viernes, 29 de octubre de 2010

40 años de la editorial Anagrama en el Circulo de Bellas Artes.


Anagrama ha publicado, desde su fundación en 1969, más de 2500 títulos entre novela y ensayo. En sus 40 años de vida, ha demostrado un anhelo constante por localizar nuevas voces, rescatar clásicos del pasado siglo XX o ahondar en el terreno de los debates políticos, morales y culturales contemporáneos.

El CBA alberga una exposición en torno a esta editorial que marcó un hito en la historia de la edición en España. Se mostrarán documentos fundacionales, correspondencia de Jorge Herralde –su fundador y actual director y editor-, ediciones emblemáticas y diseños de cubiertas, entre otra mucha documentación.

La muestra pretende ser un recorrido por los cuarenta años de una editorial que marcó un hito en la historia de la edición en España, y en la que se muestran documentos fundacionales, como el de su inscripción en el Registro de Patentes y Marcas en mayo de 1971 o distintos escritos del Ministerio de Información y Turismo en los que aconseja la no publicación de determinadas obras o capítulos.

Estos documentos muestran la relación personal de Jorge Herralde con autores como Paul Auster, Vila-Matas, Sergio Pitol, Carmen Martín Gaite o Martín Amis.

Entre las ediciones emblemáticas de la editorial figuran algunas de autores como Vicente Verdú, Álvaro Pombo, Roberto Bolaños o Carmen Martín Gaite, así como fotografías de los diferentes aniversarios de Anagrama, de su fundador recibiendo premios o de los premiados en los certámenes Herralde de Novela o Anagrama de Ensayo.

Para celebrar sus cuarenta años, la editorial, que desde su fundación ha publicado más de 2.500 títulos entre novela y ensayo, ha seleccionado cuarenta títulos para ser traducidos a otros idiomas.

No hay comentarios: