miércoles, 29 de mayo de 2013

PISSARRO en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid



El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera exposición monográfica en España del pintor impresionista Camille Pissarro (1830-1903). La muestra reúne 80 obras prestadas por numerosos museos y coleccionistas de todo el mundo y se centra en el paisaje, género que domina en su producción, con un recorrido cronológico por los lugares donde el pintor residió y trabajó.

Comisariada por Guillermo Solana, con Paula Luengo como comisaria técnica y producida por el equipo del Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición se presenta primero en Madrid, del 4 de junio al 15 de septiembre de 2013, y a partir del 15 de octubre en CaixaForum Barcelona.

Fue Pissarro quien en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que iniciaría las exposiciones del grupo impresionista. Y fue, además, el único pintor que participó en las ocho que organizaron, desde 1874 hasta 1886. Pero su carrera sería eclipsada por el inmenso éxito de su amigo y compañero Claude Monet. Esta exposición se propone restaurar la reputación de Pissarro no sólo como "el primer impresionista", sino también como maestro de los pioneros del arte moderno.  



"Humilde y colosal", como le llamó su amigo Cézanne, Camille Pissarro esseguramente la figura fundamental del Impresionismo y, al mismo tiempo, la menos reconocida. El propio Cézanne declaraba sobre él: "[...] todos venimos quizá de Pissarro. Tuvo la suerte de nacer en las Antillas, donde aprendió el dibujo sin maestro. Me lo ha contado él mismo. En 1865 eliminaba ya el negro, el betún, la tierra de Siena y los ocres. Es un hecho. ‘Pinta sólo con lostres colores primarios y sus derivado sin mediatos’, me decía. Así que, Pissarro es el primer impresionista."

Museo Thyssen‐Bornemisza
del 4 de junio al 15 de septiembre de 2013

2 comentarios:

DisfrutaCultura dijo...

A mí personalmente me gusta la pintura impresionista. La Fundación Mapfre creo que aún continúa con su exposición de impresionistas y post-impresionistas, y esta del Thyssen no me la perderé.

DisfrutaCultura dijo...

Me gusta mucho la pintura impresionista y personalmente no había visto nunca la pintura de Pizarro, así que después de la expo de Fundaciòn Mapfre de impresionistas y post-impresinistas, no me perderé la del Thyssen