jueves, 14 de febrero de 2008

Joseph Kosuth adorna la fachada de La Casa Encendida de Madrid con una instalación a base de fragmentos de la obra de Borges, Cortázar y Onetti

Joseph Kosuth presenta por primera vez en Madrid una de sus instalaciones artísticas en la fachada de La Casa Encendida. El denominado Al fin creí entender, proyecto específico creado para la ocasión, consiste en la instalación de una serie de textos luminosos a base de fragmentos escogidos de obras de los autores latinoamericanos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti. Comisariado por Christian Domínguez, la instalación se abrirá el próximo sábado y concluirá el 30 de marzo.

Joseph Kotuh, autor de Y al fin creí entender, cuyos neones luminosos podrán contemplarse adornando la fachada de La Casa Encendida a partir del 16 de febrero

Simultáneamente a este trabajo de fachada, Kosuth presentará el proyecto 'Located work (Madrid)', creado en colaboración con los artistas Mario Aguirre, Alexander Apóstol, Busto Bocanegra, Sandra Gamarra, Hisae Ikenaga y Ximena Labra. Kosuth invitará a cada artista a que piense una obra para que otro de los participantes la lleve a cabo.

Arte y lenguaje de la mano

Joseph Kosuth (Toledo, Ohio, 1945) es uno de los pioneros del arte conceptual y las instalaciones. Sus obras están basadas en el lenguaje de iniciación y en las estrategias de apropiación de los años sesenta. A través de su obra, Kosuth ha explorado la producción y el rol del lenguaje y el significado dentro del arte.

Su investigación de más de cuarenta años sobre la relación del arte con el lenguaje ha tomado forma de instalaciones, exposiciones museísticas, encargos públicos y publicaciones a lo largo de toda Europa, América y Asia, incluyendo su participación en cinco Documenta de Kassel y cuatro Biennale di Venezia. En 2003 le concedieron la Decoration of Honour in Gold for services to the Republic of Austria, el más alto reconocimiento que otorga la República Austríaca, por sus logros en relación con la ciencia y la cultura.

EFE

No hay comentarios: