martes, 9 de junio de 2009

El Rey y el príncipe Aga Khan inauguran en CaixaForum Madrid una muestra inédita en España sobre 'Los mundos del Islam'

El Rey Don Juan Carlos y el Príncipe Aga Khan han inaugurado hoy en CaixaForum Madrid la exposición Los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan, organizada por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con el The Aga Khan Trust for Culture –agencia cultural del Aga Khan Development Network–.




En ella se muestra un conjunto de 190 objetos de arte islámico que abarcan catorce siglos de historia desde la Península Ibérica hasta el Lejano Oriente. La muestra ha sido comisariada por Benoît Junod, director de Museos y Exposiciones del The Aga Khan Trust for Culture y ha contado con un comité científico constituido por expertosinternacionales. Tras su exhibición por vez primera en CaixaForum Madrid, viajará a Barcelona entre los meses de octubre de 2009 y enero de 2010.

La muestra pretende cuestionar los tópicos actuales sobre la polaridad entre Oriente y Occidente, y acercar puntos de vista sobre la cultura musulmana, parte integral de la herencia histórica española. A través de obras de arte de distintas épocas y orígenes geográficos, la exposición refleja el esplendor de la cultura musulmana en toda su diversidad, poniendo de manifiesto el pluralismo del islam, tanto en las interpretaciones de la fe coránica como en la variedad de estilos, materiales y técnicas que forman sus expresiones artísticas.

Las obras proceden del The Aga Khan Trust for Culture (AKTC), que posee una de las mayores colecciones del mundo dedicadas al arte islámico, reunida por el Príncipe Aga Khan a lo largo de las dos últimas décadas, con piezas significativas y valiosas de la práctica totalidad de las dinastías históricas del mundo musulmán que permiten resumir, en madera, piedra, oro, bronce, marfil, vidrio, cerámica, tejido, pergamino y papel, los mejores logros artísticos del mundo islámico.

No hay comentarios: