martes, 14 de junio de 2011

Dentro de PhotoEspaña 201, la galería José Robles acoge la exposición "Hierbas" del artista José Ramón Ais


Dentro de la programación del Festival Off de PhotoEspaña 2011, la galería José Robles acoge la exposición "Hierbas" del artista José Ramón Ais (Bilbao, 1971), con una selección de obras pertenecientes a las series "Hierbas" y "Dramas en el jardín" en las que se propone una personal revisión sobre el paisaje.

“Hierbas” muestra artificiosos paisajes vegetales que dejan ver, precisamente, la construcción artificial de la cual resultan. Por medio del sistema croma-key, el fondo azul del cielo se convierte en el decorado para un escenario poblado por todo tipo de plantas: silvestres, ornamentales, invasoras, productivas, ruderales, adventicias... cada una actuando según su ‘naturalidad’, pero sometidas, como en el diseño de un jardinero, a la lógica de la ficción que están representando, más que al rigor científico de las leyes botánicas.

La serie “Dramas en el jardín” es un proyecto fotográfico realizado en los jardines domésticos de una pequeña urbanización. La vegetación de los parterres, huertas y jardineras se convierte en protagonista de pequeños retratos que nos transportan a un universo idealizado. La serie “Dramas en el jardín” se recoge en la publicación del mismo título editada por la editorial Belleza Infinita.

La obra de José Ramón Ais es un trabajo de composición que referencia tanto la pintura como los orígenes de la fotografía, la historia de la jardinería, el ikebana, los calendarios de paisajes kitsch, o las propias tecnologías de la imagen empleadas, incluidos los efectos especiales del cine. En la imagen final, se deja adivinar un proceso ensimismado que comprendería la captura fotográfica de cada elemento (hierbas, nubes, bichos), el descubrimiento de sus olores, formas, nombres y propiedades, su laboriosa selección, limpieza y combinación, tratando colores, sombras y texturas, pensando y releyendo la historia y evolución estética del paisaje, imaginando las escenas de ciencia- ficción que anuncia la biotecnología.

José Ramón Ais es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y su trabajo ha estado presente en exposiciones del Museo Artium, la Fundación Botín o Descubrimientos de PhotoEspaña, entre otras.

Galería José Robles
C/ Belén nº 2
28004 - Madrid

No hay comentarios: