domingo, 30 de mayo de 2010

Exposición de Le Corbusier en la Residencia de Estudiantes.


Le Corbusier visitó por primera vez España en mayo de 1928. Excepcional propagandista de su trabajo, vino invitado por la Sociedad de Cursos y Conferencias para dar dos conferencias en la Residencia de Estudiantes, una sobre «Arquitectura, mobiliario y obras de arte» y otra titulada «Una casa-un palacio». Ambas siguen siendo un hito en la historia de la propia Residencia, como en su día lo fueron para el grupo de jóvenes arquitectos madrileños entonces liderado por Fernando García Mercadal.

Como el libro Une maison-un palais de Le Corbusier, cuyo borrador fue leído en la segunda de sus conferencias madrileñas, la exposición se articula en torno a una serie de obras y proyectos de aquellos años. La arquitectura de la casa está representada por la casa Cook, la villa Stein y las dos casas de la colonia Weissenhof de Stuttgart; la de las instituciones públicas por el palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra; sus proyectos urbanos por su propuesta de Ciudad Contemporánea para Tres Millones de Habitantes y su aplicación en París, en el denominado Plan Voisin. Una secuencia en diferentes escalas que permitió a Le Corbusier entender el habitar no sólo como una función privada, sino también pública.

Todas estas obras y proyectos corresponden a una época de extraordinaria creatividad en la trayectoria de Le Corbusier, en la que, además de trabajar en sus proyectos de arquitectura y urbanismo, consiguió dedicar su tiempo a la pintura, al diseño de muebles, a la escritura de polémicos libros y a desarrollar una intensa labor propagandística en favor de la arquitectura moderna, en un enriquecimiento múltiple y recíproco entre todas ellas.

Residencia de Estudiantes
Pinar, 21-23.
28006 Madrid
Tel.: [+34] 91 563 64 11

No hay comentarios: