de información del Espacio podrá solicitar una de las guías multimedia con una selección de obras comentadas y testimonios de algunos de los retratados. Dicha guía cuenta también con un recorrido especial dirigido a niños acompañados de adultos.



Fechas: Del 7 de febrero al 19 de mayo.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica
Fuencarral, 3. Madrid
Horario: Martes-Sábados, de 10 a 20h.