sábado, 16 de junio de 2007

Un cita con los fantasma de Madrid. El Palacio de Linares.


El Palacio de Linares, situado junto a la Plaza Cibeles, ofrece visitas guiadas al público desde el próximo domingo, la sede de la Casa de América, es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura madrileña. Pero además está rodeado de leyenda e hisorias de fantasmas. Sus 120 años de historia y la propia belleza del recinto, que mantiene el ambiente de época en todas sus estancias, son excelentes razones para verlo, por fin, por dentro.

Algunos de sus frescos fueron realizados por Valeriano Becquer, al que ayudó su hermano Gustavo Adolfo y en él se rodó la película de Berlanga Patrimonio Nacional. Desde siempre, se ha dicho que estaba maldito a causa de los amores incestuosos de sus dueños. Según cuenta la leyenda, el hijo del marqués, José de Murga, se casó con una joven humilde, Raimunda de Osorio, una vez que falleció su padre, que se oponía con fuerza al matrimonio. De Murga tenía una importante razón para negarse al casorio, una razón secreta que se llevó a la tumba y que destrozó a la pareja cuando lo descubrió: José y Raimunda eran, al parecer, hermanastros.

El Vaticano emitió, supuestamente, una bula papal que imponía a los marqueses no tener contacto, por lo que la mujer fue condenada a vivir en la segunda planta, mientras que el marqués residía en la primera. El servicio moraba la tercera planta. Se dice que, a pesar de todo, como fruto de esta unión nació Raimundita, que fue asesinada al nacer.

Se hicieron grabaciones e incluso un vídeo grabado durante la restauración fue emitido por el programa televisivo El otro lado de la realidad, del periodista Javier Sierra, en el que aparecen unas supuestas figuras fantasmagóricas en una sala a oscuras del edificio.

2 comentarios:

Abril dijo...

Me gusta tu blog porque me mantienes al día, je je. Gracias. Seguiré visitándote. Besitos.

Luis Zueco dijo...

Gracias a ti por visitar mi blog.

Un beso.

Luis