martes, 27 de mayo de 2008

Una exposición muestra el efecto del Dos de Mayo en la producción literaria e historiográfica del siglo XVIII

La exposición 'Madrid por la libertad 1808-1814: una crónica literaria', que permanecerá abierta en la Biblioteca Pública Manuel Alvar de Madrid hasta el próximo 19 de julio, muestra el efecto del Dos de Mayo en la producción literaria e historiográfica del siglo XVIII, a través de libros, folletos, prensa o partituras únicas, que se exponen por primera vez. En total, la muestra reúne 160 piezas, entre otras instrumentos de música o material etnográfico.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, presentó hoy la exposición, que se enmarca dentro de la programación de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, para conmemorar el Bicentenario del 2 de Mayo.

La exposición esta centrada en el protagonismo del pueblo deMadrid en la defensa de la libertad y en su participación en la Guerra de la Independencia, a través de su efecto y recepción en la producción literaria e historiográfica del siglo XIX, promocionando así el conocimiento y difusión del Patrimonio Bibliográfico Madrileño.

Con este fin se han recopilado 160 piezas, en su mayoría únicas, que no se han expuesto nunca, y que proceden de bibliotecas, museos,archivos y colecciones particulares de la Comunidad de Madrid. La muestra se articula en tres grandes espacios o capítulos:'Comunidad de Madrid en 1808', 'Hacia el Dos de Mayo' y 'Madrid por la libertad'.


PINTURA DE COSTUMBRES.

Así, recoge escenas de la vida cotidiana popular (faenas agrícolas, transporte, venta ambulante, fiestas y juegos, música y la Venta) reflejadas en la pintura de costumbres de Goya y piezas del material etnográfico de la época que aparece en las láminas; material expuesto sobre espacios de la Plaza Mayor de Madrid, reproducidos a gran escala; así como 10 ejemplares de 'Kalendario Manual' y 'Guía de Forasteros de Madrid para los años de 1792 a 1836', destacando el correspondiente a 1808.

También está una extensa selección de obras relativas al Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia, representativas del patrimonio Bibliográfico Madrileño.

No hay comentarios: