jueves, 23 de febrero de 2012

Noa Lidor en el MUSEO ABC de Madrid.


En su primera exposición individual en un museo español, Noa Lidor reúne obra anterior y tres nuevas instalaciones realizadas ex profeso para  las salas del museo madrileño. En su práctica, Lidor utiliza a menudo objetos ya existentes, alterando sus usos previstos para  crear nuevas narrativas. Las obras de la muestra personifican un sentido de paradoja, señalando la diferencia entre lo visual y lo táctil, la superficie y la profundidad, la duda y la creencia, el lenguaje y la experiencia genuina.

Utensilios de costura, condimentos que salen de la cocina y piezas de ganchillo  son los utensilios con las que la artista dibuja en sus nuevas instalaciones realizadas para  la muestra. En 'Tank', cientos de dedales metálicos estarán incrustados en la pared, dejando  sólo visible su espacio interior, formando un dibujo lineal de un tanque a tamaño real.  Otra instalación, 'And indeed  there will be time' incluirá una pila de doscientas tapetes tejidos a mano y un velador de madera. Y en una tercera instalación titulada 'I have heard the mermaids singing', un texto será convertido  en código braille,  explotado  y recreado con pequeñas montañas de sal fina sobre una mesa de comedor de madera. La exhibición también incluirá  una serie de dibujos en páginas de un libro en braille,  así como una nueva serie de acuarelas llamada ‘Doubting Thomas’.

De los trabajos anteriores que se podrán  ver destaca la obra de 2010 Field (Andromeda), donde unas campanas de metal están incrustadas en un colchón doble, de forma que exponen  su espacio interior, normalmente oculto. La ubicación  y los distintos tamaños de las campanas corresponden a un mapa estelar que refleja  la constelación de Andrómeda, llamada así por la princesa que, según la mitología griega,  fue encadenada a una roca como sacrificio a un monstruo del mar.

El trabajo de Noa Lidor se materializa en forma de dibujo, escultura e instalación. Y destaca por el uso poético y sensual de materiales humildes –como el papel, el yeso o la cera–,  así como objetos cotidianos en el entorno doméstico –como el mobiliario de una casa familiar–,  o los instrumentos musicales, que al ser manipulados por la artista, pierden su función original. La temática de su obra
se nutre de historias míticas y mitológicas que se transforman camaleónicamente adoptando idiosincrasias culturales, integrándose en las tradiciones populares de distintas comunidades aparentemente lejanas y dispares. Los códigos diseñados por el hombre para  facilitar  la comunicación y que, sin embargo, la entorpecen, son metáforas recurrentes que la artista evoca a través de los instrumentos mudos o la utilización del braille.

SOBRE LA ARTISTA

Noa Lidor nació en Israel y reside en Londres. Su trabajo de los últimos años incluye encargos específicos para  la Galería de Arte Abbot Hall en Kendal, Reino Unido (2011), la sala ‘Members Room’ de la Tate Modern en Londres (The Mammals - 2008-9) y el Museo de Arte Haifa en Haifa, Israel (Lighthouse - 2007-8).

Su primera exhibición individual en España fue en la galería La Caja Blanca,  en  Palma de Mallorca (In the Chambers of the Sea - 2010), y, en ese mismo año, celebró una exhibición individual en Green Cardamom, Londres (This Dark Ceiling without a Star - 2010).

La instalación ‘Till human voices wake us’ de Noa Lidor, producida por la galería La Caja Blanca y presentada el pasado febrero en JustMad, fue seleccionada como ganadora de la primera edición del Premio  de Dibujo Museo ABC. Con sal, la artista dibuja –escribiendo en Braille–, un fragmento del poema  “La canción  de amor  de J. Alfred Prufrock” de T.S. Eliot y evoca la forma de una alfombra. La elección se realizó entre los proyectos participantes en la feria de 2011 en los que el dibujo tenía un papel protagonista. El jurado estaba formado  por Inmaculada Corcho –directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración–, Giulietta Speranza –directora de la feria JustMad–, y los comisarios independientes Ana Luiza Teixeira de Freitas, Martí Manen y Javier Duero.

Actualmente, trabaja en una instalación site specific para  el Museo Herbert F. Johnson en Ithaca, Nueva York, en la exposición colectiva 'Lines of control' (2012) . Lidor está graduada por la Academia
de Arte y Diseño Bezalel  en Jerusalén (2001) y tiene un Máster en Bellas Artes por la Escuela de Arte y Diseño de Chelsea, Londres (2004).

centro de arte / dibujo / ilustración
MUSEO ABC
C/ AMANIEL 29-31
MADRID

No hay comentarios: