miércoles, 22 de febrero de 2012

Realidad y fantasía del artista Alfonso Ruano en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid.



El Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid presenta Primer Recuento, la primera retrospectiva de la obra de Alfonso Ruano, referente esencial en la ilustración de libros infantiles en España. Organizada por la Fundación SM junto a “i con i”, la exposición recorre tres décadas de creación que trasladan al visitante a un universo particular poblado de historias y emociones.

La muestra, que lleva por título Alfonso Ruano.  Ilustraciones. Primer Recuento, recoge 47 ilustraciones originales realizadas desde 1984 hasta 2010, que aparecen en 11 libros: El Señor Viento Norte, El Caballo Fantástico, Zapatones, El Circo de Paco,  El Guardián del  Olvido, La Composición, El Pequeño Títere, Insomnio, Tiempo de Vuelo, Dunas de Agua y El Hada del Agua.

Se trata de imágenes cargadas de realidad y fantasía, memoria propia y común, búsquedas y encuentros donde el tiempo es a la vez hilo conductor y protagonista. Pasado, presente y futuro transitan entre las figuras y sugieren preguntas que permiten ampliar la mirada. Así, las historias e imágenes saltan del libro y de la carpeta a la pared del Museo, convirtiéndose en un viaje por el proceso creativo de la narración en imágenes.

Además, Primer Recuento es un hermoso ejemplo de la evolución de la edición de álbumes ilustrados en España desde los años 80 hasta ahora, donde  el paseo del tiempo  se puede apreciar en los cambios de tipografía, impresión, colores, composición, materiales, etc.



Alfonso Ruano ha trasladado a imágenes los cuentos de autores como Michael Ende, Gustavo Martín Garzo, Carmen Posadas o Antonio Skármeta. Con varias decenas de libros publicados, con ediciones en diversos países de Europa, América y Asia y traducidas a múltiples idiomas, el ilustrador ha obtenido algunos de los más prestigiosos premios de ilustración por títulos como:  El Caballo Fantástico (Premio Lazarillo 1985 y Premio Nacional  de Ilustración 1986), El guardián del olvido (Premio Catalonia  1990, seleccionada como una de las cien obras indispensables de la Literatura Infantil española del siglo XX) o La composición (con los premios de la Biblioteca del Congreso de EE.UU y de la Unesco en el 2000). Hoy es un referente para las nuevas generaciones de ilustradores.
« Una muestra de ilustraciones pide detenerse, mirar y dedicar mayor atención a la forma, a la geometría, a los rasgos y gestos de todo lo representado. Conviene, además, rastrear el reflejo del tiempo en el uso de la secuencia, influencia directa de la historieta y el cine, en el sentido de los encuadres, en la fragmentación y la acumulación, en la influencia del ojo fotográfico y su momento decisivo. Lo que en foto es un instante, en pintura es una parálisis.»

19.01.12 - 04.03.12
MUSEO ABC
Amaniel, 29-31
Madrid
www.museoabc.es
Entrada gratuita

No hay comentarios: