jueves, 21 de enero de 2010

Madrid-Barajas acoge la exposición de fotografía “OPENCities Faces”.





El Aeropuerto de Madrid-Barajas, en colaboración con el British Council, acoge en sus instalaciones una nueva exposición que presenta al público la muestra fotográfica “OPENCities Faces”.

La exposición recoge una colección de fotografías que documentan las experiencias y retos que afrontan los nuevos inmigrantes para conseguir construir un nuevo hogar en ciudades modernas y vibrantes como Madrid y otras siete ciudades europeas. Las imágenes aportan una reflexión sobre la manera en que estas nuevas poblaciones pueden contribuir al éxito, dinamismo e identidad de una ciudad. Con esta orientación, la muestra reúne cerca de 150 fotografías realizadas por un grupo de fotógrafos seleccionados en las ciudades participantes del proyecto OPENCities: Belfast, Bilbao, Cardiff, Dublín, Düsseldorf, Madrid, Sofía y Viena. Su trabajo ha consistido en examinar sus propias ciudades y traernos su opinión personal de las historias humanas más allá de las estadísticas.

La historia sobre Madrid ha sido realizada por la fotógrafa de origen taiwanés Amy Chang. Hija de inmigrantes e inmigrante al mismo tiempo, gran parte de su trabajo fotográfico está relacionado con la inmigración. En palabras de la artista: “Supongo que soy uno más del medio millón de inmigrantes que han hecho de Madrid su hogar en los últimos años. Cada día, inmigrantes y españoles se cruzan en la calle, compran en tiendas de unos y otros, y trabajan juntos, pero las culturas de los inmigrantes permanecen desconocidas para muchos españoles. Creo que el entendimiento de las distintas culturas mejorará según vaya aumentando el contacto y la interacción entre inmigrantes y españoles”.

Para Miguel Ángel Oleaga, director del Aeropuerto, Madrid-Barajas guarda muchos paralelismos con el espíritu de esta exposición dado que “ésta es la entrada principal en Madrid y España” y como “ciudad dentro de la ciudad, el aeródromo madrileño es el matraz de la convivencia entre personas de distintos países, culturas o razas al contar en sus instalaciones con empleados de 96 nacionalidades diferentes”.

OPENCities es un proyecto del British Council que tiene como objetivo identificar la conexión entre la migración y la competitividad de las ciudades, con particular énfasis en como los nuevos inmigrantes pueden ayudar a las ciudades a obtener ventajas competitivas al mismo tiempo que mejoran la integración. Así, la llegada de nuevos ciudadanos presenta una gran oportunidad de innovación y progreso para el desarrollo social, económico y cultural de una ciudad.

La exposición está situada en el Vestíbulo de Llegadas de la Terminal T4 del Aeropuerto donde podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta el próximo 28 de febrero.

Esta exposición supone un nuevo paso del Aeropuerto de Madrid - Barajas como escaparate artístico, no sólo con obras de exhibición permanente pertenecientes a la Fundación Aena, sino también con exposiciones temporales con obras pertenecientes a las más variadas técnicas artísticas, como la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la ilustración o el diseño gráfico, entre otros.

No hay comentarios: