martes, 16 de octubre de 2007

Una muestra de Manolo Millares en Aranjuez (Madrid) rinde homenaje al cincuenta aniversario del Grupo El Paso

La sala de exposiciones del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez (Madrid), alberga una muestra de 33 obras que el pintor Manolo Millares, uno de los principales integrantes del Grupo El Paso, realizó entre 1961 y 1971. En esta colección de piezas, todas realizadas sobre papel, se plasma en imágenes toda la fuerza y la rebeldía de uno de los autores plásticos fundamentales para comprender el arte español del siglo XX.

La muestra 'Papeles', que puede visitarse hasta el 31 de octubre, resume los últimos diez años de vida de Millares.A pesar de su temprano fallecimiento, Manolo Millares murió en 1972 con tan sólo 44 años de edad, el artista legó una gran producción pictórica de un nivel de calidad tan unánimemente reconocido que le ha hecho ser, treinta y cinco años después de su muerte, uno de los artistas españoles de más renombre universal.

Ahora se cumplen cincuenta años del famoso manifiesto que dio lugar al Grupo El Paso. Para muchos aficionados al arte, Manolo Millares era el más interesante de todos los autores que se integraron en El Paso y que, en el invierno de 1957, salieron a la palestra para denunciar, entre otras cosas 'la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales'.Para aquellos pintores, escritores, críticos y escultores que se sumaron al manifiesto, como Manuel Viola, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Manuel Conde, Martín Chirino y José Ayllón, el arte español debía caminar 'hacia la salvación de la individualidad, dentro del signo de nuestra época. Nos encaminamos hacia una gran transformación plástica en la cual encontrar la expresión de una nueva realidad. Y hacia una antiacademia en la que el espectador y el artista joven tomen conciencia de su responsabilidad social y espiritual'.

El espíritu rebelde con el que nació El Paso, se manifiesta con toda su crudeza en la obra de Manolo Millares, un autor comprometido moral, intelectual y artísticamente con la sociedad y la época que le tocaron vivir. Su temprana desaparición, con 44 años de edad, no fue obstáculo para que su capacidad creadora y su talento artístico llegasen a cotas que casi ningún otro pintor español ha podido alcanzar. En pleno franquismo, hace medio siglo, Manolo Millares introdujo en el arte español un aire de modernidad sin, por ello, escatimar una pincelada de dramatismo en sus obras.

No hay comentarios: