domingo, 16 de septiembre de 2007

El Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid.

El Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid, ocupa el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nació, en 1535, su hija doña Juana. Esta, ya viuda del príncipe de Portugal, fundó en 1557 este convento de monjas franciscanas descalzas. Está sepultada en una capilla, con escultura funeraria orante realizada por Pompeyo Leoni.

Este monasterio está pleno centro de Madrid, esta a pocos metros de la puerta del Sol y de las grandes cadenas del Corte Ingles y Fnac de la plaza Callao. Sorprende no sólo por su situación sino por los increíbles secretos que guarda en su interior. Yo fui a visitarlo hace un mes, hay que ir con tiempo porque el horario es limitado y los grupos también, es necesario hacer cola para poder entrar. Pero todo vale la pena, sobretodo para ver su hermosa escalinata, recuerdo del palacio inicial, en ella nos encontramos con hermosas pinturas entre la que destaca una verdaderamente increíble. A modo de balcón, en la parte superior tenemos representada la familia real de Felipe IV, con su mujer e hijas.

Destacan los tapices tejidos en Bruselas, sobre cartones de Rubens, representando la Apoteosis de la Eucaristía, encargados para este Monasterio por la hija de Felipe II, la Infanta Isabel Clara Eugenia, Gobernadora de los Países Bajos.

Pero por encima del claustro, y de la estancias del convento y los tapices, lo que más me llamo la atención es la increíble colección de retratos de personajes de la familia real de los austrias que hay. Sin duda no hay otro lugar en España que tenga semejante densidad de retratos reales. Es muy interesante poder ver a reyes, infantes y príncipes a diferentes edades, retratados en diferentes salas. A destacar los retratos de Felipe III y del expendido Juan de Austria.

Es un lugar mágico en el mismo centro de Madrid, lamentablemente el horario es reducido y no se pueden hacer fotografías. Todavía hay monjas en su interior, así que hay que solo se puede visitar cuando estás están en misa.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Como veo tu interés por los monasterios, te presento el de Montesión.
Mi deseo es dar a conocer Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza cazorleña. Para ello he creado un blog http://panoramicacazorlense.blogspot.com/, accede y disfruta. Aprovecho para decirle también que he montado otro blog http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o la Sierra (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo de donde la manda y le será publicada, así es que animo y entre todos lo llevaremos adelante.
Un cordial saludo.
Abraham López