martes, 4 de junio de 2013

Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callaha, en el Círculo de Bellas Artes

Edward Weston

Dos de los grandes maestros americanos de la fotografía en una exposición dedicada al desnudo que evita los tópicos de la fotografía erótica. Una selección con ochenta fotografías en las que la visión del cuerpo está llena de subjetividad y afecto.

Harry Callahan (1912-1999) y Edward Weston (1886-1958) son dos de los grandes maestros americanos de la fotografía. Ambos desarrollaron intensas y largas carreras en las que trataron ampliamente el género del desnudo. La exposición Él, ella, ello, presenta una selección de ochenta de sus trabajos que se alejan de los tópicos de la fotografía erótica.

A diferencia de aquellas imágenes que buscan provocar el deseo a través de la imagen, en los trabajos de Weston y Callahan es el deseo el que se convierte en imagen. Ambos artistas aman a sus modelos que son sus esposas, sus mujeres o sus amantes. Las fotografías se convierten en una expresión erótica repleta de subjetividad y afecto y el acto de fotografiar es similar a un acto amoroso, supone la conexión con el ser amado a través de la visión.

Si por algo se caracterizan las fotografías de los dos artistas es por la complicidad entre el fotógrafo y su modelo. Margrethe, Tina o Charis –en las imágenes de Weston– y Eleonor –en las de Callahan– son más que un mero objeto de deseo, son mujeres únicas e insustituibles y sus fotografías están llenas del denso y complejo velo del afecto. La sensualidad y vitalidad que se advierte en esas imágenes se repite en los retratos de los hijos o de la naturaleza, de ahí que sea posible interpretar otros trabajos como una extensión de su fotografía erótica. También en ellas se encuentra el impulso erótico sublimado en formas estéticas y abstractas.

Harry Callahan
Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan
Edward Weston
Harry Callahan
Círculo de Bellas Artes - Fundación Banco Santader / Sala Goya
Alcalá 42. 28014 Madrid
Martes a Sábado: 11:00 a 14:00 / 17:00 a 21:00 h
Domingo / Festivo: 11:00 a 14:00 h
Lunes: cerrado