sábado, 2 de junio de 2007

El Pasadizo de San Ginés, Madrid.

En uno de los pasadizos más antiguos de Madrid y con más historia, sobretodo en el siglo XVII donde era famoso por ser lugar de duelos y venganzas.

Como describe Arturo Pérez Reverte en uno de los libros de Alatriste, en Pureza de Sangre.

Alatriste no delató impaciencia alguna con preguntas. Devolvió la jarra vacía a Vicuña y se quedó a la espera, mirándolo con sus ojos claros e inmóviles, de pupilas muy dilatadas a la escasa luz de la lamparilla de aceite que ardía sobre la mesa.
-Te espera dentro de media hora -dijo el antiguo sargento. En el Pasadizo de San Ginés.

.....bajó por la calle de las Hileras hasta el Arenal y volvió a subir de nuevo hacia el Pasadizo
de San Ginés, donde a aquellas horas los retraídos se asomaban a tomar el fresco.

Mas tarde Quevedo le informó a Alatriste en el Pasadizo de San Ginés que don Vicente y Luis de la Cruz habían muerto en la emboscada y que Iñigo y Elvira de la Cruz estaban en las cárceles secretas de Toledo y que todo esto lo había planeado Luis de Alquézar y Emilio Bocanegra.



Además en este pasadizo destaca la famosa chocolatería San Ginés, que se fundó en 1890, aprovechando el local que antes ocupaba un mesón y hospedería. Su ubicación junto al Teatro Eslava y su apertura hasta altas horas de la noche le han proporcionado durante muchos años una numerosa clientela que tomó por costumbre ir a degustar su chocolate con churros después de cada función. Hoy en día sigue siendo un local muy frecuentado y es considerado como uno de los establecimientos más tradicionales del ramo, ya que aunque se han realizado algunas reformas todavía se conserva parte de su decoración y antiguo mobiliario -mostrador y mesas de mármol, reloj de pared-.

Otro establecimiento mítico de este historico pasadizo es su pequeña librería arrinconada entre la calle del Arenal y el pasadizo San Ginés es una de esas cápsulas del tiempo que aún quedan en Madrid. Desde su origen a mediados del siglo XIX, comparte nombre y muro con la iglesia dedicada a San Ginés de Arlés. En sus estanterías de madera se pueden encontrar libros antiguos y de segunda mano a muy buen precio.

2 comentarios:

Luz dijo...

Es uno de los rincones que más me gustan de Madrid, pasear por Arenal y descubrir una pequeña librería, tan antingua... Y la chocolatería es una maravilla, mientras te tomas un chocolate caliente, entre las lámparas antiguas y los sillones verdes, puedes cerrar los ojos y volar a otras épocas. Si sigues adelante por el pasadizo acabas pasando bajo un arco y a la izquierda, la calle Coloreros nos descubre unos cuantos bares y cafeterías muy agradables donde te puedes topar algún día, como me paso a mi, casi por accidente con música en directo, jazz, blues... Estos rincones hacen que cada vez me guste más Madrid.
No conocía esta página, creo que la visitaré más a menudo, gracias.

La Gata dijo...

El Palacio de Gaviria,la casa del Ratoncito Pérez, el Pasadizo de San Ginés, la Chocolatería de mi juventud,el Monasterio de las Descalzas Reales!!....En unos cuantos metros puedes ver todo esto, un lujo para los sentidos. Madrid no deja de sorprenderme a pesar de ser
madrileña.