viernes, 4 de noviembre de 2011

Exposición: Joan Maragall. La palabra iluminada.


La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición Joan Maragall, la palabra iluminada en la que se abarca la trayectoria vital de Joan Maragall (1860-1911) desde diferentes puntos de vista, siendo su eje principal la creación poética y tratando también otras facetas de la figura del autor: la periodística, la correspondencia con escritores e intelectuales de Cataluña y España, el ensayo literario y de pensamiento y la traducción.

La exhibición coincide con la celebración del Año Maragall que conmemora los cien años de la muerte del autor y el 150 aniversario de su nacimiento. Concebida dentro de un programa de itinerancia, la muestra llega a la Biblioteca Nacional de España tras haber sido acogida en el Palau Moja de su Barcelona natal.

La muestra está comisariada por Jordi Castellanos, historiador de literatura, catedrático de Filología Catalana en la Universitat Autónoma de Barcelona y especialista en modernismo catalán. La exposición se divide en diferentes ámbitos que pretenden contextualizar al escritor dentro de su época, vinculándolo directamente con el modernismo, acercándonos a su esfera más privada con su tea time donde el autor celebraba tertulias en un ámbito más familiar, enseñándonos su faceta poética, tratando la relación España-Cataluña a través de su propia figura y la de Unamuno, aludiendo a los sucesos de la Semana Trágica y finalmente aborda sus últimos años analizándolos a través de una de sus mejores obras El canto espiritual.

La exposición realiza un recorrido por la vida y obra de Joan Maragall. Se presentan diez poemas o fragmentos como plasmación de la relación empática del poeta con su entorno: el poema se construye sobre la vivencia del amor, de la naturaleza, de la vida ciudadana, del mito y la imaginación, de las frustraciones y esperanzas colectivas, y de la vida en toda su diversidad.

Martes a sábados: de 10.00 a 21.00 y los domingos de 10.00 a 14.00.
Último pase 30 minutos antes del cierre.

Desde el 21 de septiembre al 13 de noviembre de 2011
Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España

No hay comentarios: