sábado, 16 de junio de 2012

PhotoEspaña 2012 en el Botánico, del 7 de junio al 22 de julio


Shirin Neshat Sin título (de la serie Éxtasis) / Untitled (from Rapture series), 1999 © Shirin Neshat Cortesía / Courtesy Gladstone Gallery, New York and Brussels

El Real Jardín Botánico, CSIC, vuelve a ser sede oficial del festival internacional de fotografía PhotoEspaña, que este año celebra su 15º aniversario. Como  ha ocurrido desde su primera edición,  será en el Jardín  donde se celebre la inauguración oficial del festival, que tendrá lugar el día 6 de junio.

Dentro de PhotoEspaña, el Pabellón Villanueva del Botánico acogerá dos exposiciones colectivas: "Espacio compartido" y "air_por_photo".

Espacio compartido actúa como una cápsula del tiempo desde 1987 hasta hoy valiéndose de fotografías y vídeos de la Colección del Bank of America Merrill Lynch y organizada dentro de su programa Art in our Communities. La exposición utiliza como punto de partida el año 1987, en el que Reagan y Gorbachov firman el Tratado INF de limitación de armas nucleares. Este acontecimiento, junto a la caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS y sus estados satélites, marca el final de la Guerra Fría y da paso a una nueva era global a cuya formación contribuye también la creación y el desarrollo de Internet.

Hans Aarsman / Olivo Barbieri / Wout Berger / Edward Burtynsky / Philip-Lorca diCorcia / Ken Fandell / Günther Förg / Ben Gest / Andreas Gursky / Bertien van Manen / Shirin Neshat / Thomas Ruff / Raghubir Singh / Beat Streuli / Thomas Struth / Sze Tsung Leong / Massimo Vitali son los artistas que  forman esta muestra y cada uno retrata este periodo de transición desde una perspectiva única. Algunos de ellos, como Thomas Ruff o Günter Förg, retratan edificaciones que en su época reflejaron los ideales de la modernidad pero que hoy en día revelan el fracaso de esos sueños utópicos. Otros, como Hans Aarsman, Wout Berger y Olivo Barbieri, documentan vastos paisajes plasmándolos desde una gran distancia, como si se observaran desde un avión que sobrevolara un mundo nuevo. Su punto de vista refleja el nivel de desconexión que siente el individuo pese a estar más conectado que nunca.

Jóvenes artistas incluidos en la exposición como Ken Fandell y Ben Gest, emplean nuevas tecnologías para expresar algunas de las implicaciones de la acelerada era electrónica y sus trabajos recuerdan que la aldea global está llena de diferencias y distancias. A través de las obras que forman Espacio compartido se descubren artistas que lidian con las complejidades de estos tiempos revolucionarios.

Organizan: Bank of America Merrill Lynch. Art in our Communities Programme y PHotoEspaña
Colabora: Real Jardín Botánico, CSIC

En  air_port_photo, se exhibe la obra de los fotógrafos  Rubén Acosta / Almalé/Bondía / Helena Almeida / Chema Alvargonzález / Paula Anta / José Manuel Ballester / Raúl Belinchón / Javier Francisco Berguizas / Mássimo Boldrín / Daniel Canogar / Victoria Diehl / Arantzazu García Calderón / Carmela García / Alberto García-Alix / Pablo Genovés / Ricardo López Bueno / Rogelio López Cuenca / Chema Madoz / Jorge Mendué / Rosell Meseguer / José Ramón Moreno / Paloma Navares / Paco Polán / Juan de Sande / Santiago Sierra / Daniel Torrelló / Damián Ucieda / Raúl Urbina / Tim White-Sobieski

La Colección Aena de Arte Contemporáneo habita en los aeropuertos, se contagia del impulso renovador de su arquitectura y de su ingeniería. En 2005 se creó el Premio Fundación Aena de Fotografía, de carácter extraordinario, coincidiendo con el X aniversario de la Fundación, una vía para abrir la colección a esta disciplina artística. La convocatoria extraordinaria se repitió en 2007 y 2009 y a partir de 2010 se establece con carácter regular y anual como un compromiso de mecenazgo al arte fotográfico. Con este premio se han incorporado a la colección 18 fotografías, correspondientes a los tres premiados en cada convocatoria, de autores como Victoria Diehl, Paco Polán, Rosell Meseguer o Almalé/Bondía. Paralelamente se han adquirido piezas que han revitalizado y enriquecido el patrimonio artístico de Aena, de artistas como Alberto García-Alix, Chema Madoz, Chema Alvargonzalez, Santiago Sierra y Daniel Canogar.

Las obras reunidas para la exposición responden a diferentes inquietudes artísticas: la preservación de la naturaleza y la cultura, discursos artísticos de denuncia social o reflexiones sobre espacios deshumanizados, entre otras. El broche de la muestra son dos piezas de vídeo arte de José Manuel Ballester y de Tim White-Sobiesky, recientemente incorporadas.

No hay comentarios: