domingo, 15 de noviembre de 2009

Exposición sobre Albéniz en el Centro Cultural de Conde Duque.



Albéniz ha sido el personaje español peor conocido y más erróneamente apreciado de la música española. El cúmulo de leyendas, historias ficticias y de medias verdades (medias mentiras) que se ha adherido a la realidad de su existencia ha enturbiado el perfil de quien fue una de las personalidades más sobresalientes, cosmopolitas e interesantes de la compleja España de su época. El tiempo y sus vicisitudes no siempre favorables habían recrecido la pátina hasta reducir al músico a sus rasgos más característicos.

Ahora, cuando se cumple el primer centenario de su muerte, el 150 aniversario del nacimiento y cuando la verdad Albéniz se ha impuesto gracias a la publicación reciente de rigurosos estudios musicológicos y a la edición revisada y grabación de muchas de sus obras inéditas, la exposición Albéniz, leyendas y verdades presenta esta nueva, veraz y revisada visión de la peripecia vital y de la obra del músico que supo conjugar como ningún otro su pasión nacionalista.

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 31 de enero en el madrileño Centro Cultural de Conde Duque, lleva por título Albéniz, leyendas y verdades, y recoge algunos documentos donados por sus herederos que ponen el acento en su vida personal llena de medias verdades y falsas leyendas.

No hay comentarios: