jueves, 16 de julio de 2009

Exposición de Matthew Buckingham. Representantes del tiempo. En el Reina Sofia.



El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia inaugura la exposición Representantes del tiempo, de Matthew Buckingham (Nevada, Iowa, 1963), muestra en la que pueden ser apreciados la variedad de medios y formatos empleados por el artista.

Representantes del tiempo es la primera exposición individual de Buckingham en España y está compuesta por una selección de obras que identifican y cuestionan los diversos procesos de la memoria y sus variaciones entre recuerdos y realidad, con obras que hablan de las ambigüedades del tiempo, de la generación de un tiempo psicológico, o presentan la forma de entender el pasado a través de biografías. La exposición cuenta además con la obra Detour, (Desvío) presentada en la estación Opera del metro de Madrid.

En sus trabajos Buckingham invita a reconsiderar nociones básicas y universales, relacionadas especialmente con laexperiencia del tiempo, la construcción del presente y los relatos del pasado. Propone reflexiones sobre la forma de marcar y abarcar el tiempo, así como los límites de la percepción relacionados con la velocidad de la luz en contraposición con el paso lento del tiempo geológico. El artista, también pone en duda la noción tradicional de la historia global, (señalando la imposibilidad de crear una única historia, compuesta en realidad por relatos locales y subjetivos) reconociendo sin embargo que el tiempo es una construcción cognitiva que media en la relación con los demás y con el propio entorno.

1 de julio – 27 de septiembre de 2009
Edificio A, Sabatini, Planta 4, Salas 402 y 404. Metro de Madrid, estación Ópera.

No hay comentarios: