viernes, 14 de agosto de 2009

Una exposición muestra las fotos de fiestas populares de la región desde 1930.




La vicenconsejera de Cultura, Concha Guerra, ha inaugurado hoy una exposición fotográfica en el Archivo Regional de la Comunidad que muestra cómo se celebraran las fiestas populares de verano en distintas localidades de la región, en un recorrido que abarca desde los años treinta hasta 1980.

Las imágenes han sido tomadas del fondo Martín Santos Yubero, quien retrató festejos tan castizos como el de La Paloma -que tiene lugar estos días-, San Lorenzo, San Antonio, o San Juan.
Guerra ha explicado que el Archivo Regional custodia más de 6.000 fotografías que plasman la tradición de estas celebraciones, de las que se han escogido imágenes que enseñan "un Madrid, divertido y castizo" Verbenas, chulapos, concursos de baile, goyescas y organillos conponen las estampas más típicas, junto a las que se pueden ver cabezudos, fuegos artificiales y carruseles adornando las calles de la capital y de otras poblaciones de la Comunidad, como Miraflores o Chinchón.

En la exhibición se ha reservado un lugar especial para un conjunto de postales de los fastos en Madrid con motivo del advenimiento de Alfonso XIII en 1902, ocasión en la que se desplegó un variado programada que incluyó desde teatro hasta la llamada "Batalla de las Flores", en la que coloridas carrozas desfilaron en honor del monarca.

Una serie de documentos impresos a partir de 1750 completa la exposición, en la que encontramos desde un recibo por "pólvora y música" hasta un auto sobre actos incívicos a altas horas de la madrugada, que demuestra que los juerguistas ya existían a mediados del siglo XVIII.

La exposición, de entrada gratuita, se podrá ver en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid desde hoy hasta el 18 de septiembre.

Noticia de la Agencia EFE

No hay comentarios: