martes, 8 de diciembre de 2009

'Toulouse, capital del exilio republicano' en el Circulo de Bellas Artes.



El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) y el Ayuntamiento de Toulouse presentan la exposición 'Toulouse, capital del exilio republicano', un homenaje que la ciudad francesa rinde a los millares de españoles que desde 1936 se instalaron en ella. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de enero en la Sala Minerva del CBA.


La exposición muestra la aportación de los exiliados a Toulouse, especialmente en el ámbito político, social y cultural, a través de documentos como fotografías, carteles, periódicos, publicaciones o pinturas. La concejala del Ayuntamiento de Toulouse, Olga González-Tricheaux, explicó que la idea del proyecto nació en marzo de 2008.

"Después de 37 años de alcaldías de derechas, la izquierda llegó al Ayuntamiento de Toulouse y la muestra fue una manera que el nuevo Consejo Municipal encontró para agradecer todo lo que han llevado estos republicanos a Toulouse", detalló González-Tricheaux, recordando los ideales de "igualdad, libertad y solidaridad" que llegaron junto a los exiliados.

La concejala del Ayuntamiento de Toulouse y François Bordes, conservador jefe de Patrimonio y director de los archivos municipales de Toulouse, recordaron que entre el 28 de enero y el 9 de febrero de 1939, durante la Retirada, unos 470.000 refugiados españoles entran en el territorio francés. En la primavera de ese año, cerca de 20.000 se concentran en Toulouse, un 10% de la población de la ciudad. "Los que siguen en Toulouse tienen España en el corazón", matizó Bordes.



CUATRO BLOQUES TEMÁTICOS

Cuatro bloques temáticos conforman 'Toulouse, capital del exilio republicano'. El primero, 'Del éxodo al exilio', demuestra que, desde 1936, la ciudad de Toulouse fue solidaria con la República española. La acogida de niños que huían de la guerra; la 'Ciudad Madrid' creada de Toulouse; el trabajo de los exiliados en las fábricas de aviones de la región; los médicos españoles trabajando en el Hospital Varsovia y la transformación del campo del Recebedou en una 'Villa Don Quijote' conforman el escenario de esa época.

El segundo apartado, 'La vida política', desvela la militancia de los españoles establecidos en Toulouse entre 1944 y 1945 y la creación de publicaciones militantes, sobre todo periódicos. Si el gobierno republicano se exilió a México y después a París, Toulouse se convirtió en una "capital de la lucha antifranquista", donde los principales partidos y sindicatos se restauraron desde la Liberación y, hasta 1975, organizaron sus principales reuniones. "Hubo doce congresos de partidos como el PSOE, la UGT, la CUT o el Partido Comunista", detalló Bordes.

'La vida cultural' protagoniza el tercer bloque de la muestra. En el terreno artístico destaca la organización de tres exposiciones importantes (1947, 1952 y 1958) que demostraron el número y calidad de los artistas exiliados que se asentaron definitivamente en la ciudad de Toulouse y sus alrededores. También figuran la actividad editorial del exilio (la Librería de Ediciones Españolas difundió allí obras clásicas y contemporáneas), las creación de compañías teatrales y la fundación del Ateneo Español en 1959.

Finalmente, 'Galería de retratos' cierra la muestra, proponiendo los retratos de 10 personalidades que han marcado la vida política del exilio español en Toulouse: Raymond Badiou, Germinal Esgleas, Dolores Ibarruri, Rodolfo Llopis, Federica Montseny, Jose Peirats, Gabriel Pradal, Indalecio Prieto, Andrés Saborit y Pascual Tomás.

No hay comentarios: