domingo, 14 de octubre de 2007

Exposición “Soupsouth”, Madrid Sur

Acompañada de talleres como el juego de las disciplinas artísticas, las mil caras del mundo, el mundo al revés y arte pop

Del próximo viernes 19 de octubre al miércoles 7 de noviembre, la Red Itiner de la Comunidad de Madrid y el Área de Cultura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos organizan la Exposición “Soupsouth”.

Zona de acogida e integración
Madrid Sur, distinción geográfica con la que se conoce el área a la que pertenecen los municipios que componen la Zona 4 de la Red Itiner, es, por definición, zona de acogida, lugar de mezcla, de diversidad, de mestizaje, espacio en el que conviven personas de procedencia dispar, donde lo autóctono prácticamente se ha diluido en beneficio de un tejido humano más heterogéneo, que se cohesiona de otra manera.

Aún a sabiendas que territorio o localidad ya no son sinónimos de referente socio-cultural y que hibridación o raíces son hoy dos términos menos antagónicos, nos planteamos esta exposición como un modelo más de mezcla o mestizaje. Y seleccionamos a los artistas de manera parecida a cómo se cocina una sopa: ingredientes diversos que se complementan para ofrecer como resultado un plato de gusto atractivo y digestión saludable.

Forman una sopa
Difícil es entre éstos encontrar alguno natural de esta zona y ninguno de ellos repite procedencia: Andalucía, las dos Castillas, Madrid, Extremadura, etc., lugares de los que un día llegaron y que aportan a este territorio su particular idiosincrasia y su único sabor a esta sopa. El evento se desarrollará en la Casa de la Cultura, situada en C/ Mayor, s/n, de lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

Así mismo, también se realizarán talleres para los jóvenes de los colegios e institutos de nuestra localidad, con el objetivo de introducir conceptos básicos de las nuevas técnicas y lenguajes del arte contemporáneo. El taller se inicia mediante una visita comentada a la exposición en la que se analiza el material expuesto.

Dependiendo de la edad de los componentes, el taller propone a continuación diversas actividades: el Juego de las Disciplinas Artísticas, las Mil Caras del Mundo, el Mundo al Revés y Arte Pop, todo ello con el apoyo de diversos materiales y un cuaderno de trabajo que los alumnos podrán llevarse.

No hay comentarios: