martes, 12 de enero de 2010

ALBERT RÁFOLS-CASAMADA. OBRA GRÁFICA.







Desde el 14 de enero hasta el 10 de marzo de 2010


2009 se nos fue con la mala noticia del fallecimiento de Albert Ràfols-Casamada, uno de los más grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX. Principal referente de la Abstracción Lírica, Ràfols tenía 86 años cuando nos dejó para siempre y hacía cuatro que no pintaba por culpa de la grave enfermedad neurodegenerativa que le impedía ser él mismo. arteselección quiere rendirle ahora un sincero homenaje con la exposición de algunos de sus grabados más celebres.

Ràfols-Casamada creyó siempre que la pintura es “la única forma que tiene el hombre de verse con alegría” y buena prueba de ello son los extraordinarios trabajos sobre papel que pueden verse estos días en arteselección. ‘Objecte’, ‘Jardí’, ‘Signe i color’... La Galería del Barrio de las Letras reúne la mayoría de sus grandes grabados, incluida la colección completa de ‘Villa Médicis’, obra cumbre de su trayectoria gráfica que realizó en 1991 por encargo del Museo del Prado.

Seguidor de Picasso, Matisse y Miró durante los años 50, Albert Ràfols-Casamada evolucionó hacia la Abstracción más pura bajo la influencia de maestros como Piet Mondrian y Marc Rothko. Sus obras se caracterizan por grandes masas de color que delimitan espacios en los que domina siempre la poesía. Y aún así, la atracción por el plano y la composición espacial dejan entrever una sólida formación arquitectónica.

Los más grandes museos del mundo atesoran sus obras, desde el MoMA hasta el Guggenheim de Nueva York, pasando por la Tate Gallery de Londres, el Pompidou de París y el Reina Sofía de Madrid. Y, aunque ya no es fácil hacerse con alguno de sus grandes lienzos, todavía se pueden conseguir excelentes grabados firmados de su puño y letra a precios sorprendentemente asequibles.

arteselección

C/ Santa María, 25
28014 Madrid
http://www.arteseleccion.com/

No hay comentarios: