lunes, 11 de mayo de 2009

El flamenco se instala en Madrid por un mes.







En Madrid tenemos duende. Y la cuarta edición de Suma Flamenca, el Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, viene a demostrarlo superando la apuesta artística de las pasadas ediciones. El tablao madrileño se abre el día 7 de mayo y no echará el cierre hasta el 20 de junio. Más de un mes para disfrutar de una programación en la que queremos primar la excelencia artística de figuras consagradas con una representación equilibrada del cante, el baile y la guitarra, y cómo no, dando sitio a las jóvenes figuras:
Serán 63 espectáculos de insuperable calidad que se repartirán entre los teatros y salas de flamenco de la Capital y 15 municipios de la Comunidad, con el fin de hacer a todos los madrileños parte de la fiesta. Queremos que Suma Flamenca 2009 se convierta en el festival flamenco más grande de la historia de Madrid. Por eso hemos abierto nuevos espacios a los artistas como el Teatro Lara, el Teatro Calderón y los Teatros del Canal. Allí actuarán entre muchos otros, los maestros Enrique Morente, Carmen Linares y Miguel Poveda.
Una edición donde podremos disfrutar del baile junco y añejo de El Güito, de la transgresora Rocío Molina, de La Barbería del Sur y de la figura madrileña de El Cigala. Un año en el que rendiremos homenaje a la Cataluña flamenca e histórica, desde la mítica bailaora Carmen Amaya hasta nuestros días con la cantaora Mayte Martín. Donde habrá, además, sitio para la poesía y el diálogo entre los olivos de Chamartín y para una mirada a la memoria en exposiciones fotográficas.Con esta ya son cuatro las primaveras que lleva Madrid disfrutando del cante, el baile y el toque.
Todo eso y mucho más es el flamenco. Siempre con esa pasión e intensidad que hacen que los sentimientos salgan a flor de piel.Por todo ello Madrid es capital de flamenco. Puede parecer una frase demasiado contundente, pero es aquí a donde se viene a triunfar y de donde se tiene que salir por la puerta grande para ser reconocido universalmente. Los madrileños han acogido siempre a los artistas y la vida en la ciudad, con sus teatros, tablaos y salas, logra hacer más grandes a los grandes.
Porque triunfar en Madrid es triunfar en todas partes. Y cada vez más.

No hay comentarios: