sábado, 10 de mayo de 2008

El pintor malagueño Basilio de San Juan expone en Madrid una muestra que gira en torno al cemento

El pintor malagueño Basilio de San Juan expondrá a partir de mañana y hasta el día 5 de junio en Madrid una muestra que gira en torno a la importancia del cemento en la vida de las personas. Este proyecto lo ha realizado junto a Pedro Trujillo, pintor canario afincado, al igual que De San Juan, en Madrid.

Según indicó este artista en declaraciones a Europa Press, la exposición, titulada 'Proyecto Portland. Cemento: forma, arte, representación e interacción humana', contiene entre 20 y 25 pinturas, unos 10 grabados y 40 imágenes.En concreto, De San Juan explicó que la idea para realizar la muestra surgió a raíz de la observación de la fábrica de cemento Portland Valderrivas, ubicada en Morata de Tajuña (Madrid). 'Nos asombró su estética y por ahí empezó todo', subrayó el pintor, quien junto a Trujillo ha dedicado dos años a este proyecto. Sobre esta cementera también habrá en la muestra un vídeo de cuatro minutos de duración.A través de esta exposición, se podrá ver desde los ojos de ambos artistas cómo es, cómo se fabrica y cómo se puede transformar el cemento en un conjunto arquitectónico que nos acoge y convive con nosotros, aunque el trabajo de De San Juan está más enfocado a la escenografía, el teatro y la arquitectura interior.

El objetivo de este proyecto, de marcado carácter holístico en el planteamiento y forma plástica, es el análisis estético y la valoración patrimonial de la materia constructiva en cuestión, no sólo como resultado y material constructivo, sino como elemento compositivo y artístico de cualquier fase en la que se encuentre.

Basilio de San Juan nació en Málaga en 1974 y tiene entre sus exposiciones individuales una en el año 2003, 'Seminario de imagen de moda', en Madrid; además, entre las colectivas, está una en el 2000, 'Conmemoración a Mariana Pineda', entre muchas otras, aunque la que se podrá ver a partir de mañana en Madrid es la primera que gira en torno al cemento.

EUROPA PRESS

No hay comentarios: