miércoles, 29 de agosto de 2012

William Blake en el Caixaforum de Madrid


Fantástica exposición la que nos ofrece el Caixaforum sobre William Blake (1757-1827), una de las figuras más importantes en la historia de la cultura británica. Un genial artista, imaginativo y profético, alejado de los dogmas académicos, sociales e incluso religiosos de su época. William Blake fue un artista integral, ya que fue poeta, pintor, impresor e ilustrador.

Blake creó su propio sistema cosmológico con el objetivo de transportar al espectador a un mundo de ensueño, a un reino mítico donde las fuerzas del bien y del mal conviven en un conflicto eterno. Su arte tiene un claro carácter imaginativo y profético, descrito a menudo como "visionario". Inspirado por la cultura gótica y el arte de Miguel Ángel, se distingue por la claridad y la fuerza de sus líneas, que, junto a los colores distintivos de su obra, usaba para expresar energías internas y fuerzas de la identidad humana.




La exposición que presenta más de ochenta obras procedentes de la Tate Britain de Londres, pondrá especial énfasis, a través de una magnífica selección de obras de Blake, en los temas más significativos de este arte visionario: mitologías propias, fantasías y delirios sobre una particular visión del mundo respecto a temas religiosos, políticos y sociales, la cual será complementada con obras de reconocidos artistas británicos en donde se podrá entender la influencia que ejerció Blake tanto en sus sucesores más inmediatos como en los simbolistas victorianos, y más recientemente en los artistas románticos del siglo pasado.

No hay comentarios: