jueves, 15 de mayo de 2008

IV Edición de la Ruta Madrileña de la Trashumancia, Trashumad 08.

La Comunidad de Madrid ha organizado la IV Edición de la Ruta Madrileña de la Trashumancia, Trashumad 08, que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 y que consistirá en dos rutas de 14 kilómetros por la sierra norte madrileña, según informó hoy el Ejecutivo regional El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el enorme patrimonio cultural que representan las vías pecuarias de la región y mostrar su importancia en el desarrollo económico de los pueblos que atraviesan, potenciando su uso como plataforma de actividades turísticas, deportivas y de ocio activo.
El viernes 16 de mayo se recorrerá la Cañada Real Segoviana en su tramo entre Bustarviejo y Garganta de los Montes, y el sábado la ruta irá desde Lozoya al Puente del Perdón, en Rascafría. Un rebaño de 500 ovejas también acompañará a los participantes a lo largo de los diferentes municipios del recorrido.

Ambos días se realizarán diversas actividades por la tarde, entre las que se incluye una demostración de esquileo y perros pastores, un mercadillo medieval, y diversas exposiciones.
El viernes participarán en la actividad algunos integrantes de la asociación Amvasyp (Asociación de Mayores Voluntarios para Actividades de Senderismo y Peregrinaje) y alumnos del Colegio Santa María del Valle.

La ruta del sábado discurrirá por camino natural y la vía pecuaria que une Lozoya del Valle con Pinilla del Valle, bordeando el embalse de Pinilla, y que continúa hacia el suroeste, pasando por Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, y que finaliza en el Puente del Perdón, frente al Monasterio de El Paular, en el municipio de Rascafría. Estos municipios, junto con Garganta de los Montes, conforman la Mancomunidad de Municipios del Valle del Lozoya, constituida en el año 2004.

Hasta 4.200 kilómetros de vías pecuarias Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias: dispone de un total de 4.200 kilómetros, y un total de 1.676 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio de la región.

1 comentario:

goloviarte dijo...

un blog muy interesante con buena informacion,espero que te interese mi propuesta,te invito a participar en mi blog directorio

aquiestatublog.blogspot.com
te conoceran un poco mas
deja tu blog en el libro de visitas de mi blog
visito a los mejores blog para invitarlos,pero si consideras que esto es spam,te pido perdon