viernes, 26 de abril de 2013

Dalí llena el Museo Reina Sofía con más de 200 obras en una gran exposición



Fantástica exposición organizada en el Museo Reina Sofía desde el 27 de abril hasta el 2 de septiembre: 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas'. Muestra que reúne unas doscientas piezas cedidas por distintos museos y colecciones particulares de distintos países del mundo. Está dividida en 11 secciones que abarcan toda su biografía artística. La muestra se centra en su vocación de pintor pero no olvida otras facetas como el cine, la escenografía teatral, la escritura, las performances, la publicidad o la experimentación visual. La exposición ha reunido unas 200 obras del artista ampurdanés que recorren toda su biografía. Hay una treintena de obras nunca vistas antes en España como Bañistas, Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo o Símbolo agnóstico.




A través de una selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos...) que se presentan organizadas en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico, esta exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo "San Sebastián" (1927), que representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo, fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.

Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas nos presenta a Dalí como un artista omnívoro y visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio y cuyas acciones en la esfera pública, ya fueran calculadas o improvisadas, le sitúan como una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea. El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en él se presta especial atención a su método paranoico-crítico, que el artista catalán concibió como un mecanismo de transformación y subversión de la realidad, posibilitando que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador. Fue en sus trabajos en torno al cuadro El Ángelus (1857-59) de Jean-François Millet -que llegó a describir como la "obra pictórica más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido"- donde este método alcanza su máxima expresión.

La muestra, que comienza con una selección de las obras que Dalí realizó en los inicios de su carrera y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid (incluyendo algunos de sus primeros autorretratos o los dibujos de su serie Putrefactos), también se detiene en su etapa mística y nuclear (en la que prevalece la temática religiosa y científica), así como en sus trabajos de carácter escenográfico (sus colaboraciones con cineastas como Buñuel, Hitchcock o Walt Disney, sus diseños de decorados para ballets y obras de teatro...). A su vez, examina críticamente su faceta de agitador de masas y showman mediático, le dedica un apartado específico a su libro autobiográfico La vida secreta de Salvador Dalí (eficaz simbiosis entre el Dalí dibujante y el Dalí literato) o muestra cómo a partir de los años sesenta y hasta el final de su carrera, su fascinación por la ciencia y la tecnología le llevó a explorar nuevos lenguajes como la estereoscopia o la holografía.

viernes, 19 de abril de 2013

Más de 500 actividades y escritores, 200 librerías y descuentos, en la Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid




El próximo 23 de abril, en la VIII Noche de los Libros, una gran fiesta programada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el Día Internacional del Libro que contará con la participación, como cada año, de cientos de escritores, lectores, librerías, bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid y de 43 municipios de la región.

Mariño presentó la batería de actividades programadas en un acto en la librería La Central, junto a los escritores Lorenzo Silva, Almudena Grandes, Nuria Barros, Jon Juaristi y Luis Antonio de Villena.

La edición de este año se celebra bajo el lema ya consagrado “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”. Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región, la que más lee de todo el país, y reconocer el importante papel cultural y económico que tiene el sector del libro.

La Comunidad de Madrid, junto con los profesionales del sector del libro y las principales instituciones culturales de Madrid, ha diseñado una amplia programación con cerca de 500 escritores y creadores nacionales e internacionales que participarán en las 560 actividades programadas a lo largo del día, como presentaciones, conferencias, talleres, lecturas o firmas.

Cerca de 200 librerías de la región, 14 más que el año pasado, serán el punto de encuentro con autores como Ian Gibson, Enric González, Almudena Grandes, Javier Reverte, Luis Landero, Alberto García Alix, Piotr Dumała, Javier Marías, Manuel Vicent, Nuria Barrios, Vicente Molina Foix, Marta Sanz, Almudena Barrios, Juan Manuel de Prada, Eduardo Mendicutti, Fernando Sánchez Dragó, Manuel Gutiérrez Aragón, Juana Salabert, Carlos Salem y Kirmen Uribe, entre otros. Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada y con horarios de apertura ampliados.

Las Bibliotecas Públicas de Madrid y la Biblioteca Regional, así como la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un programa ecléctico que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía y exposiciones. Por primera vez en La Noche de los Libros las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid recibirán el día 23 de abril a destacados autores como Juan Madrid, Jorge Eduardo Benavides, Fernando León de Aranoa, Luis Alberto de Cuenca, Alberto Granados, Isaac Rosa, Sergio Galarza, Javier Gomá, Juan Madrid y Ángeles Caso.

La Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol acogerá cuatro actividades con personalidades destacadas de las letras. Como acto inaugural, el escritor irlandés ganador de los prestigiosos premios Booker y Franz Kafka, John Banville pronunciará una conferencia titulada Yo vs Yo Mismo. Johh Banville habla de Benjamin Black y viceversa. A continuación, Laurent Binet, escritor francés galardonado con el Premio Goncourt dará una charla que lleva por título La ficción no respeta nada. Historia, periodismo y ensayo personal: una defensa de la infranovela.

Otros dos encuentros entre autores y periodistas tendrán lugar en la Real Casa de Correos: Laura Fernández, la joven autora de Bienvenidos a Welcome conversará con el consagrado autor de Soldados de Salamina, Javier Cercas en una charla que han llamado Y la cosa fue así. Dos Autores de ficción en la trinchera de lo real. Por su parte, la periodista Montserrat Domínguez comentará con María Dueñas los ingredientes que componen el universo narrativo de la autora de El tiempo entre costuras en un encuentro llamado precisamente Universo Dueñas.

La Sala Alcalá 31 acogerá tres originales actos: en la mesa redonda 50 sombras de qué Cecilia Guiter, Arcadi Espada, Andrés Barba y Joana Bonet llevarán a juicio el género de moda del momento. Los autores Ignacio Vidal-Folch y Andrés Trapiello conversarán sobre su pasión por el cuaderno de bitácora y la escritura cotidiana en un encuentro que moderará Ramón González Férriz titulado Diarios y dietarios literarios (valga la redundancia). Por último, la performance Lucha libro enfrentará a Rafael Reig, Ángela Vallvey, Martín Casariego y Marta Rivera de la Cruz en un torneo de escritura improvisada en el que los narradores se enfrentarán a partir de una palabra elegida al azar y escribirán un relato en un tiempo límite.

Además, la Noche de los Libros despliega su alfombra roja sobre la Plaza de Callao, que en esta edición se convierte por primera vez en punto de encuentro para los amantes de los libros. Desde las 11 de la mañana del 23 de abril y hasta las 10 de la noche 40 librerías madrileñas coparán el centro de la ciudad y pondrán a disposición de los lectores y visitantes una cuidada selección de títulos. Durante la jornada diferentes autores acudirán a la plaza para firmar sus libros.

El pasado año y con motivo de La Noche de los Libros, la Comunidad de Madrid también quiso hacer un homenaje a la lectura y organizó el récord de lectores en el Metro. Por vez primera, una estación del suburbano reunió a cientos de lectores y amantes de los libros que se retrataron con su obra favorita. Por su parte, la librería Ocho y medio reunió a fotos de lectores amantes del cine en las pantallas de Callao.

Este año, el Gobierno regional quiere rendir un nuevo homenaje a los lectores madrileños, que un año más ostentan el mayor índice de lectura del país. Este homenaje culminará el 23 de abril con la presentación de un gran mosaico fotográfico abierto a todos los lectores, y que se podrá ver en las pantallas gigantes de la Plaza de Callao.

Para participar en esa gran fotogalería, los lectores tendrán tres oportunidades para retratarse con el libro que regalarán el 23 de abril: por Internet, en el Jardín Botánico el día 20 de abril o en la Plaza de Callao el día 23. En primer lugar, desde el pasado 11 de abril y hasta el 19, los lectores pueden subir a la página web de la Noche de los libros www.madrid.org/lanochedeloslibros su foto e indicar el motivo por el que han elegido ese libro.

La segunda ocasión será el próximo 20 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, en el Jardín Botánico de Madrid, donde la Comunidad de Madrid organizará un set en el que el fotógrafo Luis de las Alas retratará a los lectores con su libro. A lo largo de la actividad, varios escritores leerán fragmentos de la obra que regalarán con motivo de La Noche de los Libros y compartirán sus lecturas con los participantes. Y por último, el mismo 23 de abril, los lectores podrán ser fotografiados en el photocall de la lectura, que se establecerá en la Plaza de Callao de la capital, con el libro que hayan comprado ese día.

El 71% de los madrileños son lectores habituales y la Región se sitúa en este tema más de 12 puntos por delante de la media nacional. Pero, afirmó Mariño, “no debemos conformamos con eso, debemos seguir trabajando para que el libro forme parte de la vida cotidiana de los madrileños, y conseguir, año tras año, nuevos lectores”.


Por tercer año, varias iniciativas digitales participan en La Noche de los Libros. Entre otras plataformas, el Grupo Andén lanza una edición especial de Cuentos para el Andén para la aplicación de la web en modo audiolectura. Los portales Internet Culturamas y Periodista Digital propondrán vídeos de escritores recomendando lecturas para el 23 de abril. Estandarte escogerá sus 10 eventos favoritos de La Noche de los Libros, y Talleres literarios on line hará un seguimiento en streaming de los acontecimientos de la jornada en tiempo real.

Los internautas podrán seguir también las actividades de La Noche de los Libros en las redes sociales a través de la etiqueta #nochedeloslibros

miércoles, 17 de abril de 2013

El 18 de abril, los museos estatales abrirán gratis en el Día Internacional de los Monumentos



Varios museos estatales invitan a celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el 18 de abril, abriendo de forma gratuita y ofreciendo actividades relacionadas con la conservación y promoción del patrimonio. Los museos gestionados por la Secretaría de Estado de Cultura que se podrán visitar gratis el jueves en Madrid son Cerralbo, de América, del Traje, Nacional de Antropología, Nacional de Artes Decorativas, Romántico, Sorolla y Casa de Cervantes.

Así, el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid ofrece un taller dedicado al Patrimonio Bibliográfico y a la importancia de la conservación en las bibliotecas como parte fundamental del patrimonio educativo, mientras que el de Arte Romano de Mérida acogerá una dramatización sobre cómo era la vida de una familia de Augusta Emerita.

El Museo Sorolla de Madrid organiza visitas guiadas a sus distintas colecciones, el de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" de Valencia la conferencia "Recuerdos para almas melancólicas: la vanitas en las artes decorativas" y el Nacional de Antropología una visita al almacén de su colección de América.

En el Cerralbo los visitantes descubrirán los secretos que guarda la biblioteca del Marqués de Cerralbo y en el Museo de América se podrá asistir a una mesa redonda sobre "Iconografía de Túpac Amaru: Simbología e incidencia en la movilización socio cultural, Perú 1969-1975".

Además, el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha organizado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones y, especialmente, los talleres de restauración de bienes culturales. En este caso, las reservas deberán gestionarse enviando una solicitud al correo electrónico difusion.ipce@mecd.es, desde donde serán atendidas por orden de recepción hasta completar los grupos. 

jueves, 11 de abril de 2013

Exposición 'Un viaje por el expresionismo' en El Espacio Cultural La Victoria




El Espacio Cultural La Victoria comienza una nueva etapa como Café del Arte, aprovechando su excepcional ubicación en el centro de la calle Santa Isabel, que goza de un floreciente renacimiento en el corazón de Madrid. En un nuevo paso en su dedicación a la promover la cultura, este punto de encuentro artístico desea evocar el espíritu de los locales parisinos de finales del siglo XIX e inicios del XX en el que los pintores acudían para exponer sus creaciones. Curiosamente aún se aprecia en una de las columnas de la inscripción "1914", año en que se terminó de construir la Basilique du Sacré Coeur, que domina el barrio de Montmartre.   

Bajo el nombre "Un viaje por el expresionismo", el Espacio Cultural La Victoria acoge una exposición que podrá visitarse del 19 de abril al 4 de mayo, y que recorre a través de la obra de cuatro pintores contemporáneos con diversas interpretaciones de este movimiento artístico: Guillermo R. Mingorance (Madrid, 1948), Rafael Clemente (Madrid, 1982), Rosana Hilara (Madrid, 1961) y Teresa Izquierdo (Ávila). Cada uno de ellos observa el mundo de manera diferente, desde el lirismo, la crudeza de la realidad personal o el egocentrismo.

Enrique de Peñaranda, comisario de la exposición argumenta que en el expresionismo "el autor acusa a la sociedad de ser el responsable de la falsa vida que fluye. El pintor ve la realidad desde el interior de su ser y lo plasma. Crea obras que, por su brusco grafismo y color, da la impresión de no haber aprendido a dibujar ni a pintar. Al rechazar todo lenguaje constituido, se expresan de manera voluntariamente pesada, excesiva y sin matices. Insisten en un esfuerzo por reencontrar la génesis del acto artístico, para lo que es necesario volver a empezar de cero".

La presencia del Espacio Cultural La Victoria crece en los medios de comunicación y en las redes sociales al mismo ritmo que lo hace la calidad de su programación. Desde su apertura, el pasado mes de octubre, cientos de personas han disfrutado ya en la Sala Samotracia (planta inferior abovedada) de sus múltiples actividades. Sus organizadores siguen apostando con fuerza por el teatro, la música en vivo, los talleres y también, como en este caso, por las exposiciones artísticas.

Espacio Cultural La Victoria | Sala Samotracia 
C/ Santa Isabel, 40

SEAGRAM’S GIN ORGANIZA EN MADRID UNA EXPOSICIÓN DE SU PUBLICIDAD HISTÓRICA


Seagram’s Gin organizará del 15 al 25 de abril en Madrid una exposición gratuita consistente en 56 piezas publicitarias y 15 objetos curiosos de la marca desde 1943 hasta 2003. Así, la exposición se convierte en un fiel reflejo tanto de la historia de la publicidad como de la evolución de la sociedad. 

De esta manera, los asistentes podrán contemplar 60 años de historia publicitaria gracias a una colección de “afiches publicitarios” originales y de objetos promocionales, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos y de revistas propias de cada época: desde las primeras creatividades realizadas con lápiz y papel, pasando por ilustraciones y fotografías de personajes famosos, un libro con consejos para recibir en casa y felicitaciones navideñas,  hasta auténticas obras Art Decó.

Además, los visitantes también podrán encontrar otras curiosidades de la marca americana, como una caja de cerillas de 1940, una coctelera de viaje de los años 60, almanaques deportivos, una botella a tamaño  gigante y una guía para aprender a jugar a los bolos que muestran las facetas más sorprendentes de Seagram’s Gin. 

Todas las piezas de la exposición cuentan con la asignación de un código BIDI que permitirá a los asistentes averiguar, a través de Pinterest, qué pasó en EEUU el año al que corresponde.
 “La exposición de publicidad histórica de Seagram’s Gin” refleja, una vez más, la capacidad de la marca de vincularse al mundo del arte y del diseño, adaptándose a la nuevas tendencias de una manera creativa y original. 

Exposición de publicidad histórica de Seagram’s Gin
Sala David I Fills Art Gallery,  C/Villanueva, 40, Metro Príncipe de Vergara/Velázquez
Del 15 al 27 de abril de 2013
Abierta al público de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Sábado abierta de 10.30 a 14.00 horas
Entrada gratuita



lunes, 8 de abril de 2013

"EL OCASO DEL IMPERIO" de Ryszard Kapuściński


Las fotografías de Ryszard Kapuściński que integran esta exposición fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. Ryszard Kapuściński tenía el proyecto de organizar una exposición con las fotografías procedentes de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y a continuación guardó los negativos en sobres marrones, donde permanecieron durante varios años.

El archivo fotográfico de Ryszard Kapuściński consta de casi diez mil imágenes, y posiblemente constituya una pequeña parte de su obra fotográfica: la que se ha salvado. Si bien en este archivo predominan las instantáneas de África, continente en el que se habían centrado las anteriores exposiciones, el carácter singular de  “El ocaso del Imperio” se debe precisamente a su contenido. El paisaje y la temática de estas fotografías difiere de las presentadas en ocasiones anteriores: la única frontera geográfica que el autor cruzó en los viajes recogidos en esta exposición fue la del imperio vecino. Un mundo aparentemente mucho más cercano, pero no por ello menos extraño…

Las imágenes dan fe, tanto del talento de reportero gráfico, como de la calidad artística del autor. Hay entre ellas fotografías dedicadas al acontecimiento histórico que supuso el fallido "golpe de agosto", perpetrado en Moscú, así como diversas instantáneas del viaje que llevó al autor a través del Imperio ruso. Los paisajes con casas y cementerios se complementan con retratos humanos.

CASA DEL LECTOR
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid 



sábado, 6 de abril de 2013

Exposición fotográfica Revolución Cultural y Deportiva en Kazajstán, en la galería Maite Conde ANTIQ & DECO

Gabriel González-Andrío (a la derecha)

El pasado 2 de abril se inauguró en Madrid en Maite Conde ANTIQ & DECO (Calle Gurtubay, 5) la exposición fotográfica Revolución Cultural y Deportiva en Kazajstán, un trabajo documental sobre la lucha grecorromana del foto periodista Gabriel González-Andrío Jiménez (Madrid, 1969) que se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril. La novedad de este trabajo realizado en el gigante centro-asiático y su actualidad -el Comité Olímpico Internacional se está planteando eliminar esta disciplina deportiva de los JJOO- hacen que esta exposición sea de especial interés.

El acto de inauguración contó con la presencia de numerosos profesionales del mundo de la fotografía, el arte y la creatividad publicitaria. Así mismo estuvo presente la cadena oficial de televisión de Kazajstán, que realizó un amplio reportaje sobre la muestra.


Maite Conde (a la derecha) 
Los precios de las 27 fotografías expuestas varían según el formato, y van de 250 a 350 euros. Sólo se venderán 3 copias de cada original, todas ellas numeradas y firmadas.


Maite Conde ANTIQ & DECO
Calle Gurtubay, 5
28001 Madrid
www.maiteconde.es

viernes, 5 de abril de 2013

DRÁCULA: UN MONSTRUO SIN REFLEJO. Un homenaje a Bram Stoker



Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro, pese haber crecido entre las tinieblas del sepulcro, goza de estupenda salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos.

Esta exposición DRÁCULA: UN MONSTRUO SIN REFLEJO rinde homenaje a Stoker un siglo después de su muerte, recogiendo parte de la tradición vampírica en la que se inspiró, pero sobre todo repasando su biografía: su amistad con Walt Whitman o Mark Twain y su relación con otros contemporáneos victorianos como Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, H. G. Wells, Rudyard Kipling… Se aportan documentos que arrojan luz sobre el proceso creativo de Drácula hasta la publicación en 1897 de la primera edición de la novela. Y se ofrece una antología gráfica de los cineastas e ilustradores que se han acercado al conde vampiro desde que en 1922 Murnau pusiera cara al monstruo en su película Nosferatu hasta nuestros días, con las últimas aproximaciones al mito de ilustradores como, Ana Juan, Fernando Vicente, Miguel Ángel Martín o Toño Benavides.

Desde el 22 de marzo al 08 de septiembre

CASA DEL LECTOR
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid 

jueves, 4 de abril de 2013

Obras de Jordi Mollá en la Galería Gaudí de Madrid


Estos días podemos disfrutar de una exposición de cuadros del famoso actor Jordi Mollá en la Galería Gaudí de Madrid.

Hasta el 7 de abril
Galería Gaudí
Calle García Paredes 76
Madrid

miércoles, 3 de abril de 2013

Exposición "Ruinas modernas" de Julia Schulz-Dornburg




Ruinas modernas es un inventario fotográfico de urbanizaciones abandonadas, realizado por la arquitecta alemana Julia Schulz-Dornburg, donde los residuos materiales de la especulación inmobiliaria se muestran en imágenes de hermética poesía, en dramático contraste con la publicidad azucarada de las promociones y el desatino territorial de la planificación, puesta de manifiesto en fotos aéreas y planos de conjunto que reflejan la desmesura de los desarrollos

Fundación ICO. Paseo del Prado, 4 28014 Madrid.

martes, 2 de abril de 2013

Exposición del pintor JOAQUIM FALCÓ en Madrid


El sábado 6 de abril  a las 20:00 horas, la Galería Emma (Emoción&Madrid) de Madrid inaugura la exposición Falcó. Pinturas volumétricas. La muestra presenta, por primera vez, los trabajos que Joaquim Falcó ha realizado durante los últimos cinco años, relacionados con sus nuevas búsquedas matéricas y conceptuales. Un conjunto de 25 obras que investigan la tridimensionalidad del cuadro y su corporeidad a través del color, las texturas, las formas y la expresividad.



La exposición de Falcó, organizada por la galería Emma, ubicada en un privilegiado lugar de la capital, al lado del Museo Reina Sofía  y comisariada por Violeta Izquierdo, presenta a los medios de comunicación, coleccionistas y amantes del arte contemporáneo en general, un magnifica selección de obras que tocan un amplio abanico de las temáticas habituales del artista. Elementos figurativos aislados, iconos de nuestra sociedad de consumo, objetos triviales pertenecientes a nuestra cotidianidad que se muestran esta vez con una nueva mirada, resultado de un largo proceso creativo y experimental.


6 de abril a las 20:00
en la Galería Emma de Madrid
C/Santa Isabel, 47