jueves, 17 de enero de 2008

Telefónica abre su sede histórica a la sociedad.

A parte de su labor comercial, el edificio se abrirá a la cultura, con dos plantas de museo para los fondos de la fundación. Telefónica prepara una revolución para su sede de Gran Vía, que se convertirá en un espacio lúdico abierto al público.

Lo inauguró Alfonso XIII cuando era el rascacielos más alto de Europa; lo bombardearon durante la guerra, e incluso alberga un fantasma, Goyito, en la planta de presidencia. El edificio de Telefónica en el número 28 de la Gran Vía madrileña ha pasado mucho durante sus casi 82 años de historia -desde que se puso la primera piedra- y ahora se enfrenta a una remodelación que supondrá su apertura al público como un espacio tecnológico, comercial y cultura para todos los ciudadanos.

En estos momentos, cuando la parte del edificio de Telefónica que está abierta al público es mínima, las colecciones que se han expuesto ya han demostrado contar con el respaldo de la afluencia ciudadana. Las cuatro que se exhibieron en 2007 atrajeron a 170.000 personas, una cifra que, junto con las visitas al Museo de las Telecomunicaciones, convierte al edificio es uno de los diez museos más visitados de Madrid.
La operadora tiene una de las colecciones más completas de arte contemporáneo, que fue creada entre 1983 y 1988 para rescatar una serie de artistas del siglo XX que habían destacado por su intemporalidad y proyección internacional. Suma 84 piezas entre pinturas y esculturas de nombres como Juan Gris, Picasso, Chillida, Tàpies y Luis Fernández.
Telefónica también cuenta con una importante colección de fotografía contemporánea, con 78 obras; dispone de 418 obras sobre papel de artistas como Úrculo o Antonio Saura, y es titular de una compilación muy completa de arte cubista, con 41 obras realizadas entre 1912 y 1933 de Juan Gris, Jean Metzinger o Albert Gleizes, entre otros.

Algunos de estos fondos, junto con las exposiciones que decida exhibir Telefónica -el año pasado ofreció a Zhang Huan o Luis Ramón Marín-, estarán de forma permanente o temporal al acceso del público de forma gratuita.

No hay comentarios: