lunes, 8 de agosto de 2011

El Museo Arqueológico Nacional muestra una instalación fotográfica del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester.


Con el cierre temporal del Museo Arqueológico Nacional, la Dirección General de Bellas Artes ha realizado una instalación fotográfica de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, que reflejan el avance de las obras de renovación estructural y museográfica del propio Museo. Las imágenes, expuestas en grandes paneles a lo largo del perímetro del inmueble, con vistas a las calles de Serrano y Jorge Juan, permiten a los ciudadanos conocer el complejo proceso de transformación del edificio.

Esta instalación ofrece nuevo enfoque en la lectura de los espacios del Museo Arqueológico Nacional bajo el prisma de la creatividad contemporánea. Esta nueva mirada, enmarcada dentro de la línea estratégica de fomento de la creatividad contemporánea, tiene por objeto potenciar el papel de los artistas contemporáneos en la lectura de los espacios de los museos estatales, al objeto de dinamizar las actividades y fomentar diferentes diálogos, e incrementar la innovación artística mediante el uso de diferentes tecnologías de carácter multidisciplinar en la realización de las obras.

El trabajo fotográfico de Ballester ha estado enfocado casi siempre a los espacios vacíos, los espacios públicos, los lugares industriales, o las zonas en obras o en proceso de trasformación, entre las que destaca esta serie de fotografías del MAN, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y maestría en el empleo de la luz.

El Museo Arqueológico Nacional cerró sus puertas el pasado 25 de julio con dos exitosas exposiciones. Tesoros del Museo Arqueológico Nacional que se inauguró en mayo de 2008 con la intención de constituirse en la exposición síntesis del Museo durante el periodo de obras y, como tal, ha tenido cerca del medio millón de visitantes a lo largo de estos tres años, y Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible que se abrió al público, dentro del programa de PHotoEspaña 2011, galardonada, entre todas las que componen la sección oficial, con el Premio del Público de esta edición.

Ambas exposiciones se pueden seguir visitando gracias al nuevo recorrido virtual de la exposición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional disponible en la web del mismo y al Canal MCU de Youtube.

No hay comentarios: