miércoles, 23 de diciembre de 2009

Exposición de Mit Borrás, en StandArte.



Mit Borrás esculpe con la luz una figura que aparece tendida en la cama inmóvil, mientras que el pensamiento, a través del sueño, parece abandonar el cuerpo, viajar. La video-instalación crea una realidad que se proyecta dentro de cuatro paredes, un lugar diseñado específicamente, en dónde la mujer está y no está, es y no es. Partiendo de aquí, nos hace reflexionar a los espectadores sobre la persona, sobre su presencia y su ausencia.


El ser se desdobla y está presente en dos realidades a la vez. En nuestros pensamientos siempre queda la inquietante duda de dónde se hallará, en qué otro lugar se encontrará. Quizá en el mundo de los sueños, quizá en nuestra cabeza… Las preguntas sin respuesta concreta entroncan con nuestra inquietud de averiguar donde vamos cuando dormimos.

La vulnerabilidad del que duerme se acentúa por nuestras ansias de mirar. Los espectadores somos Voyeur que al fin y al cabo no hacemos sino observar a quien no es consciente de ello.

El sueño no es un tema nuevo en la historia del arte sino que nos conecta con los románticos, con los íncubos que visitaban a inocentes doncellas o con todas las teorías psicológicas que se han desarrollado sobre el significado de nuestra vida nocturna. Cuando dormimos descansamos, pero también nos volvemos aventureros, somos vulnerables pero también intrépidos. Es el reino de lo que no alcanzamos cuando estamos despiertos y también, nombrando a Jung, el reino de nuestra sombra, de nuestros deseos ocultos, nuestros miedos más salvajes y nuestras inquietudes y grandes epopeyas.

La trayectoria de Mit Borrás se centró desde que se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el Media Art y Video, soporte dominante en su producción. Durante este último año ha realizado numerosas exposiciones individuales, además de dirigir el Festival de Video Arte de Madrid y es uno de los artistas españoles seleccionados para la Bienal de Venecia.

StandArte.
C/ Padilla 1. 28006 MADRID - SPAIN
Tel: +34 91 577 37 41

No hay comentarios: