jueves, 6 de noviembre de 2008

El Gobierno regional restaura la Galería de retratos del Ateneo de Madrid, que cumple 140 años



La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, está llevando a cabo la restauración de la Galería de retratos del Ateneo de Madrid, conjunto excepcional por reunir obras de los principales artistas de la pintura española de los siglos XIX y XX.

La Galería de Retratos, que cumple 140 años, destaca tanto por el gran número de lienzos, ya que acoge 108, como por la calidad de los autores que han intervenido en ellos: Emilio Sala Francés, Ricardo de Madrazo, Wilfredo Lam, Ferdinand Rouzé, Manuel Arroyo y Lorenzo, Álvaro Delgado, Jaume Mercadé, Federico de Madrazo.

Esta galería también es conocida por su condición de iconografía de la vida cultural, científica y artística de aquellos siglos, ya que cuenta con retratos de personajes como José Echegaray, Nicolás Salmerón, Emilia Pardo Bazán, Manuel Bretón de los Herreros, Valle-Inclán, Cánovas del Castillo, etc.

Los trabajos de restauración, que dieron comienzo el pasado día 13 de octubre por iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid con la financiación de Caja Madrid, y cuya primera fase está previsto que concluya en diciembre de 2008, han sacado a la luz pinturas murales que indican, según las primeras catas realizadas, que todo el conjunto pudo ser repintado durante la Guerra Civil. Incluso bajo la propia pintura mural se ha hallado algún posible símbolo masónico que permanecía oculto.

En esta primera fase se ha procedido al desmontaje de los retratos de los ateneístas más recientes; se está restaurando la pintura mural, y se van a recuperar 14 lienzos antiguos, que estaban distribuidos en depósitos, o salas como la Cacharrería y en la propia Galería de Retratos. Estas obras volverán a su ubicación original. Además se va a recuperar el retablo donde están ubicados los retratos y el zócalo.

No hay comentarios: