viernes, 31 de mayo de 2013

Gran exposición de Emmet Gowin en la Fundación Mapfre de Madrid


FUNDACIÓN MAPFRE presenta la exposición de fotografía “Emmet Gowin”, que podrá verse hasta el 1 de septiembre en la sala Azca (Avda. General Perón, 40). La exposición, con cerca de 180 obras, constituye la más amplia retrospectiva del norteamericano Emmet Gowin y se trata de la primera muestra que se realiza en España de uno de los fotógrafos más originales e influyentes de los últimos 40 años.

Dentro de la selección de obras de la muestra se exponen las fotografías aéreas realizas por Gowin sobre tierras andaluzas, que han sido creadas para la ocasión. Emmet Gowin comenzó una licenciatura en Artes Gráficas en Richmond. Se apasionó por muy diversas manifestaciones artísticas y cultivó con entusiasmo el dibujo y la pintura. Sin embargo, no tardó más que unos meses en darse cuenta de que era la fotografía el medio que mejor le permitía incorporar el azar y lo inesperado, con las ilimitadas posibilidades creativas que esto implica.

Sus primeras influencias fotográficas las recibió a través de libros y catálogos de grandes nombres como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Eugène Atget o Walker Evans. Pero tan sólo dos años después de empezar a trabajar con su primera Leica, una cámara de 35 mm adquirida en 1962, Gowin se planteó la necesidad de crear su propio estilo.


jueves, 30 de mayo de 2013

Exposición Grafitis del mundo, de Saray Calcedo


La obra fotográfica de Saray Calcedo está muy relacionada con su interés por las ciudades que visita. El turismo suele constreñirnos a una imagen estereotipada del área considerada como “segura”, “interesante” y por ende “fotografiable”. En su búsqueda por encontrar puntos de coincidencia dentro de la diferencia, Calcedo encontró un denominador común en el grafiti urbano y a él le dedica esta exhibición personal que abre sus puertas en la galería Espacio Prado del Ateneo de Madrid entre el 1 y el 30 de junio.

Rincones tan distantes como Melbourne, Fez y Malmo se acercan geográficamente bajo un mismo techo. Madrid, Christiania, Singapur o Miami, todas ellas tienen grafitis que mostrar a los visitantes. Calcedo ha tomado estas fotos como un documento de su visita, como quien retrata un rascacielos, la playa o la Puerta del Sol, sólo que para ella los puntos de interés -esos edificios que hacen única a una ciudad- no son aquellos emblemáticos, sino esos anónimos donde artistas igualmente anónimos han dejado su huella creativa. A falta de una arquitectura que nos impresione, casi siempre privativa de zonas turísticas o de negocios, los grafiteros logran el mismo efecto en edificios de barrios populares que de otra manera hubieran pasado totalmente desapercibidos.

Desde el punto de vista técnico, la artista no se conforma únicamente con captar la obra de otros, sino que ha decidido imprimir - en lugar del habitual papel- directamente sobre planchas de metal, de este modo los grafitis retratados cobran un realismo doble, el otorgado por la cámara y el del material donde han vuelto a la forma, similar en muchos casos a aquel donde nacieron. Asimismo Calcedo, en colaboración con la pintora Eva de la Mata, ha querido intervenir la superficie de la fotografía para así cerrar un ciclo: son fotos de grafitis y a la vez grafiti sobre fotografía. De este solapamiento, de esta promiscuidad técnica, de ese vagar por las calles del poco conocido mundo del grafiti, surge esta muestra de Saray Calcedo, que llega a Madrid en el “instante preciso” del Festival PhotoEspaña, donde la ciudad recibe los más altos exponentes del género a nivel internacional.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE SARAY SALCEDO.
Grafitis del mundo
DEL 1 AL 30 DE JUNIO.
SALA ESPACIO PRADO. ATENEO DE MADRID. C/PRADO 21. ENTRADA LIBRE. DE LUNES A VIERNES DE 17 A 21.00 HORAS

miércoles, 29 de mayo de 2013

PISSARRO en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid



El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera exposición monográfica en España del pintor impresionista Camille Pissarro (1830-1903). La muestra reúne 80 obras prestadas por numerosos museos y coleccionistas de todo el mundo y se centra en el paisaje, género que domina en su producción, con un recorrido cronológico por los lugares donde el pintor residió y trabajó.

Comisariada por Guillermo Solana, con Paula Luengo como comisaria técnica y producida por el equipo del Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición se presenta primero en Madrid, del 4 de junio al 15 de septiembre de 2013, y a partir del 15 de octubre en CaixaForum Barcelona.

Fue Pissarro quien en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que iniciaría las exposiciones del grupo impresionista. Y fue, además, el único pintor que participó en las ocho que organizaron, desde 1874 hasta 1886. Pero su carrera sería eclipsada por el inmenso éxito de su amigo y compañero Claude Monet. Esta exposición se propone restaurar la reputación de Pissarro no sólo como "el primer impresionista", sino también como maestro de los pioneros del arte moderno.  



"Humilde y colosal", como le llamó su amigo Cézanne, Camille Pissarro esseguramente la figura fundamental del Impresionismo y, al mismo tiempo, la menos reconocida. El propio Cézanne declaraba sobre él: "[...] todos venimos quizá de Pissarro. Tuvo la suerte de nacer en las Antillas, donde aprendió el dibujo sin maestro. Me lo ha contado él mismo. En 1865 eliminaba ya el negro, el betún, la tierra de Siena y los ocres. Es un hecho. ‘Pinta sólo con lostres colores primarios y sus derivado sin mediatos’, me decía. Así que, Pissarro es el primer impresionista."

Museo Thyssen‐Bornemisza
del 4 de junio al 15 de septiembre de 2013

martes, 28 de mayo de 2013

"La Transición en viñetas" en la Biblioteca Nacional de España



La Biblioteca Nacional de España acoge a partir del 28 de mayo, y hasta el 25 de agosto, la exposición La Transición en tinta china, que recrea la breve historia de la Transición política española a través de las viñetas de los dibujantes más importantes, publicadas en distintos periódicos y revistas.

Las obras pertenecen al fondo de la Biblioteca Nacional de España, y se complementan con originales cedidos por distintos artistas del sector (Forges, Peridis, El Perich, Gin, Mingote, Chumy Chumez, Siro, Ballesta...). 

Además, la Casa Real ha prestado varias caricaturas que tienen como personaje central la figura del Rey. El comisario de la muestra es Francisco Bobillo de la Peña, con la colaboración de los humoristas gráficos Forges y Peridis.



La transición a la democracia en España coincide con un extraordinario florecimiento del humor político gráfico. Desde los años anteriores a la muerte de Franco, los dibujantes, a través de nuevas publicaciones, fuerzan los límites de la censura y ofrecen a sus lectores el fruto de su talento expresivo y de su ingenio satírico.

¿Cuál fue la visión de esos dibujantes acerca de la Transición política? ¿Cómo contribuyeron a ella? Son dos de las cuestiones que se plantea la exposición. En conjunto, es un relato muy crítico y exigente, rebelde e iconoclasta, comprometido con la libertad y nada dispuesto a aceptar una democracia mutilada o maquillada. 

Las urnas fueron su alegoría. El humor político, a menudo rebelde e irreverente, mantiene siempre una relación conflictiva con los gobernantes. En el caso concreto del humor gráfico, el conflicto suele ser más agudo. Los dibujantes parodian el discurso del poder, realzando su carácter cómico, y revelan su frecuente impostura para provocar la sonrisa cómplice del lector. 

Así, unas veces, los poderosos encerrados en un recuadro o una tira cómica pierden su solemnidad al ser convertidos en personajes de historieta. O se humanizan al ser desdoblados para mostrarse disconformes consigo mismos, tal y como son vistos por Peridis. Otras veces, despojados de aquel manto, tropiezan, se equivocan o son importunados por individuos anónimos desde el sentido común, tan lejano al lenguaje oficial. Como Cervantes conocía bien, en la incongruencia germina el humor.

domingo, 26 de mayo de 2013

PHotoEspaña 2013





La XVI edición del Festival Internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2013 contará, entre el 5 de junio y el 28 de julio, con 74 exposiciones que se podrán ver en Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza bajo el lema Cuerpo. Eros y políticas.



La temática elegida este año ha sido "el cuerpo", como sitio del amor pero también de la guerra, pues ha sido utilizado como elemento de lucha social y como afirmación de género y orientación sexual.

En las exposiciones se podrán ver las fotografías de artistas de 42 nacionalidades entre los que destacan Edward Weston, Harry Callahan, Shirin Neshat, Laura Torrado y Mark Shaw y colectivas con obras de Ana Mendieta, Robert Doisneau, Cindy Sherman y Marina Abramovic, entre otros.

El programa está compuesto por 74 exposiciones: 26 en la Sección Oficial, 15 en OpenPHoto y 33 en el Festival Off. PHE13 cuenta con nuevas sedes en España -Zaragoza y Lanzarote- y el programa PHE Itinera en Praga, Berlín y París.

El Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoEspaña presentarán próximamente un centro internacional de formación en fotografía. El festival, que viajará en octubre a Brasil, atrae cada año a más de 600.000 personas, cifra que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España.

PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible.

jueves, 23 de mayo de 2013

José Miguel Palacio ofrece la visión más hiperrealista de Madrid en su exposición “Hiperrealismo Urbano”


José Miguel Palacio, artista multidisciplinar afincado en Madrid, exhibe hasta el 1 de junio en la Galería de Arte Ansorena (Alcalá 52, Madrid)  la singular y extraordinaria muestra “Hiperrealismo Urbano”, una colección de 28 obras pictóricas en diferentes tamaños, enmarcadas dentro del hiperrealismo, donde se plasman algunas de las señas de identidad de la arquitectura, el paisaje y la vida en una gran metrópolis global.

Los óleos de José Miguel Palacio tienen a Madrid de fondo, y a través de él, la modernidad de la estación del AVE, los rascacielos del Madrid más vanguardista, los escaparates de las calles más comerciales, el ajetreo y el tráfico en las grandes ciudades, los espacios arquitectónicos más modernos, como la Terminal 4 de Madrid Barajas, o las visiones de cielo de la capital más singulares …y todo ello pintado con exquisita minuciosidad e hiperrealismo, entre reflejos y efectos de luz de lo más variados e imposibles. 




José Miguel Palacio (Zaragoza, 1950) es un destacado artista plástico español que ha desarrollado su actividad en el campo de la pintura, escultura y fotografía, autor de numerosos cuadros y monumentos en espacios públicos e instituciones y presente en gran número de muestras.


domingo, 19 de mayo de 2013

'La belleza encerrada' del Museo del Prado ve la luz





El Museo del Prado presenta desde el 21 de mayo hasta el 10 de noviembre 'La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny', una exposición inédita que reúne ordenadas de forma cronológica 281 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. El resultado es un resumen de la colección del Museo y de los orígenes del arte, que permitirá al espectador admirar cada obra en condiciones de proximidad y recogimiento, al tiempo que encontrarse con piezas rara vez exhibidas en sus salas, muchas de las cuales han pasado por una amplia campaña de restauración.

Para albergar la muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, las salas de exposiciones temporales del Museo se han convertido en una sucesión de gabinetes ordenados a lo largo de 17 espacios de mayor a menor amplitud y de distintos formatos, para elaborar un recorrido histórico-artístico que, por primera vez en la historia de la institución, analiza los orígenes de las obras de pequeño formato y resume la colección del Prado más íntimo.

Todos los géneros y los temas -desde mitología, imágenes de devoción y retratos, a naturaleza, reflexión sobre el ser humano, la exaltación del poder y la vida cotidiana-, y también los diferentes soportes y técnicas -cristal, mármol, tabla, lienzo, pizarra, cobre y hojalata- se mezclan en esta exposición para reflejar la riqueza y varidad de este resumen de la colección del Museo.

Correspondiente a todo el arco temporal que abarcan las colecciones del Museo, desde finales del siglo II -la escultura de mármol Atenea Partenos- hasta los umbrales del siglo XX con Fortuny, Madrazo o Rosales, este conjunto de obras sobre un inédito protagonismo a través de un montaje que facilita su contemplación más íntima.

Hay obras de Fra Angelico, Roger van der Weyden, Durero, Rafael, Velázquez, Rubens, Pieter Brueghel el Joven, Murillo, Luis Paret, Goya, Fortuny, Madrazo, Rosales o Carlos de Haes.


jueves, 16 de mayo de 2013

18 de mayo: Día Internacional de los Museos en Madrid




El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, fecha que en esta ocasión coincide con la Noche Europea de los Museos, con una jornada general de puertas abiertas y una amplia programación cultural. Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

En esta ocasión el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano dependiente de la UNESCO, ha elegido para la celebración de las iniciativas que se organizan en todos los museos del mundo el lema ‘Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)’.Este lema en forma de ecuación reúne diferentes conceptos esenciales que sirven para definir a los museos de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejercen sobre la sociedad.

Con motivo de la Noche Europea de los Museos, iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, los museos estatales invitan a todos los ciudadanos a visitar sus colecciones en horario nocturno y a la participación en actividades especiales dirigidas a todos los públicos. Los Museos Estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abrirán sus puertas gratuitamente con una programación cultural de carácter extraordinario.

En el Museo del Prado el visitante podrá disfrutar del acceso gratuito durante toda la jornada a la colección permanente del Museo, así como de varias actividades.

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrecerá acceso gratuito a sus colecciones permanentes entre las 10 de la mañana y la 1 de la madrugada.

El Museo Cerralbo tendrá una apertura extraordinaria por la tarde de 17 a 20h. Con un taller ‘En casa de mis abuelos’. Sábado 18 y domingo 19 de mayo, de 11 a 13 h. Se invitará a abuelos y nietos a trabajar en equipo combinando la memoria y la imaginación con el fin de crear su propia historia familiar ilustrada. Para asistir al taller es imprescindible la inscripción previa a partir del 7 de mayo.


El Museo Nacional del Romanticismo organizará un taller de papiroflexia para familias. A partir del 8 de mayo de 11h30 a 12h30 y de 13 a 14h. Además de la exposición de papiroflexia. De 21 a 24h. se podrá disfrutar de un original paseo por las salas del Museo para descubrir diferentes modelos de papiroflexia puestos en diálogo con nuestras colecciones y con algunos de los aspectos más destacados del Romanticismo.


En el Museo Sorolla se llevará a cabo una actividad participativa y dinámica para público en general en la que, sobre papeles de gran formato, los visitantes trabajarán la línea y el color de unos dibujos sugeridos e inacabados del jardín que aparecerán sobre el papel. Los guías-educadores promoverán la participación del público y les ayudarán en la actividad. Esta actividad se verá complementada con la realización de cuatro visitas generales al museo. También habrá una recreación histórica.

El Museo Nacional de Antropología tendrá una apertura extraordinaria hasta la 24h y planteará al público asistente al Museo la pregunta ¿cómo podemos hacer más moderno y creativo el Museo Nacional de Antropología? Además de la exposición La cultura del tatuaje. 


El Museo del Traje CIPE organiza Una noche de espías. Operación polímero. La noche del 18 de mayo el Museo ofrece la posibilidad de sumergirse en el ambiente de los años 30 y 40. Horario de actividades de 19 a 23h30. Última entrada a las 23h. Actividades dirigidas a todos los públicos. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. La inscripción a los talleres y visitas se hará el mismo día en el vestíbulo del Museo a partir de las 19h. 

El Museo de América descubre sus espacios ocultos. Dos pases, a las 12 y a las 18h en grupos de 12 personas.Imprescindible reserva previa. Visita al espacio más desconocido e importante del museo, los almacenes, donde se alojan más de 22.000 piezas americanas. Taller de creación de libros cartoneros ‘Construye tu Diario del Museo de América’. De 11 a 13h y de 17 a 19h.Máximo 15 personas por taller. Imprescindible reserva previa. Taller organizado por el Museo de América y la Editorial Meninas Cartoneras, consistente en elaborar un libro de forma artesanal utilizando materiales reciclados y/o reutilizables.



martes, 14 de mayo de 2013

San Isidro 2013 en Madrid



Madrid celebra sus fiestas de San Isidro 2013 por todo lo alto, con infinidad de eventos y actividades para todos los gustos. Además de la tradicional Feria Taurina, este año hay mucha música. Entre todos los géneros musicales la Zarzuela es quien mejor nos identifica, por eso comenzaremos nuestros días festivos con un espectáculo dirigido por Jesús Castejón con la Banda Sinfónica de Madrid bajo la batuta de Rafael Sanz-Espert. En la misma Plaza Mayor tendremos cine mudo con Música en directo: Blancanieves, seguramente una de las películas más importantes de la historia del cine español a pesar de su juventud. Podremos disfrutar del homenaje a nuestra Sarita Montiel, dirigido por Pedro Víllora, a través de ese cuplé que ella rescató del olvido e instaló en nuestra memoria colectiva. Además Kiko Veneno seguirá dotando de vida musical nuestra plaza más emblemática.

Otro de los espacios con más vida de la ciudad durante estos días es el Jardín de Las Vistillas, allí entre otras apetecibles citas, contamos con PlanetaMadrid. También La Pradera de San Isidro es otro de esos lugares entrañables durante estos días y El Buen Retiro, con sus fuegos de artificio.

Tenéis todo el programa aquí: San Isidro 2013

lunes, 13 de mayo de 2013

I Semana del Dibujo y la Ilustración en Madrid


El Museo ABC (calle Amaniel 29-31) y la Escuela de Arte 10 (Avenida Ciudad de Barcelona, 25) reunen a algunos de los autores nacionales más influyentes del mundo del dibujo y la ilustración en distintas áreas -dibujo de prensa, ilustración de moda, animación y videojuegos-, que compartirán sus experiencias desde hoy hasta el sábado en ambos centros simultáneamente a través de charlas, conferencias y mesas redondas.

Los ilustradores de moda Arturo Elena e Iván Soldo charlarán con el sociólogo Pedro Mansilla; Raúl Fernández Calleja y José Manuel Puebla encabezarán mesas redondas sobre ilustración en prensa moderadas por el especialista en humor gráfico Juan García Cerrada; los diseñadores gráficos Lara Sánchez Coterón y Dani Díez mostrarán su experiencia en el mundo de los videojuegos y el diseño 3D.

Habrá muchas más actividades en la I Semana del Dibujo y la Ilustración: clases maestras, conferencias, dibujo en directo proyectado, diseño de videojuegos, ilustración infantil, etc.


domingo, 12 de mayo de 2013

Exposición "Grafitos" en el Museo Cerralbo


Exposición Grafitos del artista cordobés Emilio Serrano en el Museo Cerralbo de Madrid. La muestra, organizada en colaboración con la Diputación de Córdoba, recoge una selección de 16 grafitos sobre tabla y estará abierta al público hasta el 30 de junio.

Al acto de inauguración asistirán, entre otros, Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Manuel Gutierrez, vicepresidente tercero de Presidencia y Régimen Interior de la Diputación de Córdoba; Antonio Pineda, consejero de Cultura de la Diputación de Córdoba; Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del MECD; Lourdes Vaquero, directora del Museo Cerralbo; y Estrella Madrigal, viuda de Emilio Serrano.

Los dieciséis cuadros que se exponen son una muestra de una importante faceta dentro de la obra de Emilio Serrano (Córdoba, 1945-2012). Se trata del dibujo o grafito sobre tabla, previamente preparada a la tradicional manera de la técnica ‘media creta’. Esta técnica tiene su origen en los viejos maestros de la escuela holandesa, en especial en Van Eyck, por el que Serrano sentía especial devoción.

La precisión necesaria en el trazo, los conocimientos técnicos y el dominio absoluto del dibujo son características fundamentales de esta exigente técnica, que no admite ninguna clase de enmienda o arrepentimiento, por lo que revela bien a las claras las facultades del cordobés que, con un predominio casi absoluto del blanco y negro, roto únicamente por escuetas y sobrias notas de color consigue, a través de lo que parece un medio mínimo, un resultado plástico brillante.

En sus cuadros Serrano evoca el simbolismo de Julio Romero de Torres y demuestra una clara influencia del artista manchego Antonio López en su manera de emplear la figuración. La iconografía gira en torno a temas melancólicos y cotidianos que hacen referencia a la infancia y al pasado íntimo del pintor y casi siempre con la ciudad de Córdoba como fondo de la composición.

Otros temas tienen que ver con las alegorías, encarnadas en figuraciones femeninas ideales que hacen referencia a las Bellas Artes o a cuestiones abstractas como la soledad o el sueño -muy en la línea de toda aquella temática que se puso de moda a fin de siglo y que tanto eco encuentra en el ecléctico ambiente del Museo Cerralbo- o con la mitología, así como a una personal y subjetiva lectura e interpretación, en clave contemporánea y cordobesa del legado bíblico.

Museo Cerralbo
Ventura Rodríguez, 17
28008, Madrid


lunes, 6 de mayo de 2013

Paula Varona expone en la Casa de vacas del Parque del Retiro sus pinturas sobre Madrid





“Madrípolis” es el nombre de la muestra que la pintora Paula Varona expone en Casa de Vacas del Parque de El Retiro de Madrid hasta el 29 de mayo en horario continuado de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Paula Varona refleja en sus óleos la arquitectura paisajística del centro de Madrid, con la Gran Vía como principal protagonista, su cielo, los detalles arquitectónicos de los edificios, las azoteas, cúpulas, tejados, sus calles, mercados, plazas, parques y habitantes.




jueves, 2 de mayo de 2013

Pre-San Isidro RAVE! El 5 de mayo


RAVE MARKET (ravemarket.es) es una propuesta cultural y de ocio que nos ofrece una alternativa  al consumo con su política de reciclaje y segunda mano y su filosofía “Porque tus cosas merecen una SEGUNDA oportunidad”. Los jóvenes madrileños ya lo han incluido como uno de sus planes favoritos de domingo para pasar un buen rato entre amigos, hacer shopping low cost o simplemente disfrutar del mejor ambiente y la música en directo. Cada vez son más los participantes que solicitan su espacio encantados de vender e intercambiar sus propios artículos, promoviendo el consumo responsable y suponiendo una forma de autoempleo para ellos.

Los eventos, con una frecuencia mensual, se combinan con infinidad de actividades y sorteos promovidos desde Facebook y Twitter. Un plan para todos los bolsillos que nos transporta a las capitales europeas y su “second hand culture” en un ambiente tan cercano y madrileño como La Latina.



En su página web encontramos toda la información así como diversos videos que nos muestran el ambiente y la filosofía de esta popular iniciativa.

Porque poco a poco, la segunda mano está calando en nuestro país, no sólo como una medida anti-crisis sino porque la gente empieza a concienciarse de que la vida de los productos no termina cuando uno deja de necesitarlos, pueden continuar en el mercado a manos de otras personas que sepan volver a apreciarlos.

DONDE: CSA La Tabacalera de Lavapiés. C/ Embajadores 53. Madrid.

CUANDO: 05 de Mayo de 2013 de 12 a 21h.