jueves, 16 de mayo de 2013

18 de mayo: Día Internacional de los Museos en Madrid




El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, fecha que en esta ocasión coincide con la Noche Europea de los Museos, con una jornada general de puertas abiertas y una amplia programación cultural. Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

En esta ocasión el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano dependiente de la UNESCO, ha elegido para la celebración de las iniciativas que se organizan en todos los museos del mundo el lema ‘Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)’.Este lema en forma de ecuación reúne diferentes conceptos esenciales que sirven para definir a los museos de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejercen sobre la sociedad.

Con motivo de la Noche Europea de los Museos, iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, los museos estatales invitan a todos los ciudadanos a visitar sus colecciones en horario nocturno y a la participación en actividades especiales dirigidas a todos los públicos. Los Museos Estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abrirán sus puertas gratuitamente con una programación cultural de carácter extraordinario.

En el Museo del Prado el visitante podrá disfrutar del acceso gratuito durante toda la jornada a la colección permanente del Museo, así como de varias actividades.

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrecerá acceso gratuito a sus colecciones permanentes entre las 10 de la mañana y la 1 de la madrugada.

El Museo Cerralbo tendrá una apertura extraordinaria por la tarde de 17 a 20h. Con un taller ‘En casa de mis abuelos’. Sábado 18 y domingo 19 de mayo, de 11 a 13 h. Se invitará a abuelos y nietos a trabajar en equipo combinando la memoria y la imaginación con el fin de crear su propia historia familiar ilustrada. Para asistir al taller es imprescindible la inscripción previa a partir del 7 de mayo.


El Museo Nacional del Romanticismo organizará un taller de papiroflexia para familias. A partir del 8 de mayo de 11h30 a 12h30 y de 13 a 14h. Además de la exposición de papiroflexia. De 21 a 24h. se podrá disfrutar de un original paseo por las salas del Museo para descubrir diferentes modelos de papiroflexia puestos en diálogo con nuestras colecciones y con algunos de los aspectos más destacados del Romanticismo.


En el Museo Sorolla se llevará a cabo una actividad participativa y dinámica para público en general en la que, sobre papeles de gran formato, los visitantes trabajarán la línea y el color de unos dibujos sugeridos e inacabados del jardín que aparecerán sobre el papel. Los guías-educadores promoverán la participación del público y les ayudarán en la actividad. Esta actividad se verá complementada con la realización de cuatro visitas generales al museo. También habrá una recreación histórica.

El Museo Nacional de Antropología tendrá una apertura extraordinaria hasta la 24h y planteará al público asistente al Museo la pregunta ¿cómo podemos hacer más moderno y creativo el Museo Nacional de Antropología? Además de la exposición La cultura del tatuaje. 


El Museo del Traje CIPE organiza Una noche de espías. Operación polímero. La noche del 18 de mayo el Museo ofrece la posibilidad de sumergirse en el ambiente de los años 30 y 40. Horario de actividades de 19 a 23h30. Última entrada a las 23h. Actividades dirigidas a todos los públicos. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. La inscripción a los talleres y visitas se hará el mismo día en el vestíbulo del Museo a partir de las 19h. 

El Museo de América descubre sus espacios ocultos. Dos pases, a las 12 y a las 18h en grupos de 12 personas.Imprescindible reserva previa. Visita al espacio más desconocido e importante del museo, los almacenes, donde se alojan más de 22.000 piezas americanas. Taller de creación de libros cartoneros ‘Construye tu Diario del Museo de América’. De 11 a 13h y de 17 a 19h.Máximo 15 personas por taller. Imprescindible reserva previa. Taller organizado por el Museo de América y la Editorial Meninas Cartoneras, consistente en elaborar un libro de forma artesanal utilizando materiales reciclados y/o reutilizables.