domingo, 22 de mayo de 2011

Los Tapices de Pastrana en la Fundación Carlos de Amberes.

Europa Nostra y la Unión Europea han concedido uno de sus premios a la Fundación Carlos de Amberes por su iniciativa para la conservación y difusión de los Tapices de Pastrana.
El premio será entregado, en el Concertgebouw de Ámsterdam, el 10 de Junio de 2011, por el Presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo, y la Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

Los tapices forman una serie, tejida en Tournai (Flandes) en 1470, dedicada a “La conquista de las plazas del Norte de África por Alfonso V de Portugal”. Fueron cedidos a la Colegiata Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana, Obispado de Sigüenza-Guadalajara, por el duque del Infantado. Un equipo de investigación trata de establecer qué itinerario previo siguieron hasta figurar en la testamentaría del duque en 1630.

Son cuatro ejemplares paños de lana y seda de 11 metros de largo por 4 de largo, tejidos en telares flamencos en 1470, relatan la toma de las ciudades del Norte de África, Arcila y Tánger, por Alfonso V de Portugal. Los tapices suelen tener motivos mitológicos o religiosos, estos de Pastrana son en cierto modo una rareza. Cuentan hechos casi contemporáneos: las conquistas del ejército de Portugal.
Más de 130.000 personas han podido admirar los Tapices de Pastranaen las sucesivas exposiciones que siguieron a su restauracióndesde enero de 2010 en Bruselas, Guadalajara, Lisboa y Toledo. Los tapices serán expuestos en mayo en la Fundación Carlos de Amberes y a partir de septiembre en la National Gallery de Washington, antes de viajar al Meadows Museum de Dallas.

Su historia es extensa, en 1628, aparecen documentados en el palacio de los duques del Infantado, en Guadalajara. Hay muchas hipótesis en este anterior salto. En 1664 pasa a la Colegiata de Pastrana, y durante todos los Corpus Christi hasta los tiempos de la Segunda República los sacaban fuera, a la vista del pueblo. Durante la Guerra Civil, con el inventario de las obras más valiosas del Museo del Prado viajaron a Valencia, y de ahí los republicanos los trasladaron a Suiza. Y después, volvieron a Pastrana.

Lugar:
Fundación Carlos de Amberes.
C/ Claudio Coello, 99.
28006 Madrid

Fechas: 19 de mayo a 19 de junio 2011.

Horarios:
De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.
Sábado de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,30 h. a 20.30 h.
Domingo y festivos de 11,00 h. a 14,30 h.
Lunes cerrado

Precio de la entrada:
Martes: Entrada general gratuita
De miércoles a domingo: General 3 euros

Amigos de la Fundación Carlos de Amberes y menores de edad:
Entrada gratuita

No hay comentarios: