miércoles, 1 de junio de 2011

¿PUEDE EL ARTE CAMBIAR EL MUNDO?


Las ONG Solidaridad Internacional, Dos Generaciones, Voces para la Conciencia y el Desarrollo y Apasib Producciones Solidarias convocan al evento “¿Puede el Arte cambiar el mundo?”, que se celebrará el viernes 3 de junio en el Auditorio de CaixaForum Madrid (Paseo del Prado 36) a partir de las 19h. Allí tendremos ocasión de conocer una experiencia de cultura y desarrollo llevada a cabo en Nicaragua por relevantes figuras de la escena musical y teatral.

A finales de 2010 el grupo barcelonés Pastora, la actriz Arantxa de Juan (“La ratonera”, “La importancia de llamarse Ernesto”, Las Veneno) y el colectivo de HipHop Pachamama Crew se desplazaron a Managua para impartir talleres de música y teatro a niños y niñas a quienes se ha conseguido desvincular del trabajo en el basurero de La Chureca.

Todo el proceso se ha reflejado en el documental “El Tesoro de Acahualinca”, que nos acerca a la problemática de La Chureca y a las alternativas de desarrollo humano para su población. Además del estreno de “El Tesoro de Acahualinca”, en el evento del 3 de junio conoceremos los productos artísticos resultado de estos talleres.

También tendremos ocasión de debatir con los y las protagonistas del proyecto sobre las posibilidades que el arte y la cultura ofrecen para el desarrollo, ya que contaremos con la participación de Arantxa de Juan, y de parte de los artistas participantes en los talleres de música: Pachamama Crew y Ramón Mejía (Perrozompopo), reconocido cantautor nicaragüense nominado en la reciente edición de los premios Grammy Latino. Ambos han colaborado junto a los niños, niñas y adolescentes de La Chureca en la composición del tema musical “El Tesoro”, resultado de los talleres de música impartidos en Managua. El broche final lo pondrán estos artistas, con un concierto acústico en directo.

El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo, y las plazas son limitadas. Las personas interesadas pueden reservar plaza llamando al 91 598 62 90 (ext 27), y recibirán una camiseta del evento.

Música y teatro para salir del basurero

En Managua se encuentra el barrio Acahualinca, donde se ubica el mayor vertedero de Centroamérica: La Chureca. Miles de personas, muchas de ellas menores, viven y trabajan en el vertedero en condiciones de extrema pobreza, a pesar de las cuales mantienen intacta su dignidad.

Pero La Chureca pronto dejará de existir gracias a los esfuerzos de la Cooperación Española, que a finales de 2007 adquirió el compromiso de sellar el basurero. Desde entonces, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha invertido más de 30 millones de euros en el sellado y la construcción de una planta de reciclaje y de viviendas dignas para más de 600 familias.

El trabajo de recolecta de basura en la Chureca, a pesar de no ser digno, ha posibilitado a muchas familias obtener unos ingresos mínimos que hasta ahora han permitido su subsistencia. Ante el cierre del vertedero se plantea un incierto futuro, al que las ONG presentes en la zona intentan responder en coordinación con la AECID, intensificando su trabajo para generar alternativas de vida para la población.

En este marco, Solidaridad Internacional, Dos Generaciones, Voces para la Conciencia y el Desarrollo y Apasib Producciones Solidarias han iniciado el proyecto "Talento en Acahualinca", que proporciona formación artística y musical a los niños, niñas y adolescentes que viven en el basurero de La Chureca y en el barrio Acahualinca. El objetivo de este proyecto es promover la expresión artística y el desarrollo humano, mejorar el rendimiento escolar, generar reconocimiento de las capacidades, mejorar las alternativas laborales y fomentar la participación ciudadana de este colectivo en riesgo de exclusión.

En octubre y noviembre de 2010 se impartieron talleres de música y teatro a más de 30 niños, niñas y adolescentes que ya habían participado anteriormente en procesos artísticos con Dos Generaciones. Los talleres venían a complementar y reforzar este trabajo mediante la implicación directa de los grupos y artistas españoles mencionados, a quienes se unieron los artistas nicaragüenses Lya Barrioz, Rommel Ocampo, el cantautor Perrozompopo, el grupo Mylabox y el actor de teatro Salvador Espinoza, que han apoyado en diversos aspectos del trabajo de música y teatro.

En los talleres se trabajaron los aspectos de identidad cultural con jóvenes, y se reforzó el proceso de desarrollo personal y comunitario a través del arte en el que se encuentran inmersos gracias al trabajo de Dos Generaciones. Como actividad de cierre se organizó un Festival Comunitario en Acahualinca, que ha permitido a la población del barrio conocer el resultado conseguido durante los talleres, y a los y las participantes mostrar su talento, su capacidad de aprendizaje y puesta en escena.

Un proyecto que continúa

Los niños, niñas y adolescentes de Acahualinca han demostrado su interés en continuar trabajando en las distintas formas de expresión artística. Por eso, y ante los buenos resultados generados en los talleres, las organizaciones implicadas han decidido continuar impulsando los procesos de naturaleza artística con población juvenil del barrio Acahualinca y La Chureca, como herramienta para el desarrollo, la autoestima y la participación comunitaria.

Por eso, a lo largo de este año 2011 ha comenzado una estrategia conjunta para dar continuidad a medio plazo a las actividades iniciadas en 2010, ampliando y mejorando los espacios de naturaleza artística mediante una programación más estable y adaptada a las necesidades de los grupos meta. La continuidad del proyecto contempla un curso de música y otro de teatro de nueve meses de duración, con talleres monográficos de refuerzo en distintas disciplinas, y nueve meses de formación audiovisual, con talleres monográficos de refuerzo en edición, cámara y realización.

Las personas interesadas en colaborar o conocer más sobre este proyecto pueden hacerlo a través de la página web http://www.el-tesoro.org/

Vídeos:
http://el-tesoro.org/index.php/pedazotierrapastora

http://el-tesoro.org/index.php/tesoropachamama
http://el-tesoro.org/index.php/documentalacahualinca

No hay comentarios: