jueves, 13 de noviembre de 2008

El Museo Nacional de Antropología albergará del 31 de octubre al 1 de marzo la muestra fotográfica 'Madrasas africanas'.


El Museo Nacional de Antropología albergará, del próximo 31 de octubre al 1 de marzo, la exposición 'Madrasas africanas', del fotógrafo Luis López 'Gabú', quien plasma en sus instantáneas la forma de vida en las escuelas coránicas del continente vecino.

Durante más de diez años 'Gabú' fotografió en varios países africanos de influencia islámica escenas cotidianas en las escuelas, pasando por Guinea Bissau, Mauritania, Senegal, Malí, Somalia y Etiopía. "Son el resultado de un trabajo lento y paciente, en ocasiones arriesgado, y abordado siempre en solitario, lo que permitió a su autor ganarse la confianza de los líderes religiosos y poder acceder así a las escuelas", afirman los organizadores.

Son fotografías de gran belleza visual, de fuertes luces y sombras que dignifican estos lugares. Junto al trabajo fotográfico, Luis López 'Gabú' recogió un amplia variedad de tablas coránicas, de las cuales una cuidada selección se presenta en esta exposición. Algunas de ellas han pasado a formar parte de la colección del Museo Nacional de Antropología.

De gran valor antropológico, esta muestra es "un valioso testimonio de una realidad que paulatinamente se está transformando", añaden desde la organización.

En árabe, 'madrasa' significa 'escuela', 'colegio', 'lugar de estudio', y se utiliza tanto para centros religiosos como laicos, sean privados o públicos. Aunque a veces se confunden, los términos madrasa y escuela coránica aluden a ámbitos distintos.

Las madrasas ofrecen una enseñanza estructurada en ciclos y cuentan con profesorado mejor formado. En ellas, además de la enseñanza religiosa, los alumnos reciben conocimientos de Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Derecho, Historia, Literatura Arábiga y, en ocasiones, lenguas extranjeras, principalmente el inglés.

Por su parte, las escuelas coránicas (maktab) apenas cuentan con recursos y a ellas acuden los niños a leer, recitar y memorizar el Corán en el idioma que fue revelado, el árabe. Bajo la dirección del maestro ('marabout'), se inician en el conocimiento de los versículos o suras del Corán y experimentan su primer contacto con el árabe clásico, una lengua desconocida para la mayoría de ellos. El método de estudio consiste en copiar en una tabla un texto escrito en papel y recitarlo en voz alta hasta que se memoriza. Mientras no se haya aprendido un versículo no se pasa al siguiente, y entonces se borra lo escrito y comienza de nuevo el proceso.

En la actualidad, las escuelas coránicas son muy criticadas por su hermetismo, la mala formación del profesorado y por no adaptarse a los cambios sociales, religiosos y políticos, especialmente los que afectan a las mujeres. A pesar de ello se les reconoce el importante papel que desempeñan en la lucha contra el analfabetismo, sobre todo entre los sectores más pobres y marginados.

Del 30 de octubre a las 12.00 horas en el propio Museo. La muestra está organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, y comisariada por Francisco de Santos.

c/ Alfonso XII, 68 28014 - Madrid

1 comentario:

Anónimo dijo...

un poco de arte y pintura para amenizar el blog, de qualid.es un poco de escultura un poco industrial

ledesma